Buscan soluciones ante conflicto vial por AutoMac
VIÑA DEL MAR. Comunidad reclama por tacos en las entradas de los McDonald's de San Martín y Reñaca. Alcaldesa confirma trabajo con empresa para resolverlo.
Los tacos en la avenida San Martín, en Viña del Mar, y en el centro de Reñaca, fuera de los respectivos restaurantes McDonald's son habituales y un tema que tiene agotados a quienes transitan a diario por esos sitios, especialmente en las horas punta.
El problema es que los automóviles que van a hacer pedidos para llevar a través del sistema AutoMac se quedan esperando, incluso cuando el local está cerrado, generando atochamientos que complican a los automovilistas y comunidad aledaña.
Rafael Hulaud, secretario de la Junta de Vecinos Casino, dijo que "hicimos llegar una carta a la alcaldesa porque los autos se ponen en fila y obstaculizan el libre tránsito de vehículos, hemos tenido reunión con Carabineros y con concejales y siempre nos dicen que están conversando y buscando soluciones, pero lo único que se necesita es poner un letrero de 'prohibido detenerse y/o estacionarse' y así Carabineros estaría facultado para cobrar infracciones. Espero que haya más celeridad".
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, mencionó que "Viña tiene sobre 380 mil vehículos y, lamentablemente, en diferentes puntos hay nudos críticos y uno de ellos es en San Martín. Llevamos diez reuniones, por lo menos, y la empresa presentó medidas para mitigar el taco. Se han hecho reuniones con la Comisión de Tránsito y hay varias propuestas en el aire, como poner señalética, multar al que compra y que McDonald's cierre por momentos cuando hay filas. Eso se hace, pero lamentablemente las personas se siguen quedando ahí esperando. Acá falta un apoyo del municipio y Carabineros para la señalética de 'No estacionar ni detenerse' para multar".
Desde la empresa indicaron que "se ha trabajado en una comisión conjunta con la Cámara de Comercio de Viña del Mar y el Concejo Municipal para enfrentar el problema y buscar soluciones que ayuden en su mitigación. Entre ellas, se han instalado barreras automáticas y señalética LED en la senda AutoMac para indicar al cliente cuando la atención está cerrada temporalmente debido a la alta afluencia vehicular. Se ha reforzado la comunicación por los canales digitales informando a los clientes que una vez que se baja la barrera no pueden seguir en la senda de Automac. Asimismo, se les informa a los clientes mediante volantes que se entregan de manera permanente. Estas medidas han permitido una disminución significativa en los niveles de congestión, de tal manera que hoy se focaliza solamente durante los fines de semanas".
Plan de mejoramiento
Aun así, indicaron, "seguimos trabajando para solucionar esta situación. Recientemente la empresa presentó al Concejo Municipal ampliado un plan de mejoramiento y ordenamiento vial elaborado por expertos urbanistas, el cual está en estudio por parte del municipio para determinar su aplicación".
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, reconoció el problema y mencionó que como municipio están estudiando soluciones. En una entrevista en radio Bío-Bío indicó que "hemos hablado en innumerables veces con la empresa e incluso muchas personas se han ido en contra del municipio cuando nosotros pusimos algunas contenciones por la motivación legítima, por cierto, pero muy individualista, de consumir en la comodidad del auto, y hoy nuevamente están en disputa los consumidores de ese tipo de restaurantes con la movilidad pública y hemos tenido que mediar intereses. Varias veces hemos puesto barreras cuando esto se ha hecho inaceptable, pero hoy esto demanda tener una responsabilidad pública, uno no puede poner un restaurante y privar al resto del libre tránsito o más expedito. Tenemos que llegar a una solución con McDonald's, hemos hablado en innumerables veces y ellos nos han propuesto soluciones, nosotros estamos evaluando este primer semestre las medidas de mitigación que nos proponen, y (preliminarmente) no son suficientes. Nos toca una nueva conversación con ellos".
El concejal Carlos Williams manifestó que "la empresa ha tenido la disposición de implementar medidas de mitigación, pero, lamentablemente, cuando hay un colapso ellos bajan la barrera para no seguir atendiendo a los clientes, pero los conductores, en vez de continuar su marcha, se quedan detenidos esperando la reapertura. Como estas medidas no han dado resultado, creo que urge implementar otros protocolos que sean más efectivos. Y si hay que prohibir el uso del AutoMac en horarios peak, habrá que hacerlo, consultando previamente a nuestro departamento jurídico para tomar una medida acorde a derecho".
"Lo único que se necesita es un letrero de 'prohibido detenerse y/o estacionarse' para cobrar infracciones".
Rafael Hulaud, Secretario JJ.VV. Casino
"Se ha trabajado en una comisión conjunta con la Cámara de Comercio de Viña y el Concejo para buscar soluciones".
McDonald's (Arcos Dorados)