A 3 años de la tragedia del Hércules C-130: familiares exigen aclarar las causas
ACCIDENTE. Cercanos a víctimas acusan abandono total por parte del Estado y nula intención de la FACh para esclarecer los hechos.
A tres años del terrible accidente aéreo del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que capotó cuando se dirigía hacia la Antártica y que terminó con la vida de los 38 tripulantes, familiares de las víctimas exigen búsqueda, verdad y justicia por una tragedia de la que hasta el día de hoy no se saben las causas que produjeron la emergencia ni los responsables de lo sucedido.
Como parte de la conmemoración de los tres años de la tragedia, familiares de las víctimas del fatal siniestro se reunieron en el Muelle Prat, en Valparaíso. Bajo la consiga "La pérdida se lleva lo que no fue. Lo que no logramos, pero nosotros nos quedamos con lo que disfrutamos juntos", recordaron a los 38 fallecidos y exigieron que se esclarezcan los hechos de lo sucedido.
Fue el pasado 22 de octubre del 2021 cuando la FACh decidió dar por terminada la investigación interna debido a que, tras el procedimiento y las diligencias realizadas, no pudieron dar con las causas y las circunstancias por las que se produjo el accidente que terminó con la vida de los 38 tripulantes que iban a bordo del avión.
Abandono del Estado
Respecto a los motivos de la manifestación, Gerany Bibanco, familiar del sargento segundo Guillermo Figueroa, señaló que "ya llevamos tres años de esta tragedia y sentimos que de parte del Estado no se nos ha entregado apoyo. Nosotros hemos tenido que costear una investigación para poder esclarecer lo sucedido y en eso estamos, pidiendo justicia por nuestros seres queridos. (...) La FACh realizó su investigación y no lograron esclarecer lo que realmente sucedió".
Francisca Rodríguez, quien fuera novia del cabo segundo Matías Zárate, que nació y creció en Valparaíso, recalcó que en todos estos años "el Estado se comprometió a apoyarnos de cierta forma, pero hasta el día de hoy nos hemos sentido abandonados como familias".
En esa línea, agregó que "nosotros, como familia, hemos hecho un peritaje particular, ya que ni la FACh ni la DGAC fueron capaces de tener alguna respuesta respecto a la investigación para poder determinar algunos responsables y el peritaje particular al parecer sí lo va a determinar. (...) Eso, quizás, como familia nos puede dar un poco más de tranquilidad".
Verdad y reparación
Por su parte, Carmen Gloria, expareja del sargento segundo Cristián Venegas, también aseveró que "como familiares creemos que sí hay un abandono del Estado, porque se ha cerrado una investigación y no se ha presionado al fiscal para que pueda tomar en cuenta las pericias que se han dado".
Añadió que "nosotros, como familiares, hemos tenido que pagar pericias para que se hicieran y darle un vuelco a este caso. Buscamos la verdad y una reparación en torno a lo sucedido para que no vuelva a ocurrir. Este abandono se hace notar y, de hecho, hoy estamos nosotros solos, unidos para este mismo fin y la misma causa, rendirle honores a los desaparecidos".
En tanto, Sandra Lillo, madre del cabo primero Leandro Torti, precisó que "no necesito dinero, lo que yo necesito es que los responsables de este accidente se vayan detenidos y cumplan condena en la cárcel, porque con dinero no nos van a devolver a nuestros hijos, pero se tienen que hacer responsables, ya que ese avión estaba de baja y no tenía que haber seguido funcionando".
Subrayó que "hoy es un día doloroso para nosotros, ya nunca volverá a ser lo mismo. Así que lo que pedimos es que realmente los responsables paguen en la cárcel, no se la pueden llevar gratis. Ellos están con sus familias y nosotros estamos devastados. Pienso que este avión jamás debió salir de la base".
"Ya llevamos tres años de esta tragedia y sentimos que de parte del Estado no se nos ha entregado apoyo".
Gerany Bibanco, Familiar del sargento segundo Guillermo Figueroa
"Ni la FACh ni la DGAC fueron capaces de tener alguna respuesta respecto a la investigación para poder determinar algunos responsables".
Francisca Rodríguez, Exnovia del cabo 2°, Matías Zárate
"Lo que yo necesito es que los responsables de este accidente se vayan detenidos y cumplan condena en la cárcel".
Sandra Lillo, Madre del cabo 1° Leandro Torti
"