Argentina detecta primer caso de mortal hepatitis infantil de origen desconocido
AGUDA. En Chile las autoridades de Salud llamaron a la calma. Panamá también reportó un primer paciente con dicha enfermedad.
Agencias
Tras detectarse el primer caso de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en Argentina, sumándose de esta forma a lista de al menos 20 naciones afectadas, el subsecretario de Salud Pública chileno, Cristóbal Cuadrado, hizo un llamado a la calma a la población.
"La hepatitis aguda es una enfermedad relativamente frecuente en edad infantil. Hay aproximadamente 30% de los casos de hepatitis aguda en niños donde el origen habitualmente no es conocido", explicó.
También señaló que "la vigilancia de hepatitis es algo que nosotros hemos fortalecido desde el momento en el cual desde el Reino Unido se da cuenta de un incremento en los casos", lo que en nuestro país no ha ocurrido.
Finalmente, indicó que "las autoridades a nivel nacional estamos realizando una vigilancia muy activa y en coordinación con epidemiología de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otros países que están vigilando muy atentamente el posible incremento de casos de hepatitis".
Argentina y panamá
En el país trasandino, el primer caso de hepatitis aguda infantil se trata de un paciente de ocho años, que está encuentra internado en el Hospital de Niños de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, según informaron fuentes oficiales.
Por su parte, las autoridades sanitarias de Panamá confirmaron ayer el primer caso de hepatitis aguda infantil en un menor de dos años que se encuentra "fuera de peligro" tras haber sido internado en un hospital pediátrico.
"Ante este caso, se ha intensificado la vigilancia epidemiológica y ya se remitió la alerta de vigilancia a todas las instalaciones sanitarias, tanto de la Caja de Seguro Social, al igual que del ministerio de Salud (Minsa) y de centros hospitalarios privados", dijo la jefa nacional de Epidemiología de la cartera de salud del país centroamericano, Lourdes Moreno.
Este primer caso de la hepatitis de origen desconocido en territorio panameño fue confirmado tras ser estudiado por el Instituto Conmemorativo Gorgas, institución pública dedicada a la investigación médica.
El menor de dos años es residente en la provincia de Panamá Este, contigua a la Ciudad de Panamá, informó el Gobierno.
Oms
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre este tipo de hepatitis el pasado 5 de abril, después de detectarse en Reino Unido en menores de diez años sin dolencias previas. Desde entonces se han localizados casos similares en España, Bélgica, Dinamarca, Italia, Israel Estados Unidos e Indonesia, entre otros.
La entidad había informado el martes pasado que se notificaron unos 228 casos y otros 50 que están bajo investigación, en una veintena de países. Existen al menos cuatro menores fallecidos a nivel global.
Según la OMS, la edad de los pacientes varía entre lactantes de un mes y adolescentes de 16 años, que en su mayoría no presentan fiebre o virus asociados a los distintos tipos de hepatitis conocidas (A, B, C, D y E).
La mayoría de los reportes constatados corresponden a la región europea, pero también en América, el Pacífico Occidental y Sudeste Asiático.
Trasplante
La OMS indicó en su informe del 23 de abril que la décima parte de los niños hasta entonces afectados habían necesitado un trasplante de hígado tras contraer esta nueva enfermedad, que suele acarrear dolores abdominales, diarrea o vómitos.
Por eso, recomendó a los Estados miembros que se identifique, investigue y notifique cualquier caso potencial con la intención de recopilar información y poder rastrear la fuente de la enfermedad.
La OMS teorizó que la enfermedad puede ser causada por un adenovirus del tipo F41, detectado en decenas de estos casos, un virus que normalmente va asociado al resfriado común y virus estomacales, pero esto no ha sido confirmado por ninguna autoridad sanitaria en el mundo (ver recuadro).