Directemar y autoridades locales inauguran temporada 2022-2023
VERANO. En la actividad participaron alcaldes del borde costero, la Seremi de Salud, Carabineros y la Policía Marítima, además de la Armada de Chile.
Con la presencia de diversos organismos que participan en la protección a lo largo del país, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile inauguró la temporada de playas 2022-2023 en el Muelle Vergara de Viña del Mar.
La ceremonia tuvo la participación de diversas autoridades locales, como el gobernador marítimo de Valparaíso, capitán de Navío LT Daniel González, el comandante de la Aviación Naval, contraalmirante César Delgado; la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti y el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, entre otras.
"Esta actividad se enmarca en la tarea principal que tiene la Autoridad Marítima en cuanto a proteger la vida humana en el mar, lo cual tiene un significativo y prioritario valor para la institución, especialmente en este período, cuando se incrementan las visitas a nuestro litoral", manifestó el gobernador marítimo, Daniel González.
En la misma línea, hizo un llamado a la autoprotección, sobre todo porque "el 80% de los accidentes ocurrieron en sectores de la costa o de playas no aptas para el baño, es decir, zonas peligrosas expuestas al fuerte oleaje y rompientes, corrientes con remolinos, hoyos o canalizos y pendientes pronunciadas, que no cuentan con personal de salvavidas".
Desde el punto de vista estadístico, durante la temporada estival 2021-2022 hubo 182 personas involucradas en emergencias marítimas, de las cuales el 81% fue rescatada ilesa. Sin embargo, se lamentaron 18 decesos y 17 heridos.
Verano seguro
La ceremonia también permitió que se diera a conocer el funcionamiento del nuevo dispositivo Bote Salvavidas de Concón, que lleva desde hace un año trabajando de forma paralela con los voluntarios del Bote Salvavidas de Valparaíso.
"Hemos instalado un dispositivo con motos de agua y rescatistas en playa Amarilla y La Boca, por lo tanto, hoy día nuestras playas de Concón, desde Los Lilenes hasta La Boca, están completamente resguardadas, con salvavidas y con motos de agua en dos unidades", señaló Freddy Ramírez, jefe comunal de Concón.
Respetar reglas
Jaime Villagrán, capitán del Bote Salvavidas de Concón, fue enfático en resañtar que "el usuario tiene que entender que la playa no es una piscina. Tiene que entender que hay un reglamento para usar la playa y respetar el horario de uso, que es de las 11 hasta las 20 horas. Las indicaciones son que los usuarios no deben beber alcohol antes de ingresar al mar, debe tener un descanso después de almuerzo y tampoco debe consumir drogas, porque eso dificulta el nado".
A sus palabras se sumaron las de la alcaldesa Macarena Ripamonti: "En Viña del Mar tenemos dos playas aptas para el baño, Caleta Abarca y Las Salinas. Sin perjuicio de eso, tenemos una coordinación que en estos momentos con la Policía Marítima, Carabineros, PDI y todos los organismos que están dispuestos para el rescate de los bañistas".
Por último, el gobernador marítimo hizo el llamado a usar la aplicación "Playas Habilitadas", disponible para sistemas operativos Android e IOS, siendo una herramienta fácil y útil que permite conocer las playas con bandera verde a nivel nacional y un enlace directo para llamar al 137.
"La playa no es una piscina (...), tiene un horario de uso seguro, que va de las 11 hasta las 20 hrs".
Jaime Villagrán, Capitán Bote Salvavidas, de Concón
"El 80% de los accidentes ocurrieron en sectores de la costa o de playas no aptas para el baño".
Daniel González, Gobernador Marítimo, de Valparaíso
18 decesos se lamentaron en la temporada estival 2021-2022, a nivel de todo el país, según la Armada.