Chile y U. Europea cierran acuerdo que beneficiará al 99,6% de exportaciones
TRATADO. Modernización de pacto ampliará la cuota para enviar carne y aceite de oliva, sumado a la apertura del mercado para el cobre, litio e hidrógeno verde.
El cierre de las negociaciones para modernizar el Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea (UE) se concretó en las primeras horas de ayer en Bruselas, Bélgica, después de cinco años de trabajo diplomático. El tratado, explicó la Cancillería, favorecerá especialmente a las pymes, ya que el 99,6% de los productos chilenos podrán ingresar "con preferencias arancelarias" al mercado europeo. Además, se refiere a las condiciones laborales de las mujeres, ciberseguridad y medio ambiente.
El documento que entrará en vigencia a fines del próximo año aumenta las rebajas arancelarias desde el 94,7% actual a un 99,6% de productos chilenos, además de otorgar cuotas adicionales de importación a varias categorías de carne chilena: 18.000 toneladas más de pollo, 9.000 de cerdo, 4.000 de ovino y 2.000 de vacuno, sumado a 11.000 toneladas de aceite de oliva.
En contraparte, el grupo de 27 economías acordó un mejor acceso de sus productos lácteos a Chile, así como la protección de algunas denominaciones de origen de quesos y vinos europeos.
Según el Servicio Nacional de Aduanas, el intercambio comercial chileno entre enero y septiembre de este año alcanzó los US$145.519 millones FOB (valor que incluye el transporte marítimo), lo que representó un aumento de 15,7% respecto a igual periodo de 2021.
Litio
La UE durante las negociaciones también buscó mejorar el acceso a materias primas "clave" para la transición ecológica, como litio, cobre e hidrógeno verde, lo cual "realmente ayudara al bloque a diversificar sus recursos y reducir la dependencia de China", dijo el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
"Tener acceso no discriminatorio al litio de Chile es muy importante para la movilidad eléctrica", destacó el negociador, junto con que el bloque debe asegurarse de no generar "dependencias como la de los combustibles fósiles de Rusia".
La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, señaló que la modernización del acuerdo "nos abre amplias perspectivas de trabajo futuro (... sobre) la política exterior turquesa en relación con el cambio climático, la biodiversidad".
Relación de principios
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que "con este acuerdo damos los primeros pasos hacia el año 2023, que tiene que ser el año de América Latina en Europa y de Europa en América Latina, es muy significativo que ese primer paso lo demos con Chile, que es con quien dimos el primer paso hace 20 años".
El político español subrayó que "hay que avanzar no solo en la relación económica, comercial e inversión, sino también en lo que es una relación política basada en principios que nos son comunes".
Por esto, el tratado "no es solo comercial, sino que tiene cláusulas muy claras acerca de los principios democráticos, los derechos humanos y la participación de la sociedad civil. (...) La ruptura de estos elementos significaría que la otra parte podría suspender inmediatamente la aplicación del acuerdo".
"Nos abre amplias perspectivas de trabajo (...) en relación con el cambio climático, la biodiversidad".
Antonia Urrejola, Ministra de Relaciones Exteriores
"No es solo comercial, tiene cláusulas acerca de principios democráticos, derechos humanos y participación".
Josep Borrell, Alto representante de la UE