Chile recurre contra Ecuador ante la FIFA por 'Caso Castillo' y se ilusiona con el Mundial
QATAR. Abogado de la Federación explicó la denuncia y destacó evidencias contra el jugador, cuya nacionalidad sería otra.
Redacción
La Federación de Fútbol de Chile anunció ayer la presentación de una denuncia ante la FIFA contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol y el jugador Byron David Castillo por "uso de un certificado de nacimiento falso".
Según un comunicado de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), existen numerosas evidencias que comprobarían que el jugador, quien actuó por Ecuador en ambos partidos contra la Roja, no solo sería colombiano, sino que además habría falsificado su fecha de nacimiento.
Chile, así, exige formalmente a la Comisión Disciplinaria de FIFA una sanción contra este país que logró clasificar al Mundial de Qatar 2022, y, además, los boletos para que la Roja vaya a la Copa del Mundo.
Los argumentos
El abogado de la Federación, el brasileño Eduardo Carlezzo, fue quien presentó el recurso legal ante la FIFA. Según consignó el New York Times en un extenso reportaje al respecto, Carlezzo declaró que "el nivel, tanto en cantidad como calidad, de la información y evidencia que pudimos recopilar nos ha sorprendido incluso a nosotros. ¿Cómo no vamos a actuar con el nivel de evidencia en nuestras manos?".
"Existen innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia. (...) Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador", afirmó la ANFP en el comunicado.
"Todo eso, obviamente, era de total conocimiento de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas", concluyó.
En conversación con radio Cooperativa, el propio Carlezzo señaló que el presidente de la ANFP, Pablo Milad, fue quien encargó hacer "una investigación cautelosa con base en hechos y pruebas".
"Después de mucha investigación en varios países logramos una cantidad de pruebas que era imposible quedarse callados y no hacer nada. Los hechos determinados y verificados son absolutamente graves. Yo puedo decir con toda seguridad que el jugador sí es colombiano y que la FEF tendría total conocimiento de eso", señaló el abogado.
"Estamos pidiendo a la FIFA que tome medidas duras", dijo Carlezzo. Estas medidas incluirían, a lo menos, el otorgamiento de los puntos a Chile en los partidos que jugó Castillo, lo que dejaría dentro del Mundial a la Roja.
Respecto a los plazos, el abogado explicó que la FIFA ya confirmó la recepción de la denuncia de 43 páginas que envió Chile y que están a la espera de los siguientes pasos a seguir.
"categórico rechazo"
Desde la FEF, en tanto, reaccionaron a la denuncia señalando mediante un comunicado que "ante los infundados rumores esparcidos a la opinión pública, rechazamos categóricamente cualquier intento de quienes pretenden evitar su participación en el Mundial de Qatar 2022, la cual fue obtenida legítimamente en cancha y respetando todos los principios y valores que emanan del deporte".
5 puntos sumaría Chile en caso de que la FIFA falle a favor de la denuncia. Ecuador perdería 11 puntos.
43 páginas tiene el documento que presentó la Federación chilena a la FIFA por el "Caso Castillo".