Choferes irán a Contraloría por buses anunciados por Sharp
VALPARAÍSO. Servicio gratuito municipal para Placilla y Laguna Verde fue tildado de "pirata" por conductores, que exigen a Seremi que fiscalice las frecuencias.
El anuncio del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, de iniciar un servicio de buses gratuitos en horarios punta en Placilla y Laguna Verde, echó más leña al fuego en la crisis que se vive en materia de transporte público en la región, donde la Ciudad Puerto no es la excepción y el gremio de conductores de microbuses criticó duramente la medida, advirtiendo que denunciarán lo que denominaron como "buses piratas" ante la Contraloría Regional, mientras que los vecinos de Laguna Verde están divididos, ya que algunos aplauden la iniciativa y otros temen que ello provoque un paro de choferes.
A través de un comunicado de prensa, el municipio informó que ambas comunidades se organizaron y recolectaron cerca de 2.700 firmas -1.500 en Placilla y 1.200 en Laguna Verde- para solicitar apoyo de la Municipalidad, que previamente había decretado Estado de Emergencia por el transporte público, con el apoyo unánime del Concejo.
El alcalde justificó la medida argumentando que "estamos muy preocupados porque tanto las autoridades nacionales como las autoridades regionales han comentado que la solución al problema del transporte vendría recién el año 2025 a través de una gran licitación. Nosotros pensamos que se requieren soluciones ahora, los problemas los estamos teniendo no hoy, sino que ayer".
Desde el municipio se informó que los servicios de transporte público gratuito se efectuarán a contar de la próxima semana y serán en los horarios punta de las 7 de la mañana y las 18:00 horas, aunque no han precisado los recorridos ni la cantidad de buses que dispondrán.
Choferes en pie de guerra
El anuncio no cayó nada bien en el gremio microbusero, y al respecto, el presidente de la Confederación de Conductores de Transporte Colectivo, Óscar Cantero, advirtió que "esto es peligroso, los conductores trabajan por porcentajes y a la caza del pasajero, le van a poner al lado un bus gratis y la gente va preferir este bus, eso va a formar una collera, va a haber problemas en la calle que pueden ser graves. Yo invito al alcalde y al seremi de Transportes a abordar este tema".
En esa línea, Cantero criticó que "lo que está haciendo el alcalde empeora, aquí se van a enfrentar los conductores que están legalmente autorizados para trabajar, para hacer un servicio público, versus buses piratas que en este caso quiere implantar el alcalde, así que yo lo invito a que no caiga en ese populismo tan básico y que hagamos las cosas bien, hagamos las cosas en serio y prestémosle la ayuda que la comunidad necesita, pero no de esta forma".
Frente a ello, el dirigente anunció que "vamos a recurrir a la Contraloría para que se investigue", pues a su juicio, "las municipalidades no tienen competencia sobre eso".
No obstante, comparte que "la gente no puede seguir sufriendo por una mala gestión que están haciendo ciertas empresas que no están cumpliendo con el contrato ni con la frecuencia establecida que Seremi de Transportes les impuso. Estamos de acuerdo en que la comunidad necesita transporte eficiente, de calidad y que en la frecuencia sea más riguroso, pero eso es un tema en que el Ministerio de Transportes tiene que fiscalizar a las empresas, y ellas tendrán que cumplir con lo que han firmado".
Tras conocer la postura de los conductores, el administrador municipal de Valparaíso, Daniel Ramírez, señaló que "nos parece positivo que el gremio de microbuseros quiera mejorar el servicio, por lo que hacemos un llamado al seremi y a las autoridades correspondientes a tomar esta disposición para resolver una serie de problemas del transporte público que no solo ocurren en Valparaíso, sino también en otros puntos de la Región".
Agregó que "en ese escenario, el municipio de Valparaíso no puede dejar abandonados a los vecinos y vecinas de la ciudad, y en este contexto de emergencia es que hemos tomado este conjunto de medidas. Hoy se han acortado recorridos, se ha disminuido la frecuencia de servicios, lo que está afectando a la población. Por lo tanto, es urgente que resolvamos con la mayor creatividad posible un problema que no podemos dejar que se extienda".
Reemplazando operadores
Por su parte, el seremi de Transportes, Benigno Retamal, quien el jueves anunció una licitación de transporte escolar gratuito para las dos localidades en cuestión y otros puntos de la región, planteó que "estamos conscientes de las necesidades de un mejor transporte público y una mejor conectividad de los habitantes de nuestra región y en particular en el Gran Valparaíso. Es por ello que hemos estado trabajando durante todo este año para acelerar los procesos que nos permitan contar con más y mejores servicios, cancelando a los malos operadores y reemplazándolos por otros que sí cumplan con los requerimientos de movilidad y frecuencias".
La autoridad añadió que "junto con ello, estamos realizando un trabajo con agrupaciones vecinales, tanto de Valparaíso, Viña del Mar y otras comunas, para atender sus necesidades específicas, lo que nos ha llevado a modificar trazados, reemplazar líneas de buses, acortar algunos recorridos, entre otras medidas que han posibilitado mejorar la conectividad de vecinos y vecinas que, evidentemente, no pueden esperar más. Así hemos estado trabajando y continuaremos acelerando los procesos que posibiliten que la región cuente con el transporte público que se merece".
División en laguna verde
En Laguna Verde hay dos posturas frente a la medida anunciada por el municipio. Manuela Tromben, del Colectivo Laguna Más Verde, expresó que "estamos super contentas porque realmente tuvimos una buena acogida y en un corto plazo, se supone que vamos a tener un apoyo con estos buses de acercamiento, con un refuerzo de la frecuencia en la mañana y en la tarde".
Sin embargo, la presidenta de la Junta de Vecinos 137-B de Laguna Verde, Julia Poblete, señaló que "el alcalde no sé de dónde sacó esas firmas que indicó, porque en mi sector, Domingo Otaegui, no había ningún documento para firmar, yo no firmé nada, no tenía idea. Y tampoco habría firmado, porque esto me parece que va a traer más problemas que los que ya existen, ya que los de las micros se están oponiendo y lo más probable es que si esto se concreta se vayan a paro, entonces al final vamos a tener dos o tres micros en la mañana y a las 6 de la tarde, y durante el resto del día no van a existir".
La dirigenta hizo notar que "aquí se cumple la frecuencia, pero en vez de que salga una micro a esa hora de la mañana, tendrían que salir dos, porque una sola no da abasto y cuando llega a mi sector ya viene llena, debido a que la población ha aumentado mucho en Laguna Verde. Si antes la esperaban 40 personas a esa hora, ahora la esperan 100".
En Placilla, en tanto, el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo de Placilla de Peñuelas, Rubén Meza, recordó que "Valparaíso está declarado por el municipio como en Estado de Emergencia de transporte y eso faculta al alcalde para resolver ciertos problemas. Ahora, si los choferes o los empresarios se sienten heridos por eso, es responsabilidad de ellos mismos y no del alcalde ni de los vecinos ni de nadie, porque alguien tiene que resolver el problema. Nosotros no estamos pidiendo más micros, lo que estamos pidiendo es que se cumpla con la frecuencia que está establecida en los contratos. Nosotros estamos muy de acuerdo en la medida que tomó el alcalde y lo vamos a apoyar".
"Se van a enfrentar los conductores que están legalmente autorizados para trabajar, versus buses piratas".
Óscar Cantero, Pdte. Confederación Conductores
"Nos parece positivo que el gremio de microbuseros quiera mejorar el servicio, por lo que hacemos un llamado al seremi".
Daniel Ramírez, Administrador municipal
"Me parece que va a traer más problemas, ya que los de las micros lo más probable es que se vayan a paro".
Julia Poblete, Pda. Junta Vecinos 137-B L. Verde
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