Seminario abordará opciones de teleféricos en esta región
TRANSPORTE. Coordinador del evento destacó que hay al menos cuatro comunas su construcción sería una buena alternativa, y destacó sus ventajas.
Este jueves 29, a partir de las 10 de la mañana, se realizará el seminario regional de infraestructura y movilidad "Teleféricos: una alternativa sostenible", el que se llevará a cabo en el Aula Mayor de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en avenida Brasil 2241 de la Ciudad Puerto, y es organizado por la Escuela de Ingeniería en Construcción y Transporte de esa casa de estudios, y por el Consejo de Políticas de Infraestructura.
El programa contempla tres ponencias. La primera de ellas es "Teleféricos como sistema de transporte sustentable: Teleférico Bicentenario Santiago", la que estará a cargo del gerente del teleférico de la capital, Francisco Baeza. La segunda se titula "Visión para el área metropolitana de Valparaíso", que será dictada por el académico de la PUCV Álvaro Peña, mientras que la tercera presentación será "Política pública de electromovilidad e integración", y la hará el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme.
Álvaro Peña es académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transportes de la PUCV, doctor en ingeniería por la Universidad Politécnica de Madrid y fue el jefe del proyecto "Conectividad urbana para Valparaíso. Plan maestro para unir dos bordes, mar y cima", elaborado en 2015 por un equipo académico de las escuelas de Ingeniería en Construcción y de Arquitectura y Diseño de la PUCV.
Sobre la actividad, Peña destacó que "el seminario tiene por objetivo ser un espacio para presentar proyectos de infraestructuras sostenible para una movilidad que no solo priorice vialidad, sino alternativas para nuestro desarrollo urbano. El seminario cuenta con la participación del Seremi del MOP, el gerente de la empresa que está desarrollando el proyecto de teleférico en Santiago, una presentación mía como académico PUCV, para concluir con un panel de discusión que permita poner en relevancia en la agenda pública este tipo de asuntos".
Consultado por su visión sobre la pertinencia de los teleféricos como opción de movilidad en el Área Metropolitana de Valparaíso, el académico remarcó que "el desarrollo sostenible de nuestras ciudades requiere que la infraestructura para la movilidad adapte soluciones para nuestras comunidades. Este medio de transporte presenta grandes ventajas comparativas respecto a los existentes".
Diversas ventajas
Entre esas ventajas, mencionó que es "una tecnología limpia, de reducidos impactos de ruido, de muy bajas emisiones y operación con energía eléctrica. Por otro lado, genera una muy baja afectación del suelo, ya que no exige construcción de vías, no afecta corrientes de agua, adaptabilidad a la topografía y logra salvar barreras naturales sin afectarlas, bajos costos de operación y mantenimiento, ahorro de tiempo y costos de transporte, junto con disminución de accidentabilidad".
Asimismo, Peña resaltó que "las experiencias internacionales muestran que para soluciones pensadas para transporte urbano, nunca han perdido su potencial turístico, lo que genera posibilidades económicas, reconocimiento social, integración, igualdad y equidad para los habitantes de la zona de influencia".
En cuanto a las ciudades de la región que el experto ve como una buena alternativa para la construcción de teleféricos, hizo notar que "no solo Valparaíso tiene las condiciones adecuadas y ya bien estudiadas, sino también Viña del Mar en su relación plan - cerros, Quilpué y Belloto (en donde hace unos años presentamos 3 alternativas de trazados), y la comuna de San Antonio. De todos modos, este tipo de infraestructuras podría estudiarse para otras comunas de nuestra región".
Con respecto a Valparaíso, el ingeniero recordó que "en el proyecto que desarrollamos el año 2015, el sector que más necesitaba este tipo de infraestructura de conectividad e impulso económico era el afectado por el mega incendio del 2014, donde para la zona del plan se estudiaron dos trazados: uno por la avenida Argentina y otro por la avenida Francia; ambas llegaban hasta Placilla" (ver recuadro).
"No solo Valparaíso tiene las condiciones adecuadas, sino también Viña del Mar, Quilpué y San Antonio".
Álvaro Peña, Coordinador del seminario