Misionero chileno fue secuestrado en Haití: esposa dice que pidieron rescate
PANDILLAS. Captores habrían exigido 100 mil dólares. Consulado activó protocolo.
El misionero chileno Esteban Zambrano, de 32 años y oriundo de Santiago, fue secuestrado en Haití, según denunció su esposa, que fue contactada por los captores y le solicitaron la suma de 100 mil dólares (cerca de 83 millones de pesos) para su liberación.
La víctima realiza servicios humanitarios a niños y familias haitianas en el área de educación y su esposa, Carolina da Silva, ya se contactó con el consulado chileno en Haití para activar los protocolos en estos casos.
Según el relato de su esposa a 24 Horas, el hecho se produjo el miércoles cerca de las 14:30 horas en Puerto Príncipe, capital haitiana, cuando su marido salía de su casa junto a una de sus hijas llamada Guevara (6 años), momento en que fueron abordados e intimidados con armas de fuego por dos sujetos.
"Esteban pidió por favor que soltaran a Guevara; la soltaron y ella se fue corriendo a la casa", señaló Da Silva. Tras ello, los secuestradores escaparon con Zambrano a bordo de su auto.
El joven se dirigía a dar clases de español a otros misioneros de la comunidad, cuyo pastor, Antonio Roa, relató algo similar a la mujer: "Fue interceptado por unos hombres armados que lo secuestraron. Esteban les rogó que por favor dejaran libre a su hija, y estas personas accedieron así que la hija llegó por sus propios medios a la casa".
Horas después, los secuestradores habrían contactado a Da Silva, quien reside en Haití junto a sus tres hijos. La mujer aseguró que afortunadamente Zambrano hasta ese momento se encontraba con vida y bien.
"Estamos pidiéndole por favor a la policía de Haití, la Interpol y la Embajada de Chile los operativos para ir a rescatar a mi esposo", aseguró a radio Biobío.
Sobre casos registrados anteriormente en el país, el pastor Roa desconoce la metodología de fondo para la liberación, por ejemplo, de los 17 misioneros estadounidenses y canadienses secuestrados en octubre pasado, por lo que buscan la máxima difusión y presión mediática.