Boric aborda con Biden inflación, "pacto tributario" contra paraísos fiscales y sufre impasse con Kerry
CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. No planteó la exclusión de países ni el control de armas. Juan Sutil dio positivo a covid-19.
Agencias/Redacción
El Presidente Gabriel Boric se reunió este jueves con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en el marco de la IX Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles, y le trasladó su "preocupación" por el aumento de precios derivado de las sanciones impuestas a Rusia a raíz de la invasión de Ucrania.
"Uno de los temas que fue el eje central de la conversación, es el costo de la vida, algo que sufre Estados Unidos y la región, y cómo podemos afrontarlo de manera conjunta", dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.
La reunión bilateral tuvo 35 minutos de duración y, en ella, ambos mandatarios acordaron constituir un grupo de trabajo para abordar la subida de precios. Boric expresó "preocupación" a Biden sobre "cómo las sanciones a Rusia pueden afectar a los propios pueblos", por el aumento de precios del petróleo y los fertilizantes.
Sin embargo, Urrejola aseguró que no le pidió el levantamiento de sanciones, y recordó que Chile condenó la invasión rusa de Ucrania.
Boric también trasladó a Biden la "necesidad de que EE.UU. mire a América Latina como iguales", y hablaron sobre la inmigración venezolana, aunque la ministra no ofreció más detalles al respecto.
El pacto oceánico
Más temprano, nueve países con costas al Pacífico firmaron un compromiso conjunto para la protección de los océanos, conscientes de la necesidad de emprender una misión que, como Boric destacó en el acto, se trata de "una lucha por la supervivencia".
"Hoy es muy buen día para la conservación de los océanos, pero también para la humanidad", afirmó el Presidente chileno, el impulsor de una iniciativa que forma parte de la "diplomacia turquesa" que defiende.
El acto se desarrolló en un hotel de Los Ángeles como parte de las actividades paralelas de la Cumbre de las Américas y, uno detrás de otro, firmaron el documento Boric, sus colegas de Colombia, Iván Duque; Perú, José Pedro Castillo; Costa Rica, Rodrigo Chaves; Ecuador, Guillermo Lasso, y Panamá, Laurentino Cortiz, así como los jefes de la diplomacia de Canadá, Mélanie Joly, y de México, Marcelo Ebrard, y el encargado de asuntos de clima de EE.UU., John Kerry.
EL IMpasse
Fue en esta actividad donde Boric vivió un incómodo momento cuando dijo que con el pacto "le vamos a poder decir con más propiedad a los países desarrollados, como Estados Unidos, que no está aquí presente, como la Unión Europea, como China y como India, que tienen el deber de hacer más esfuerzos para proteger nuestro medioambiente".
A dos sillas de Boric estaba Kerry, el emisario especial estadounidense para cambio climático, para firmar justamente la iniciativa oceánica.
La canciller Urrejola le hizo llegar a Boric un papelito en el que describió el error, antes de que hablara Kerry.
"Cuando hice nuestra mención a los países desarrollados para empujarlos acá, estaba pensando en Europa, China, India y mencioné a Estados Unidos", recordó.
"Estados Unidos está acá presente, con John Kerry, y eso también es tremendamente importante para nosotros. Canadá y EE.UU. son parte del G7 y no me cabe ninguna duda de que también desde ese liderazgo vamos a poder empujar al resto de los países desarrollados a sumarse a esto", comentó el mandatario chileno a modo de corrección.
Entonces intervino el ex secretario de Estado de Barack Obama, quien manifestó: "Muchas gracias, señor Presidente Boric, a cada Presidente y cancilleres". Y dirigiéndose a Boric, continuó: "Solo tengo una pregunta: ¿Dónde está la cerveza?", en alusión a la visita que hizo a inicios de semana el jefe de Estado a Canadá, donde se sacó una foto en un pub de Ottawa bebiendo una cerveza con el primer ministro Justin Trudeau.
Hoy es el cierre de la Cumbre de las Américas y el discurso del Presidente Boric en ella.
9 países firmaron el compromiso por la protección de los océanos que impulsó Chile.