EN LA VIÑA DEL SEÑOR El rinconcito de la consentida
POR GABRIELA CHOMER GABRIELA CHOMER
Esta es vieja, pero buena. Y tiene que ver con la génesis de la resistencia que terminó por desbancar a Virginia Reginato de Viña del Mar. Todo se remonta a la victoria del diputado Jorge Brito Hasbún el año 2017, lo que le permitió no solamente a él llegar hasta el edificio de Av. Victoria s/n en Valparaíso, sino que también sacó del clóset político a varios de sus amigos y asesores abogados y licenciados en Derecho. Así, desconocidos militantes, como la hoy alcaldesa Macarena Ripamonti, figuraban como personal de apoyo del diputado Brito hasta junio de 2020, junto a otros nombres como Patricio Rojo y Paulina Mardones, hoy flamantes asesores del propio Municipio. Fue en las oficinas del diputado Jorge Brito que se diseñó la estrategia que le permitiría a Revolución Democrática llegar hasta Arlegui 615 de la mano de la entonces desconocida Macarena Ripamonti, quien comenzaba a hacerse visible por medio de su didáctica forma de explicar el proceso de construcción de una nueva Constitución en los medios, específicamente en el programa Mentiras Verdaderas de La Red, conducido por Eduardo Fuentes, y donde incluso llegó a tener un microespacio llamado Ripamonti responde. Toda la estrategia estuvo a cargo del exasesor estrella de la propia Ripamonti, el hoy caído en desgracia, Janna Sakalha, cuyo olfato político sumado al talento innato de la exestudiante de Derecho de la Universidad de Viña del Mar (UVM) terminó por tocar la tecla correcta en el electorado.
Pero toda esta historia pudo ser muy diferente.
El plan original diseñado por el diputado Brito y el exvicepresidente de la Convención Constituyente, Jaime Bassa (un excéntrico abogado constitucionalista, jefe de carrera de la misma UVM, conocido por ir sin corbata al Congreso y ser increpado por ello, vocalista del grupo Rábula, banda de la cual lo echaron después del plebisicito) era que la joven y brillante abogada, también pareja de Bassa, Hiam Ayllach, hoy flamante directora jurídica de la misma municipalidad viñamarina), fuera la candidata a alcaldesa para desbancar a Virginia Reginato. Pero si hay un par de cosas que nunca están en los planes de nadie, esas son el amor y la vida: en pleno año de despliegue territorial Hiam Ayllach quedó embarazada, lo que obligó a buscarle de manera urgente un reemplazante.
En ese minuto fue que Janna Sakalha realizó la más brillante de sus jugadas y recomendó a la tímida pero muy matea licenciada Ripamonti. A las dudas iniciales les siguió la certeza de haber dado con la candidata adecuada, como pudo verse en los cerros de la ciudad y durante las primarias del Frente Amplio en noviembre del año 2020, cuando Ripamonti derrotó con el 65% de los votos al hoy concejal Alejandro Aguilera, de Convergencia Social (18.4%), y al director jurídico de Jorge Sharp en Valparaíso, Nicolás Guzmán, del Partido Liberal (17%).
Después de las municipales de mayo de 2021, cuando Ripamonti se impuso con el 38% de los votos a Andrea Molina, Marcela Varas, Rodrigo Vattuone y otros seis candidatos (incluyendo a la exshowoman Marlen Olivari), Ayllach, quien hoy disfruta de su pequeña hija, y que procedía del estudio Del Villar, del Senado como asesora de Juan Ignacio Latorre, y de la propia UVM en cargos académicos, se integró como directora jurídica del municipio, donde su relación nunca terminó de cuajar con Sakalha y cuyo desgaste fue uno de los grandes condicionantes que terminaron con la salida del abogado.
El futuro no está claro. Por una parte, Ripamonti se inclina por repostular a un segundo período en la Ciudad Jardín. También ha pensado en el Congreso, sitio mucho más cómodo y menos expuesto. Me dicen que mucho de ello depende de lo que haga Jorge Brito, quien podría decantarse por ir al Senado (desafiando a Latorre) o hacer lo que siempre ha querido y dedicarse a la gestión, cuya apuesta sería nada menos que ir como candidato a alcalde por Valparaíso, camino que podría quedar completamente despejado si, como se comenta, el Tribunal Electoral Regional evacua finalmente el fallo por notable abandono de deberes que inhabilitaría políticamente a Jorge Sharp por un lustro. Sus rivales, entonces, serían la concejala y candidata de La Moneda Camila Nieto (CS) y la carta del mismo Sharp, Zuliana Araya (Ind.)
Y ya que estamos en ésta, ¿por qué no Hiam Ayllach?