Fotógrafos de todo el mundo volverán a tomarse el Puerto
ARTES GRÁFICAS. Desde mañana y hasta el 30 de octubre se desarrollará la decimotercera versión el Festival Internacional de Fotografía.
El Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) nació tanto como un punto de encuentro entre los profesionales del área, así como una forma de acercar la disciplina al público. Dos aspectos que quedaron detenidos en el tiempo producto de la pandemia de covid-19, y que ahora regresa con más fuerza.
"El FIFV siempre se ha planteado como un espacio y tiempo de relaciones humanas, de encuentro, de acompañarse, de escucharse y de mirarse entre pares, hacia afuera y también hacia uno mismo. (…) Pasamos dos años donde eso fue muy maltratado, donde las relaciones sencillas, pero vitales, fueron perturbadas y entonces este año el festival vuelve a la calle, vuelve a provocar esa comunión entre las personas", comenta Rodrigo Gómez Rovira, director artístico del evento.
Es así como ya está todo listo para que comience la 13 edición de la actividad, financiada por el Fondo de Desarrollo Cultural y las Artes convocatoria 2022, la cual se desarrollará a contar de mañana y hasta el 30 de octubre en el Parque Cultural de Valparaíso, entre otras sedes.
Como el primero
"Este año estamos como haciendo el primer festival, con ese mismo ímpetu e ilusión de encontrarnos. Estamos con esa sensación, de una especie de renacer, de volver a ser, volver a hacer. Con esa energía preparamos la recta final antes de comenzar el 23 de octubre", agrega Gómez Rovira, también director artístico de Casa Espacio Buenos Aires 824, organización de Valparaíso que produce el FIFV.
Este año, el Festival se realizará bajo el lema "Raíz & Caos". Al respecto la crítica de arte y curadora, Catalina Mena Larraín, dice que "volvemos a tomarnos la ciudad, a contaminarnos con sus ruidos, sus olores, sus imágenes, sus gentes. Nos reencarnamos en un mundo crecientemente globalizado, y cada vez más cambiante e incierto. Emitimos nuestra voz en medio de la crisis climática, el desplome del modelo económico, la violencia, la desigualdad, el hambre, la sequía, la guerra y las migraciones. 'El mundo está caótico', se oye decir por todas partes. Se habla de un trance epocal, de un cambio de paradigma, del final de una era".
En este sentido, el lema "habla de un mundo impredecible, pero también recuerda la dimensión que nos vincula al pasado. De caos y raíces se constituye el acto fotográfico: implica involucrarse con el entorno y sus accidentes, pero siempre surge de una reserva visual que se aloja en la memoria. Codificamos, almacenamos, recuperamos y recreamos imágenes en un ciclo imparable. Por un lado, estamos lanzados al azar; por el otro, amarrados al cordón umbilical de la historia", reflexiona la crítica de arte.
La muestra "Raíz & Caos" se inaugurará el 26 de octubre (18 horas) en el Parque Cultural de Valparaíso. Ésta contempla el resultado de la Residencia de Creación que en 2021 llevaron a cabo cuatro reconocidas fotógrafas en Valparaíso: María Santoyo de España, la argentina Gisela Volá, Maya Goded desde México y la francesa Catalina Martin-Chico.
En la oportunidad también se presentará el trabajo del proyecto "Resonancia", un programa de colaboración internacional con la participación de Goethe Institut, el Instituto Francés de Chile y los artistas Marie Bovo (Francia-España), Piotr Zamojsky (Polonia-Alemania), Bruno Roy (Francia), Laura Fiorio (Alemania-Italia) y Javiera Veliz (Chile).
Asimismo, el montaje reunirá el trabajo del programa de formadores de "Imagen Salvaje" y la obra de los ganadores del Visionado de Portafolios FIFV 2022 Atoq Ramón (Perú) y Luiza Kons (Brasil).
El Parque Cultural de Valparaíso también albergará la exposición que muestra la culminación de todos los procesos creativos realizados durante el festival: el resultado del trabajo de las Brigadas Fotográficas y de los Workshops liderados por la experimentada curadora y editora japonesa Yumi Goto; el destacado fotógrafo chileno, residente en Suecia, Nicolás Wormull; y la reconocida fotógrafa y docente peruana Pilar Pedraza. Ésta se inaugurará el 30 de octubre como hito de cierre del FIFV 2022.
Por otra parte, gracias a un trabajo colaborativo entre el Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, Cenfoto de la Universidad Diego Portales y el FIFV, el Palacio Baburizza abrirá sus puertas al mediodía del 28 de octubre para recibir la exposición "Colección Valparaíso", un proyecto editorial que recopila el trabajo fotográfico que distintos autores nacionales e internacionales llevaron a cabo residencias de creación en el Puerto entre 2010 y 2022.
"Es una muestra que pone en valor el poder narrativo de la fotografía y expone el proyecto editorial de FIFV Ediciones que reúne 15 publicaciones que dan cuenta de nuestra época desde Valparaíso. Se trata de fotolibros realizados con la escritura visual de 15 autores invitados a posar una mirada sobre las realidades que constituyen nuestro cotidiano", explicó el director artístico del festival.
Por otra parte, a partir del 27 de octubre la Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso será el punto de encuentro y reflexión en torno a la imagen con los conocidos "Diálogos Fotográficos". Entre otros encuentros se destacan los de Yumi Goto, Nicolás Wormull y Pilar Pedraza que liderarán conversaciones sobre su experiencia y trabajo autoral; Javier Álvarez, Marcos Zegers y Catalina Juger Cerda que presentarán sus libros más recientes, y Caption Magazine compartirá el proceso de diagramación de su revista en vivo.
La programación completa del FIFV 2022 está disponible en www.fifv.cl.
"Este año estamos como haciendo el primer festival, con ese mismo ímpetu e ilusión de encontrarnos. Estamos con esa sensación, de una especie de renacer, de volver a ser, volver a hacer".
Rodrigo Gómez Rovira, Dir. Artístico del FIFV
"