Hans Gildemeister asegura que "una vez que termine el torneo van a estar todas las cifras"
VIÑA DEL MAR. Director del Challenger ATP recalcó que presupuesto está detallado al IND y que la Federación de Tenis rendirá cada peso. No habló del caso incentivos.
El director ejecutivo del Challenger ATP de Viña del Mar, el extenista Hans Gildemeister, quiso entregar su versión sobre los cuestionamientos que han surgido en torno a los escasos detalles que se han dado a conocer sobre el desglose de los 250 millones de pesos que aportó el Instituto Nacional del Deporte (IND) para la realización del torneo, asegurando que la Federación de Tenis rendirá cada peso, aunque no quiso ahondar en el denominado "caso incentivos".
Gildemeister aseguró que los $250 millones son para "todo lo que significa organizar un torneo ATP, esto está pormenorizado ítem por ítem, no es que lo hayamos hecho al voleo, está todo transparente, todo peso se va a rendir y lo bueno es que la Federación rinde todos los recursos, no nosotros".
En ese contexto, detalló que "ya están llegando los supervisores del torneo, cada año hay más exigencias del ATP, este es un torneo que entrega 80 millones en premios, más todos los anexos, son 400 habitaciones que hay que dar para los jugadores, y desayunos, más las personas que vienen de supervisores, dos árbitros de silla más la jefa de árbitros, todos vienen del extranjero, entonces la cantidad que se gasta en el torneo es muy alta, de hecho tuvimos que bajar el presupuesto".
Dicho presupuesto, precisó, "lo está viendo el IND, el IND le pasa la plata a la Federación, y la Federación le pasa los recursos a las empresas con las que se hicieron las cotizaciones, todo súper transparente, y un vez que termine el torneo van a estar todas las cifras, lo que es muy importante porque son cifras públicas".
Clínicas de tenis
Asimismo, el extenista destacó que "lo más importante es que se hace un programa de eventos deportivos enfocado a la educación, de carácter social, clínicas de tenis durante todo el año, no solamente durante el torneo ATP, esto va de marzo a diciembre".
Gildemeister aseguró que esa es una de sus mayores motivaciones, "que vamos a tener clínicas tenísticas sociales para chicos vulnerables en comunas como Catemu, San Esteban, Llay Llay, Limache, son alrededor de 15 comunas que están en el proyecto que vamos a realizar, y vamos a capacitar a gente, jóvenes de 18 a 25 años que no tengan trabajo los queremos capacitar para todas las clínicas y talleres deportivos que vamos a tener durante el año en esas comunas".
Para ello, agregó, dispondrán de dos profesores "para capacitar a monitores, y esos mismos monitores los vamos a emplear y los insertamos en el mundo laboral. Todos esto me motiva mucho para que el día de mañana podamos descubrir nuevos talentos, y si descubrimos nuevos talentos, obviamente los llevamos a academias más profesionales, más avanzadas, y si necesitan recursos para jugar los torneos nacionales, los incorporamos al circuito".
Caso incentivos
Consultado sobre si cree que el denominado "caso incentivos" pueda empañar el torneo, o incluso afectarlo en cuanto a auspicios u otras materias, el excapitán del equipo chileno de Copa Davis aseguró que "no, porque ya hemos avanzado harto con los auspiciadores, la idea es que sigamos avanzando más que nada en la organización, porque hay muchos detalles, como el transporte y la alimentación para los jugadores, hay que pasar a buscar a los supervisores al aeropuerto, son muchos pequeños detalles, hasta la gráfica del torneo y la publicidad en las cuatro canchas, entre otras cosas".
En cuanto a lo señalado por el presidente de la Asociación de Tenis Quinta Región, Milovan Kegevic, que aseguró al portal Puranoticia que el costo real del Challenger ATP de Viña del Mar no debiera sobrepasar los $160 millones, Gildemeister retrucó afirmando que "ese señor nunca ha hecho un torneo, entonces no me preocupo de él, a mí me preocupa hacer lo mejor posible para que ATP nos dé un buen informe. Estamos trabajando con la Universidad Católica de Valparaíso, ellos nos van a hacer informes sobre cuánta gente va al torneo, cuánta gente gasta, de dónde vienen, es un trabajo muy profesional y ellos nos van a ayudar con los preparadores físicos, con los psicólogos, y todo este proyecto va a durar hasta diciembre".
"Está pormenorizado ítem por ítem, no es que lo hayamos hecho al voleo, está todo transparente, todo peso se va a rendir".
Hans Gildemeister, Director ejecutivo del torneo
250 millones de pesos aportará el Instituto Nacional del Deporte para el Challenger ATP de Viña del Mar.