Ketamina en cuerpo de joven refuerza tesis de la familia
JUDICIAL. SML dio resultado del examen toxicológico hecho a Valentina González.
El Servicio Médico Legal (SML) entregó el resultado del examen toxicológico practicado al cuerpo de la licenciada en Derecho Valentina González (27), que fue encontrada sin vida en el jacuzzi de un motel en Mantagua a fines de julio. El estudio efectuado arrojó presencia de cocaína, marihuana y ketamina, esta última una droga de uso veterinario como anestésico, lo que reforzaría la tesis de la familia, que sostiene que a la víctima le proporcionaron una droga para privarla de su voluntad.
Al respecto, la abogada de la familia, Cynthia Pérez, planteó que "el Servicio Médico Legal solamente hizo un examen de la sangre cardiaca, que lo único que nos dice es lo que hay, pero por ejemplo, de la marihuana puede ser de tres o cuatro meses atrás, de hecho, hay retazos no más de marihuana, y respecto de la cocaína y la ketamina, hay una concentración más alta, y eso se debe un consumo más cercano a la fecha de muerte".
Habría falta al protocolo
La jurista puntualizó que "el protocolo dice que es obligatorio realizar también la toma de sangre periférica femoral, no sólo la cardiaca, por lo que se solicitó a la Fiscalía -a lo cual accedió- oficiar al SML para que dé cuenta del cumplimiento o no de la normativa -y es evidente que no la cumplió-, para efectos de llevar las dos muestras al SML y al laboratorio".
No obstante, reconoce que, debido al tiempo que ha transcurrido, cinco meses, el examen de la sangre femoral "nos va a arrojar un resultado, pero tampoco sería tan certero". De todos modos pedirán exhumar el cuerpo, para también realizar un examen de pelo.
Asimismo, agregó, "solicité un 'Pídase cuenta', para evidenciar la falta del SML, que además dijo la vez pasada que no tenían balanza, un elemento esencial para estos análisis, es decir, ya van dos situaciones que ameritan sumario".
Con respecto a la ketamina, destacó que como se trata de un anestésico de uso veterinario, la presencia de esa droga en el cuerpo de Valentina reforzaría la tesis de que le suministraron una sustancia para privarla de su voluntad. "En una de las declaraciones de una persona que consumió, que estaba con Valentina, dice que el tipo les dijo que era tusi. Esta persona salió vomitando de la habitación de Valentina, mal, y después se fue. Esto nos refuerza nuestra línea investigativa", remarcó Pérez.
En ese sentido, planteó que "la persona que le otorgó la droga quería sumisión e inhibir la voluntad, porque la mezcla de cocaína con ketamina genera un efecto antagónico que es precisamente ese. Si ella se sintió mal y ya no pudo seguir manejando su vehículo, ¿para qué la lleva al motel? Creemos que desde antes de esto ya existían elementos suficientes para formalizar".
29 de julio fue encontrada sin vida en un motel de Mantagua la joven Valentina González.