Municipio de Villa Alemana licita servicios de apoyo por $ 2 mil millones para tareas diarias
VILLA ALEMANA. Proceso permitirá la contratación de 156 operarios, que ayudarán en tareas como parques, jardines y tránsito. Gasto surge debido al crecimiento comunal.
La Municipalidad de Villa Alemana se encuentra licitando un servicio de apoyo operativo con el objetivo, según ellos mismos han manifestado, de aumentar la cifra de unidades municipales para poder otorgarle una mejor atención a los habitantes de la comuna.
El proceso de licitación, que es por tres años, culmina el próximo martes 18 de octubre; la instancia de preguntas para las firmas interesadas comenzó el 20 de septiembre y terminó el pasado 27 del mismo mes, y la fecha de adjudicación está pactada para el 15 de diciembre del presente año.
Un servicio de apoyo
Respecto a la actual licitación, desde el municipio, por medio de Gonzalo Gómez, director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), declararon que "esta licitación corresponde a un servicio de apoyo, que tiene un costo anual de dos mil millones de pesos, dentro de un presupuesto cercano a los 27 mil millones de pesos. Cabe señalar que esta licitación permite la contratación de 156 operarios, considerándose una mejora en el perfil de los trabajadores, exigiendo mano de obra calificada y semi calificada".
El director de la Secpla del municipio de Villa Alemana agregó que "se aumentó el número de unidades municipales en las que se dispondrá de estos trabajadores, por lo que se podrá dar una mejor atención a los vecinos de la comuna y también considera mejoras en las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras".
La licitación
En relación a la licitación, el concejal Marcelo Góngora (DC), señaló que "lo que ocurre con esta licitación y con la provisión de este servicio de apoyo es que hubo una licitación que adjudicó a mediados de año una empresa, pero que lamentablemente por los costos decidió desistir de ese servicio. Frente a eso, el Concejo Municipal aprobó un trato directo por unos meses para poder seguir contando con el servicio de apoyo a estos tres departamentos, que son el departamento ambiental, de operaciones y de tránsito".
Góngora puntualizó que "esta licitación viene a suplir a esa licitación que fue abandonada por el prestador anterior por estos 36 meses. Una de las dificultades que se ve en estas licitaciones tiene que ver con que se refiere a mano de obra, son 155 personas mensuales que se contratan y dada la variación que se ha producido durante este último tiempo respecto del sueldo mínimo, se han ido modificando los valores y eso implica que las empresas tienen que ajustar sus costos".
El edil añadió que "este es apoyo en mano de obra, fundamentalmente para realizar labores de apoyo en los parques, en los jardines, en los servicios de luminarias, en el centro de tratamiento de residuos. Es decir, para las distintas labores que requieren mano de obra y que por distintas restricciones el municipio no puede contratar directamente".
Estabilidad laboral
En esa misma línea, la concejala Edith Alvear (PC), explicó que como concejales han manifestado en diversos procesos de licitación la necesidad y la urgencia por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, y que el tiempo estimado permite dar estabilidad laboral.
"Esto se viene realizando desde hace años en el municipio, esto se debe a que no se alcanza a cubrir con los funcionarios municipales los servicios que se otorgan a la comunidad. La comuna ha crecido, estos servicios de apoyo corresponden al departamento de operaciones, de medioambiente y tránsito ", manifestó la concejala.
Además, Alvear dijo que "Es importante mencionar las restricciones legales que tienen los municipios para hacer contrataciones de personal, y es por eso que se recurre a externalizar muchos servicios del municipio. Para nosotros no es bueno externalizar los servicios, pero lamentablemente el aparato municipal y estatal se sostiene muchas veces de los honorarios o de los servicios externos".
El rol fiscalizador
Por su parte, el concejal Marcelo Valderrama (RN), especificó que lo que está proponiendo la actual administración con este proceso es licitar el servicio del personal externo, el cual se requiere fundamentalmente para trabajos en áreas operativas y en terreno, aspectos que son relevantes en el día a día de cualquier municipio
"Obviamente el rol fiscalizador de nosotros como concejales va radicar en licitarle a la empresa que ofrezca las mejores condiciones y obviamente en caso de existir alguna diferencia de dinero a favor del municipio tendrá que estar fiscalizado y respaldado", expuso Valderrama.
También el edil de RN afirmó que esta "es una práctica que en lo personal no me gusta, porque siento que no es lo ideal, lo ideal sería que el municipio pudiese tener la holgura para poder contratar al personal que le haga falta, pero lamentablemente eso no se puede hacer".
"Esta licitación corresponde a un servicio de apoyo, que tiene un costo anual de dos mil millones de pesos, dentro de un presupuesto cercano a los 27 mil millones de pesos".
Gonzalo Gómez, Director de la Secpla de Villa Alemana