Everton no supo vencer a Sao Paulo y el sueño copero comienza a esfumarse
FÚTBOL. El equipo de Meneghini jugó a gran nivel contra el Tricolor e incluso no le cobraron un claro penal; sin embargo, el empate en Sausalito los deja virtualmente sin opción en la Sudamericana.
Cuando al frente hay un cuadro del tonelaje de Sao Paulo, no sirve jugar un partido casi perfecto para vencer. Everton aprendió la lección de la forma más dura: igualó 0-0 anoche con el cuadro brasileño en Sausalito y comenzó a despedirse de la ilusión de avanzar en la Copa Sudamericana.
Este año los viñamarinos han tenido como rivales en torneos internacionales a los dos equipos con mayor linaje que les tocó enfrentar en su historia. Primero fue Estudiantes de La Plata en Copa Libertadores (los pincharratas han ganado cuatro veces el torneo más importante del continente) y luego el Tricolor. El saldo fue de dos derrotas ante los argentinos, y un revés y un empate frente a los paulistas.
Sin embargo, en la jornada de ayer los viñamarinos merecieron un resultado diferente. Es cierto que Rogerio Ceni no trajo a su mejor contingente, pensando en el partido que debe disputar como visitante el domingo ante Fortaleza por el Brasileirao, pero eso no le quita valor a la presentación del cuadro dirigido por Francisco Meneghini, que dominó gran parte del encuentro e incluso se vio perjudicado nuevamente por un claro error arbitral.
Cuando se jugaba el primer minuto de descuento del lapso inicial, el defensa de Sao Paulo Joao Miranda cayó al piso en su área y tocó claramente el balón con su brazo. El juez argentino Fernando Rapallini no quiso hacerse problemas y dejó sin cobrar un penal que podría haber cambiado la historia de este duelo.
En el recuento de jugadas de peligro frente a los pórticos, el once paulista apenas suma dos opciones claras: un tiro elevado de Patrick a los 21' luego de un mal rechazo de Medina y un gol anulado a Luciano por posición de adelanto a los 39'.
El resto fue todo de Everton.
La salida limpia que le proporcionaba Madrid al cuadro local, combinada con el desborde de los carrileros y la potencia de Di Yorio desencajó a los visitantes.
A la rapidez de los ataques evertonianos se sumaba la precisión en los pases de Valenzuela y Cuevas, que aprovecharon los espacios entre la zaga y el despoblado mediocampo defensivo del Tricolor.
Reinaldo sufrió toda la noche con las subidas de "Manteca" y las combinaciones ofensivas entre el casablanquino y el capitán oro y cielo.
El libreto que "Paqui" adelantó en la semana se cumplía a cabalidad por sus dirigidos. Everton dominó, presionó arriba, cortó líneas de pase, evitó generar pelotas paradas en contra (así le marcaron en el Morumbí) y mostró ambición.
Lo único que le faltó fue anotar. Lo tuvo Madrid, a Echeverría le faltaron unos centímetros, desvió Di Yorio, Valenzuela elevó desde inmejorable posición y sin marca, y Cuevas pateó un tiro libre que pasó cerca, muy cerca. Pero el balón no entró y Sao Paulo se escapó en la tabla.
Clasifica solo uno y a los brasileños les quedan dos partidos como locales, ante Wilstermann y Ayacucho (ayer igualaron sin goles), mientras que los viñamarinos deben salir a Bolivia y Perú.
Todo indica que anoche el sueño copero se esfumó en Viña del Mar.
1-0 ganó La Calera a Banfield anoche por Copa Sudamericana en Argentina.Marcó "Sacha" Sáez a los 76'.
"