Investigan bomba de alto poder desactivada en edificio del Grupo Angelini en Las Condes
ATENTADO. Por videos se observa a una persona 1ue dejó el artefacto durante la noche. La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, dijo que "no nos podemos arrodillar frente a la delincuencia".
La Fiscalía Metropolitana Sur indaga el origen, la composición y el objetivo de un artefacto explosivo que fue desactivado ayer en el interior del edificio del Grupo Angelini en Las Condes, luego de haber pasado toda la noche frente a la puerta de ingreso.
El paquete, una bolsa negra que según el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, contenía "un tubo de PVC negro, que tenía explosivos y un temporizador y también tenía cables, por lo que se trata de un artefacto explosivo".
Durante la mañana, mientras concedía una entrevista en radio Biobío, la ministra del Interior, Carolina Tohá, fue la primera autoridad en confirmar que se trataba de un atentado con explosivos. "Hubo un aviso de un paquete sospechoso, llegó al lugar personal especializado policial y el paquete efectivamente era una bomba. Hay que ver todavía las características de esta bomba, el potencial que tenía. No alcanzó a ser detonada. Ahora se tiene que hacer una investigación para dar con las personas que hicieron este intento de atentado", tranquilizó.
Con el correr de las horas se fueron conociendo más detalles y el fiscal metropolitano sur, Alex Cortez, mencionó "de acuerdo a los primeros antecedentes, (el artefacto) habría sido dejado anoche (la noche del miércoles, a las 23.00 horas) por desconocidos en dependencias de un edificio de oficinas empresariales en El Golf, Las Condes".
"Se están realizando numerosas diligencias de laboratorio para determinar la composición y mecanismos del artefacto, junto con análisis de videos y evidencias recogidas en el sitio del suceso", agregó
Desde la Fiscalía recalcaron que se había decretado secreto de la investigación, por lo que solo pudieron confirmar que una de las líneas indagatorias era que se podía tratar de anarquistas en respuesta a la condena el día anterior de Camilo Gajardo, el llamado "Lobo Solitario", sentenciado a 45 años de cárcel por el envío de encomiendas con explosivos a Óscar Landarretche y Luis de Grange, expresidentes de Codelco y del Metro de Santiago, respectivamente.
La bolsa con el mecanismo la habría dejado en la entrada del edificio donde funcionan las oficinas de Empresas Copec y Arauco, entre otras, un hombre en bicicleta que habría vestido con vestimenta negra.
La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, dijo que "lo que preocupa es que la ciudadanía y autoridades no nos podemos arrodillar ante la delincuencia, es un acto terrorista y hay que nombrarlo clon todas sus letras: alguien dejó esta bolsa con la intención que detonara".
"Hubo un atentado, un intento de detonar un artefacto explosivo que por suerte no detonó. A esa hora solo habían personas del aseo y conserjes", complementó.
Además, detalló que el artefacto fue hallado veinte minutos antes de las siete de la mañana, momento en el que se advirtió a quienes trabajan en el edificio que no acudieran.
Luego, según antecedentes policiales, la bomba fue desactivada a las 9:30 por el GOPE de Carabineros y a las 13:00 se volvió a habilitar el edificio para que ingresaran los trabajadores.
Reacción del gobierno
Las primeras diligencias apuntan también a que la bomba era de alto poder y que no habría detonado posiblemente por una falla en el temporizador.
En paralelo, el Gobierno reaccionó a través del ministro de Economía, Nicolás Grau, quien salió a tranquilizar a los inversionistas extranjeros asegurando que "cuidar la seguridad" es una "prioridad" para La Moneda, y del subsecretario Monsalve, quien defendió la labor de inteligencia de Carabineros y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), aunque pidió al Congreso legislar un "nuevo sistema".
El exfiscal Manuel Guerra comentó en Ex-Ante que "el ataque al grupo Angelini seguramente tiene que ver con escoger algún tipo de blanco que sea representativo de los intereses económicos más grandes de Chile. Un grupo económico de esa renombre reúne el perfil deseado para el anarquismo. Afortunadamente no resultó".