Camioneros causan congestión en la zona e inquietan al sector exportador
ECONOMÍA. A la protesta liderada por sectores autónomos se sumarían hoy gremios como la CNTC y Fedequinta. Actores del comercio exterior se mantienen alertas ante el conflicto.
Desde las primeras horas de ayer la movilización de camioneros, que desde el lunes se había presentado en el norte y algunas zonas de la Región Metropolitana, se extendió a la Región de Valparaíso.
En sectores como el Camino La Pólvora, la Ruta 5 Norte a la altura de Hijuelas e incluso en Olmué se congregaron grupos de camioneros, en su mayoría autónomos, concentrándose la mayor cantidad en la Ruta 68, a la altura del enlace Casablanca- Algarrobo.
En esas zonas y otras de la región ocuparon una de las calzadas impidiendo el paso de los camiones, salvo situaciones de emergencia, y solo permitiendo la circulación de buses y vehículos livianos. No obstante, en algunos tramos y por minutos se bloqueaba la ruta provocando una congestión de proporciones que se mantuvo gran parte del día. Las principales peticiones de los movilizados apuntaban al precio del petróleo y la seguridad.
Y lejos de llegar a un acuerdo, se espera que la situación empeore sumándose a la movilización la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) y todos sus asociados, entre ellos la Federación de Dueños de Camiones de la V Región (Fedequinta).
"El lunes el Gobierno entregó propuestas que no estamos dispuestos a aceptar y hoy (ayer) se votó definitivamente la movilización a la espera que nos puedan llamar de nuevo al diálogo, pero lamentablemente con una presión distinta", dijo el presidente de Fedequinta y vicepresidente de la CNTC, Iván Mateluna.
La propuesta del gremio apuntaba a la estabilización del precio de los combustibles por seis meses y la rebaja del diésel, que llegó a US$ 120 el barril y hoy está en US$ 80. "Por eso creemos que el Gobierno puede hacer un esfuerzo de bajar el precio del diésel unitario y de los combustibles y todo lo que ocupa la ciudadanía como la bencina o el kerosene", explicó el dirigente.
Exportadores en alerta
El conflicto también mantiene inquietos a los exportadores, especialmente a los de frutas, cuya temporada está ad portas. "Por supuesto, es algo que nos preocupa. (...) Ahora, siempre hay conflictos que no están en el mapa de la temporada y que debe ser resueltos por la autoridad", comentó el presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Jorge Valenzuela, en el lanzamiento de la temporada realizado ayer en Valparaíso.
El presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), Iván Marambio, agregó que "hemos planteado que respetamos las posiciones de todas las partes, pero instamos a que el Gobierno y los transportistas puedan ponerse de acuerdo a la brevedad posible. El tema nos preocupa".
El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández, manifestó que "ojalá que estas situaciones se conversen para que no impliquen un daño para los consumidores y las personas".
Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, valoró el esfuerzo del Gobierno por intentar solucionar el tema. "Las bencinas y el diésel estarían cerca de los 2 mil pesos si no es por el esfuerzo del Gobierno con apoyo unánime de todo el Congreso para mantener el sistema de estabilización de los precios de combustibles", dijo el secretario de Estado en Valparaíso, añadiendo que también espera que concluya el paro en DP World de San Antonio.
"Confiamos en que no exista impedimentos de fuerza mayor para tener una temporada de fruta excepcional. Es muy delicado el mes de diciembre para la cereza que tiene un precio extraordinario en Asia para el Año Nuevo y esperemos que esté todo normalizado para esa fecha", concluyó.
"El Gobierno entregó propuestas que no estamos dispuestos a aceptar y hoy (ayer) se votó definitivamente la movilización".
Iván Mateluna, Presidente de Fedequinta, y vicepresidente de la CNTC
"Las bencinas y el diésel estarían cerca de los 2 mil pesos si no es por el esfuerzo del Gobierno con apoyo unánime de todo el Congreso".
Esteban Valenzuela, Ministro de Agricultura
5 puntos al menos de la zona ocuparon los camioneros para manifestar sus demandas al Gobierno.
44 asociaciones gremiales de todo el país están asociadas a la CNTC, que hoy se sumaría a movilizaciones.