Alcalde bloquea rutas por delincuencia y recibe dura respuesta del Gobierno
PUCHUNCAVÍ. Tohá dijo que "no es el camino", Fiscalía abrió investigación y diputados rechazaron acción y remitirán antecedentes a la Contraloría. Jefe comunal replica que la seguridad está sobrepasada.
En una decisión que generó controversia, el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, decidió cerrar ayer por la mañana -desde las 7.40 hasta las 8.15 horas- las cuatro rutas de acceso a la comuna. Ello, para representar la inseguridad que sienten ante los hechos de violencia y delitos que se han suscitado en el último tiempo en el territorio.
Junto a concejales y personal municipal, el jefe comunal optó por cortar los accesos a la comuna por medio de cordones fronterizos y de camionetas municipales de Seguridad Ciudadana que se instalaron en puntos estratégicos. La autoridad emplazó al Gobierno para mejorar las condiciones de seguridad en Puchuncaví y que exista una mayor dotación policial para enfrentar los hechos delictuales.
Dotación policial
Morales declaró que la razón que los llevó a tomar esta decisión es por la inseguridad de los vecinos y que "esta es una situación se viene arrastrando desde hace un tiempo. Nos hemos dado cuenta que los índices de inseguridad de nuestra comunidad ya se hacen incontrolables. Nosotros hemos tenido hechos muy delicados en nuestra comuna y cada día es peor".
En esa línea, recalcó que "lo que pido es que la comuna tenga la dotación completa de Carabineros y tenga la dotación que corresponde de la Policía de Investigaciones, con eso yo quedaría tranquilo para poder efectuar un trabajo responsable con la ciudadanía. Pero esto hoy no se puede cumplir porque Carabineros tiene un 35% menos de su dotación, lo que hace imposible que puedan cumplir con las expectativas que tenemos como comunidad y con el nivel de delincuencia actual".
Morales añadió que la comuna ha quedado expuesta a hechos violentos, balaceras y robos en tiendas y en domicilios, y reiteró que es clave que el Gobierno tome acciones concretas para solucionar la problemática.
"Las acciones que se han tomado son de mandarme un operativo determinado, pero eso no soluciona la problemática del día a día, y estoy sobreexigiendo al personal municipal de seguridad pública a situaciones que no son sus competencias. Están haciendo la labor que le corresponde a las policías y eso quiere decir que estoy colocando en riesgo la vida y la integridad de mis funcionarios municipales. Esto ha llegado a un límite donde hoy día, definitivamente, el Gobierno debe tomar acciones", puntualizó la autoridad.
"No es el camino"
La medida generó duros cuestionamientos por parte de autoridades de Gobierno como la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien si bien aseveró entender "lo que siente una autoridad local cuando hay un problema y se siente impotente", señaló que "cerrar los accesos no es el camino, genera problemas adicionales para la comunidad que está golpeada por los temas de seguridad".
Frente a ello, agregó que "si cada comuna que tiene problemas de seguridad cerrara los accesos, lo que tendríamos es un agravamiento de los problemas de seguridad, no es el camino". No obstante, invitó al alcalde de Puchuncaví a La Moneda y también a todos los jefes comunales que quieran hablar sobre temas de seguridad.
"Lamentamos decisión"
La delegada presidencial regional, Sofía González, afirmó que "lamentamos la decisión que ha tomado el alcalde de Puchuncaví durante horas de la mañana, ya que lo que produjo fue interrumpir el libre tránsito de los vecinos y vecinas de comunas aledañas cuando se dirigían a trabajar o hacia los colegios".
La autoridad hizo un llamado "al trabajo conjunto y también a tomar decisiones tal como lo ha hecho nuestro Gobierno al aumentar, por ejemplo, el presupuesto de seguridad para nuestras policías y a distintos organismos que hoy día están combatiendo el crimen y la violencia y que necesitan de una mirada integral, intersectorial y responsable".
Asimismo, la representante del Ejecutivo argumentó que "tenemos una serie de instancias de diálogo que hemos generado para poder encontrar estrategias conjuntas. Incluso mañana (hoy) tenemos una reunión con distintos alcaldes para poder abordar esta situación en materia de seguridad".
Consultada la Delegación Presidencial Regional por si tomarán alguna acción legal por este hecho, informaron que estudiarán las acciones a seguir.
En esa misma línea, y a través de su cuenta de Twitter, la seremi regional de Gobierno, María Fernanda Moraga, criticó duramente al alcalde de Puchuncaví y planteó que "toda persona tiene derecho a circular libremente. Cortar arbitrariamente la carretera e impedir el acceso a la comuna de Puchuncaví es violento e inconstitucional. Marcos Morales, la violencia y delincuencia no se combate con más violencia. No es el camino".
Rechazo transversal
Entre los parlamentarios también hubo un rechazo transversal por la decisión tomada por el alcalde. El diputado Andrés Celis (RN) apuntó a que la autoridad comunal de Puchuncaví infringió la ley al cerrar los cuatro accesos a la zona, lo que impidió que las personas transitaran normalmente en ese horario.
"Más allá de la simpatía que en lo personal uno le puede tener al alcalde de Puchuncaví, el alcalde se pasó diez pueblos. Aquí hay una abierta infracción a la ley, a nuestro ordenamiento jurídico, y en especial a las garantías que establece nuestra Constitución, tales como el derecho y protección a la salud y la libre circulación de las personas que habitan en nuestra nación".
El parlamentario sostuvo que Morales "destinó recursos municipales para una finalidad distinta a la cual la ley lo autoriza y, a la vez, destinó a funcionarios para una labor diferente a la que están contratados.
Tal situación, según Celis, "obligará a actuar de oficio ante la Contraloría y, según lo que ellos concluyan en su investigación, si finalmente la acción del alcalde fue o no ajustada a la ley, eso va a generar un precedente para todos los municipios, si es que es válido que un municipio impida la libre circulación, con todas las consecuencias y con todas las garantías constitucionales que se transgreden".
La diputada María Francisca Bello (CS) manifestó que lo sucedido es una estrategia comunicacional y que "la preocupación por la seguridad no tiene colores políticos, y quienes somos autoridades debemos propiciar soluciones que den certezas a la ciudadanía y no voladeros de luces con las atribuciones que tenemos".
Subrayó que "las comunas no son fundos donde pueden hacer y deshacer como les plazca, atribuyéndose facultades que no tienen. Acciones populistas que no trascienden y que abusan de las expectativas de la gente no le sirven a nadie".
La parlamentaria se sumó a lo declarado por el diputado Celis y expresó que "desde estas diputaciones hemos decidido oficiar a Contraloría por el uso de recursos públicos para fines que escapan de las funciones de un alcalde e impulsaremos que haya una investigación acorde a la gravedad del asunto".
Investigación de oficio
El Ministerio Público informó que "se inició una investigación de oficio en la Fiscalía Local de Quintero por el fiscal jefe. Esto por el delito 268 septies y se dio orden de investigar a la SIP de Carabineros". Se precisó que la investigación no va dirigida contra el jefe comunal y que los antecedentes recabados permitirán determinar a futuro al o los posibles imputados por este hecho.
"Esto ha llegado a un límite donde hoy día, definitivamente, el Gobierno debe tomar acciones (en seguridad)".
Marcos Morales, Alcalde de Puchuncaví
"Lamentamos la decisión que ha tomado el alcalde de Puchuncaví durante horas de la mañana (ayer)".
Sofía González, Delegada presidencial regional
"Acciones populistas que no trascienden y que abusan de las expectativas de la gente no le sirven a nadie".
María Francisca Bello, Diputada (CS)
7.40-8.15 fue el horario en el que estuvo interrumpido ayer el tránsito en la comuna de Puchuncaví.
4 accesos a la comuna fueron cerrados por el alcalde de Puchuncaví, concejales y funcionarios municipales.
"