Bomba en Las Condes tenía un "alto poder de destrucción. No era lo típico"
DESACTIVACIÓN. La Fiscalía destacó la similitud con el artefacto del frustrado ataque contra el exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Este tipo de hechos se procesa por la Ley de armas.
El fiscal de la zona Metropolitana Sur, Héctor Barros, explicó ayer que la bomba encontrada en un edificio donde operan empresas del Grupo Angelini, en el barrio El Golf de Las Condes, Santiago, era "de alto poder de destrucción. No era el típico artefacto con pólvora negra", por lo cual comparó el objeto con el enviado al exministro del Interior Rodrigo Hinzpeter.
El hallazgo del jueves en el barrio capitalino "era un artefacto explosivo de alto poder de destrucción. No era el típico artefacto que encontrábamos habitualmente con pólvora negra", dijo el persecutor en ADN Radio, "este artefacto lo podemos comparar con el que fue enviado al exministro del Interior , Rodrigo Hinzpeter, (en 2019) que es de un poder de destrucción mayor".
El día antes, el miércoles, fue condenado a 45 años de cárcel Camilo Gajardo, por el envío de encomiendas explosivas al académico y expresidente de Codelco, Óscar Landerretche, y el expresidente de Metro, Louis de Grange. Además, en el mismo sector, hace unas semanas fueron atacadas las oficinas de Inmobiliaria Besalco.
Ante una eventual correlación de hechos, Barros dijo que "habitualmente tenemos la colocación o envío de artefactos que se desactivan, y que no salen muchas veces a la luz pública, y que enmarcan dentro de los movimientos anarquistas cada vez cuando hay detenciones o celebraciones por esto. Para nosotros es habitual tener este tipo de respuestas".
Ley antigua
"Hemos tenido muy buenos resultados en la persecución penal de estos delitos, son investigaciones mucho más largas de las que estamos acostumbrados a ver", dijo el fiscal, a causa de que "estamos operando en la vía de la Ley de armas, porque en Chile no tenemos una Ley antiterrorista que nos sirva para poder procesar o enjuiciar este tipo de casos. En cualquier parte del mundo, estas conductas que se ven son terrorismo, acá en Chile es Ley de armas".
"El problema es que no tenemos una ley adecuada a los tiempos. Tenemos la Ley antiterrorista de 1984, sin embargo, esta es una ley con que cuesta mucho acreditar las conductas terroristas en los tribunales, porque no está adecuada a los tiempos actuales", sostuvo Barros, debido a la instalación de artefactos explosivos.
El abogado luego detalló en CNN Chile que "los grupos criminales ha mostrado que son mucho más adaptativos que nosotros, mucho más rápidos, más dinámicos. Por lo tanto, nosotros pasamos años discutiendo una normativa y cuando ya la tenemos, los grupos han evolucionado, (...) el fenómeno ha cambiado, ha variado, lamentablemente, muchas veces para peor de lo que teníamos anteriormente".
El aparato que no alcanzó a ser detonado esta semana, fue dejado en el lugar por un ciclista, pasadas las 7:00 horas, y un conserje alertó a Carabineros. Luego el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que "se encontró un tubo de PVC negro, que contenía explosivos y un temporizador y también tenía cables".
"Tenemos la colocación o envío de artefactos que se desactivan, y que no salen muchas veces a la luz pública".
Héctor Barros, Fiscal Metropolitana Sur
"Se encontró un tubo de PVC negro, que contenía explosivos y un temporizador y también tenía cables".
Manuel Monsalve, Subsecretario del Interior