Crece pugna en oficialismo por rebaraje de cargos en la región
POLÍTICA. Que Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático formen una sola lista depende de reequilibrio en el Gobierno. Tensión se siente en ambas coaliciones.
Ante el llamado de Apruebo Dignidad por presentar junto al Socialismo Democrático una lista común en las elecciones de mayo al Consejo Constitucional, es que voces relevantes de la ex Nueva Mayoría, incluso algunas del Gobierno, como la ministra del Interior Carolina Tohá, golpearon la mesa en las últimas horas, condicionando la fórmula de unidad electoral a un reequilibrio de cargos en el Ejecutivo, tanto a nivel nacional como regional.
Un pedido de reequilibrar en un 50 y 50 al Gobierno- entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático- que no comparten algunos dirigentes de ambas coaliciones. Desde el lado del Frente Amplio cuestionaron las presiones al Gobierno y desde el lado de la ex Nueva Mayoría, hay quienes dicen que no dejarán de lado su convicción de ir en una lista separada, únicamente por una repartición de cargos.
Debe haber generosidad
El subjefe de la bancada de Diputados del Partido Socialista, Tomás de Rementería, que es férreo defensor de la lista única, considera que para que esa fórmula electoral se concrete "Apruebo Dignidad deberá mostrar generosidad, primero comprometiéndose a que se dé un cambio de subsecretarios, donde el Socialismo Democrático está subrepresentado".
Regionalmente, aunque De Rementería defiende "el papel notable que ha cumplido la delegada, Sofía González", instó al Gobierno a generar "un equilibrio distinto en las seremías donde el partido del Presidente Boric, Convergencia Social, se quedó con las más importantes".
No se trata, acotó, de una crítica al gabinete actual, "sino de que hay partidos que se pueden sentir perjudicados en el gabinete regional y no es el caso del PS que tiene tres seremías que son de una entidad menor". Junto a ello ve "un desequilibrio en el nombramiento de los jefes de servicio".
Avanzar en equilibrio
Desde el Frente Amplio, la diputada Francisca Bello (CS), sabe bien que las "definiciones sobre los cargos de confianza son de exclusiva atribución del Presidente", pero también es consciente de que "ambas coaliciones son igual de importantes para el trabajo del Gobierno en las regiones y a nivel central". Por eso lo que quieren es "avanzar en esa materia dentro de Valparaíso" y no le "cabe duda que todos los actores y actrices estarán dispuestas a dialogar en pos de aquello".
En esa línea, puso sobre la mesa la necesidad de "tener un compromiso con una lista única en el nuevo proceso constituyente", argumentando que "ambas coaliciones son necesarias para el desarrollo virtuoso del Gobierno".
Bajo la mirada del presidente nacional de CS, el diputado por el distrito 6 Diego Ibáñez, "cuando el Gobierno pasa por un momento en el que debe reordenar su trabajo interno y reevaluar a las personas, naturalmente los ajustes de gabinete vienen".
Aclaró, sin embargo, que "cualquier ajuste que se haga será con gente profesional, buena para el trabajo, para la pega, y que también tenga un componente de correlaciones entre las distintas sensibilidades que componen este gobierno".
Mientras que el secretario de Finanzas de la mesa regional de CS, Hernán Madariaga, dejó claro que "una lista única no debe pasar en ningún caso por cuoteos o cargos, sino por convicciones en torno a un proyecto colectivo de gobierno".
Rd no quiere cuoteo
Lejos de la apertura que mostraron en Convergencia Social hacia la reestructuración del gabinete nacional y regional, en Revolución Democrática hay molestia por el condicionamiento que hizo la ex Nueva Mayoría a la posibilidad de una lista única.
Para el senador por nuestra región y presidente nacional de la colectividad, Juan Ignacio Latorre, "no es consistente estar pidiendo equilibrios en la alianza de gobierno y al mismo tiempo estar tensionando para dividir al oficialismo".
En tanto, para Alejandra Toledo, presidenta regional RD, "no corresponde hablar de reequilibrar la alianza puesto que el Socialismo Democrático ha entrado de una manera bastante avasalladora al Gobierno, quedándose con varios cargos de relevancia, tanto en los ministerios, subsecretarías, seremías y delegaciones a nivel nacional e incluso, a través de concursos de Alta Dirección Pública".
A juicio de esta dirigenta regional de RD, al Socialismo democrático "no le corresponde mantenerse en una posición vulnerada, desequilibrada en contra de ellos, porque la verdad es que la realidad está lejos de eso". "Es una imagen que intentan instalar", cuestionó.
Sobre la fórmula de unidad electoral entre su sector y la ex Nueva Mayoría, Toledo prefiere "que sea por un compromiso político y no por mezquindades en cargos de la administración del Estado".
No quieren pedir cupos
Por su parte, el diputado y presidente regional del PS, Nelson Venegas, que dice apostar indeclinablemente por la lista única, no considera oportuna la solicitud de cargos en el Gobierno. Al contrario, cree que "si se está en el Gobierno es porque se apoya un programa sin pedir nada a cambio".
No se trata, agregó, "de andar adquiriendo cargos para generar lealtades políticas, pues éstas deberían manifestarse a través del compromiso político que se tiene con esta gestión y no como moneda de cambio".
En el caso del secretario regional del PPD, el core Manuel Murillo, que apuesta por una fórmula electoral paralela a Apruebo Dignidad, tuvo palabras para los que, en su sector, "quieren una sola lista con el único objetivo de defender sus propios espacios de poder". "No sería lo más honesto -criticó- que Socialismo Democrático pida el 50% de los cargos en el Gobierno".
"Sería una actitud súper irresponsable, porque una Constitución- que es lo que se juega en la elección de mayo- no será solo para los tres años que le quedan a este Gobierno", advirtió.
"Ambas coaliciones son igual de importantes dentro del trabajo del Gobierno en regiones y queremos avanzar".
Francisca Bello, Diputada (CS)
"Hay partidos que se sienten perjudicados en el gabinete regional. No es el caso del PS que tiene tres seremis".
Tomás De Rementería, Diputado (PS)
"No es consistente pedir equilibrios en la alianza y al mismo tiempo estar tensionando para dividir al oficialismo".
Juan Ignacio Latorre, Senador (RD)
"