Caen suscriptores de Netflix y empresa apunta a las cuentas compartidas entre los factores
AUDIOVISUAL. En Chile comenzó plan piloto que busca que solo los miembros de un mismo hogar ocupen el servicio.
En 200 mil suscriptores cayó la base de clientes de Netflix durante el trimestre enero-marzo de 2022. Un descenso inesperadamente brusco para la plataforma de streaming, la cual ha considerado hacer frente a este escenario a estudiar cambios a los que se ha resistido durante años, como son reducir el número de contraseñas compartidas y crear un servicio de bajo costo, apoyado con publicidad.
Los cambios fueron anunciados el martes por la noche, y con ellos se pretende recuperar el impulso perdido en el último año. La mayor parte de las cuarentenas asociadas con la pandemia, que dispararon el consumo audiovisual, se han retirado y los rivales como Apple y Disney empezaron a arrebatarle parte de su gran audiencia con sus propios servicios de streaming.
Cambios al servicio
La caída de suscriptores es la primera registrada en los seis años que lleva el servicio disponible en gran parte del mundo, aparte de China. Entre las explicaciones para entender esta baja se encuentra la decisión de Netflix de abandonar Rusia en protesta por la guerra contra Ucrania, que supuso perder 700.000 suscriptores. La empresa estima que habrá otros 2 millones que dejarán el servicio para el trimestre abril-junio.
El declive, tras un año de crecimiento cada vez más lento, ha afectado a otro pilar de Netflix: sus inversionistas. Tras publicar unos resultados decepcionantes, las acciones de la compañía cayeron más de un 25% en las operaciones después del cierre del martes. El descenso continuaba en las primeras operaciones del miércoles, con lo que las acciones de Netflix podrían perder más de la mitad de su valor este año, borrando unos 150.000 millones de dólares de los inversionistas en menos de cuatro meses.
En este aspecto, la compañía ha puesto el ojo en las cuentas compartidas. Según calcula, unos 100 millones de hogares de todo el mundo acceden gratis a su servicio gracias a la cuenta de amigos o familiares, incluidos 30 millones en Estados Unidos y Canadá.
"Esos son más de 100 millones de hogares que ya han decidido ver Netflix", declaró el director general de la firma, Reed Hastings. "Simplemente, tenemos que cobrar de algún modo por ellos", agregó.
Para ello, Chile fue uno de los países elegidos para aplicar un plan piloto que anime a más gente a que pague su cuenta, el que consiste en que los clientes pueden ampliar su servicio a otro hogar a un precio rebajado ($2.380 en el país). También se ofrece la posibilidad de que el perfil de la persona que está en otro lugar pueda tener una cuenta propia.
Además del país, lo han probado en Costa Rica y Perú, y pretenden hacerlo en otros países. La otra posibilidad sería ofrecer un plan de menor valor, pero con avisos; aunque Netflix no proporcionó más información sobre cómo funcionaría.
Si bien Netflix cree que estos cambios lo ayudarán a aprovechar sus actuales 221,6 millones de suscriptores en todo el mundo, los cambios también corren el riesgo de alejar a los clientes hasta el punto de llevarlos a cancelar.
El anuncio del martes fue un revés aleccionador para una empresa que se expandió hace dos años cuando millones de consumidores atrapados en sus hogares buscaban distracciones desesperadamente, un vacío que Netflix estuvo feliz de llenar. Netflix agregó 36 millones de suscriptores durante 2020, por mucho el mayor crecimiento anual desde el debut de su servicio de streaming en 2007.
200.000 suscriptores fue la caída solo en el trimestre enero-marzo de 2022. Acciones cayeron en un 25%.