Puertos: el tema que más se extrañó en la Cuenta Pública
VALPARAÍSO. En un momento clave para el desarrollo portuario en la región, el hecho no pasó desapercibido para los gremios del sector ni para el alcalde.
Si bien fueron más de cien las medidas y anuncios realizados por el Presidente Gabriel Boric en el marco de su primera Cuenta Pública, uno de los aspectos que llamó la atención es que ninguno apuntó directamente al sector marítimo portuario. Un aspecto que no deja de llamar la atención en un momento clave para los puertos de la región que viven situaciones complejas en el desarrollo de sus proyectos.
"Yo creo que el Presidente dejó pendiente el tema portuario para después del 4 de septiembre. Esa es la situación y sobre todo por el artículo nuevo en el borrador de la Constitución que apunta al tema portuario. Pienso que cuando ya se resuelva el tema constitucional se va a ver el camino a seguir", comentó el vicepresidente de la Cámara Aduanera, Javier León, recordando los alcances que tiene ese considerando que fue incluido a última hora en el texto de la propuesta constitucional.
"Ese artículo pone énfasis en el tema medioambiental y en ese escenario se vería perjudicado, sobre todo el Puerto de Gran Escala en San Antonio. Además, salió el fallo en relación al Terminal 2, por lo que pienso que en estos momentos no se pudieron hacer anuncios referidos al sector portuario y particularmente a la ampliación de la infraestructura. Creo que si sale aprobada la Constitución con ese artículo los dos proyectos podrían quedar 'stand by', aunque es más subsanable lo del T2 en Valparaíso", opinó, insistiendo en que el Ejecutivo va a esperar lo que se resuelva finalmente en el plebiscito de salida.
Lo que sí destacó León fue el anuncio respecto a los trenes y considera que es el momento ideal para avanzar en el proyecto de túnel de baja altura.
Transporte marítimo
Por su parte, el gerente general de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), Ricardo Tejada, remarcó que no ha sido tónica de los últimos gobiernos referirse a temáticas como el fomento al transporte marítimo.
"Tampoco se habló nada de crecimiento de infraestructura portuaria. La red logística de gran escala de San Antonio allí está, paralizada, por otro lado se anuló parcialmente la RCA del Terminal 2 de Valparaíso"
"Hay que hacer una política de Estado que fomente el transporte marítimo, que desarrolle el tema portuario, una política de crecimiento de infraestructura, de mantenimiento, donde el Estado se haga parte en las obras de protección y donde, por otro lado, los privados puedan seguir invirtiendo de una manera atractiva con un periodo con seguridad en el tiempo", añadió Tejada. "Se echó de menos este tema, tenemos que ser un país marítimo y no solo parecerlo o mencionarlo", concluyó.
En tanto, una opinión distinta tuvo el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández.
"Creemos que el tema marítimo y portuario es muy relevante para el país y para las metas de crecimiento y desarrollo que queremos lograr. Más allá del discurso, es un tema que está en la agenda del gobierno, y así nos lo han dado a entender las autoridades", enfatizó el líder gremial.
Alcalde sharp
Por su parte, el alcalde Jorge Sharp subrayó que "efectivamente en la Cuenta Pública no hubo mención a la necesidad de empujar una fuerte inversión público privada en materia de puertos, pensamos que esa materia debe ser rápidamente abordada con una mirada clara del nuevo Gobierno respecto al futuro del desarrollo portuario de la región y, en particular, de Valparaíso".
"Creo que el Presidente dejó pendiente el tema portuario para después del 4 de septiembre".
Javier León, Vicepresidente Cámara Aduanera
"Se echó de menos este tema, tenemos que ser un país marítimo y no solo parecerlo o mencionarlo".
Ricardo Tejada, Gerente general ANA