Presidente pide acuerdo transversal para frenar la "ola de violencia" que vive el país
SEGURIDAD. Tras el crimen de un carabinero en Chillán, Boric convocó a las fuerzas políticas a trabajar unidas y la ministra Siches viajó a reunirse con la familia de la víctima.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, afirmó ayer que el Gobierno que encabeza hará todos sus esfuerzos para frenar la "ola de violencia" que vive el país que tuvo como último capítulo el asesinato de un carabinero de 23 años en la Región de Ñuble. Además, pidió acelerar las gestiones para lograr un acuerdo transversal entre todas las fuerzas políticas para poner freno a la escalada de hechos delictuales.
Breant Rivas Manríquez, quien aún no completaba tres años de servicio y era padre de un bebé de dos meses, fue baleado durante la madrugada cuando efectuaba un control de tránsito con otros efectivos en la comuna de Chillán. De acuerdo con la institución, el equipo al que pertenecía "concurrió por llamado de personas que alertaban de la presencia de sujetos con conductas sospechosas".
Según relató el fiscal Sergio Pérez, quien encabeza la investigación, luego de que los sospechosos intentaron huir, "Carabineros intenta retener a uno de los que pretendía escalar una pandereta y aparece un tercer sujeto, por un costado de uno de los carabineros, y con un arma de fuego, aparentemente una pistola de 9 milímetros, le dispara por la espalda a uno de los carabineros que pretendía evitar que el otro sujeto se diera a la fuga por la pandereta".
Ante ello, "el suboficial a cargo de la patrulla desenfunda su arma de servicio y repele esta agresión, disparándole a este sujeto, quien cae en el lugar y resulta fallecido", añadió el persecutor y reveló que tanto el pistolero muerto como un detenido por estos hechos tienen 16 años.
La noticia pilló al Presidente Boric en una visita a la Región de Magallanes, donde expresó que "hoy en Chillán Viejo asesinaron un carabinero. No podemos seguir permitiendo este nivel de violencia. De verdad esto no va a ser fácil, pero sepan que desde el Gobierno vamos a entregar lo mejor de nosotros para parar esta ola de violencia".
El Mandatario añadió que "no vamos a descansar hasta que podamos tener paz social y cohesión social. Para eso se requiere trabajar en lo inmediato y también en grandes reformas: tributaria, de salud, previsional, para que volvamos a encontrarnos como país".
Más tarde apuntó a la necesidad de un encuentro de todos los sectores políticos: "Hablé con Javier Macaya (presidente de la UDI) sobre la necesidad de tener un acuerdo transversal contra la violencia. No vale la pena hacer polémicas".
A sus palabras se sumó la ministra del Interior, Izkia Siches, quien antes de viajar a Chillán para reunirse con la familia de la víctima apuntó que "lamento profundamente la muerte del carabinero Breant Rivas. Es una noticia dolorosa. Mis condolencias a su familia, cercanos y a Carabineros de Chile. Debemos trabajar unidos como país para disminuir el poder de fuego de los delincuentes".
Junto con admitir que la cantidad de homicidios en el país "nos alerta", Siches dijo que "este lamentable hecho tiene que ser un llamado a la acción inmediata para todos los sectores políticos. Necesitamos avanzar de forma decidida en dar un mensaje claro de que esto es absolutamente intolerable".
Repudio Y PROTECCIÓN
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, sostuvo que "esto no nos amedrenta ni nos desanima; por el contrario, esto nos da la fortaleza para seguir entregando con mayor fuerza lo que la gente necesita: seguridad, paz y tranquilidad".
"Lamentamos profundamente que estos niveles de violencia se estén haciendo normales en nuestro país", recalcó el jefe policial, quien también viajó a Chillán.
El expresidente Sebastián Piñera expuso en Twitter su condena y lamentó el asesinato de Rivas. "Necesitamos proteger mejor a quienes arriesgan sus vidas por defender las nuestras. Urge aprobar Estatuto de Protección de Policías, aún en trámite en el Congreso", agregó.
Los senadores de RN coincidieron y pidieron que urgencia para el trámite de esa iniciativa, mientras que desde la UDI llamaron al Gobierno adelantar la Cuenta Pública y que sea "exclusivamente para explicarles a los chilenos cómo van a ponerle un atajo a esta violencia y terrorismo".