Colmed Valparaíso teme posible colapso de las redes asistenciales
REGIÓN. Aparición de urgencias por cuadros respiratorios agudos, entre ellas las provocadas por el virus de covid-19, provoca esperas de hasta cinco horas.
Con la llegada del otoño arriban también las bajas temperaturas a la zona central. Junto a ello, el Colegio Médico de la Región de Valparaíso ha manifestado preocupación por lo que estima es inminente: un alza de las urgencias por cuadros respiratorios agudos, entre ellos los que son provocados por el virus de covid-19 como también por otras patologías.
Según estadísticas del DEIS, sólo en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, correspondiente a la red del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, hubo en los últimos siete días un total de 596 atenciones de urgencia.
Con este dato, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Dr. Ignacio de la Torre, señaló que "hace ya una semana, hemos recibido reportes de nuestros colegas de las unidades de urgencia de los hospitales Van Buren y Fricke, como también del Servicio de Atención Primaria de Los Andes, que han reportado un aumento de las consultas y que los tiempos de espera para estas consultas están superando las cuatro o cinco horas para su atención".
A esto, añadió que "también ha aumentado la necesidad de hospitalizar a los pacientes, principalmente por cuadros respiratorios agudos que pueden ser atribuidos a virus respiratorios, entre los que está el covid-19. Es importante en este contexto señalar y reiterar, que en los servicios de salud de Valparaíso-San Antonio, como también Viña del Mar-Quillota, hay un déficit estructural de camas. Por lo tanto, la forma en la que podemos aliviar la ocupación, es mediante la prevención".
Medidas tomadas
El director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Fernando Olmedo, aclaró que "hemos realizado una serie de análisis para situar las áreas críticas y las más demandadas en invierno y cuáles requieren reforzamiento, como la Unidad de Emergencia Adulto Infantil, Unidad de Cuidados Intensivos de adulto como también pediátrica del Hospital Van Buren, junto a la red SAPU de Atención Primaria, lo que significan 19 dispositivos en total".
En esa misma línea, recordó la implementación del plan de invierno para este 2023 y señaló que "debemos hacer en los próximos días un reforzamiento de comunicación de riesgo y lograr que en una primera evaluación se concurra a los dispositivos de Atención Primaria reforzados con la vacunación de la influenza. Si concurrimos a la Atención Primaria (SAPU) del sector donde vive, en primer lugar, diagnosticamos cuáles casos son más graves, los menos graves y así tener una menor sobresaturación en salas de espera de emergencias y camas".
Desde el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, la entidad declaró, a través de un breve comunicado, que "está trabajando con sus equipos técnicos para enfrentar la campaña de invierno, orientado a dar una respuesta oportuna y eficiente a la demanda de atención de salud que se proyecta para esta etapa del año".
Entre las medidas adoptadas por las redes asistenciales de salud pública, se tiene contemplado reconvertir las camas hospitalarias para aumentar la disponibilidad de camas médico quirúrgicas en los hospitales de Limache, Cabildo, La Ligua y La Calera, para mejorar la oferta a los hospitales de alta complejidad como también la incorporación de médicos gestores de casos para optimizar y agilizar las altas médicas y así mantener camas disponibles ante el aumento de la demanda.
OTras consideraciones
Por último, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Dr. Ignacio de la Torre, agregó que "la prevención parte por cada uno de nosotros. Si usted bebió, no maneje; si tiene hijos, hay que tener más cuidado con los niños y los accidentes domésticos, especialmente en piscinas, ahora que está terminando la época estival; y, por supuesto, contar con las vacunas de todas aquellas patologías que se pueden prevenir. No está de más decir que, el aumento desmedido de los crímenes, ha ocupado también la atención de urgencias, pues las personas que son heridas por armas blancas o armas de fuego, muchas veces son pacientes que vienen heridos de gravedad y requieren tratamiento avanzado".
Asimismo, el presidente del gremio médico a nivel local sostuvo que "ya solicitamos a las autoridades regionales que nos ayuden a reforzar y a potenciar la vacunación, generando una integración de los servicios de salud entre la Seremi de Salud, de Educación, entre otras", finalizó.
"Hemos recibido reportes que señalan un aumento de las consultas y tiempos de espera en urgencias".
Dr. Ignacio de la Torre, Presidente Colmed Valparaíso
596 atenciones de urgencia se han otorgado en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso.