Directorios: apenas un 16,2% de cargos es ocupado por mujeres
REGIÓN. Esa es una de las conclusiones del "Diagnóstico de Participación Femenina en la Región de Valparaíso 2023", elaborado por Asiva.
Sólo un 16,2% de los cargos en los directorios de empresas de la zona es ocupado por mujeres. De ello da cuenta el "Diagnóstico de Participación Femenina en la Región de Valparaíso 2023" elaborado por la Asociación de Empresas V Región (Asiva), en base a una encuesta realizada a 46 entidades de la región consultadas entre enero y el 17 de marzo pasado.
Las instituciones participantes pertenecen, principalmente, al rubro servicios empresariales (35%), en segundo lugar se sitúan las empresas del sector industria manufacturera (24%), y luego se encuentran las pertenecientes al sector logístico (22%).
Asimismo, un 45% de las organizaciones encuestadas se encuentra en la categoría Pyme, en tanto que el 54% restante se encuentra categorizada como Gran Empresa.
El grado de participación laboral femenina alcanza un 34%, mientras que al desglosar la información se revela que la proporción de mujeres dentro de una organización disminuye a mayor cargo o a medida que aumenta el nivel de responsabilidad.
Es así que las mujeres en mandos sin personal a cargo (profesionales, técnicos y personal sin calificación), representaron 40,9% del total de trabajadores en ese puesto.
En los mandos medios (profesionales y técnicos con alguna jefatura), sin trabajadores bajo su responsabilidad, fueron el 47,5% del total de colaboradores en ese rango, mientras que en mandos medios (profesionales y técnicos con alguna jefatura) con personal a cargo, equivalieron al 33% del total de trabajadores.
En tanto, sólo el 26,8% de las gerencias de primera línea (gerencia general u otras que reportan a ésta o al directorio) fue ocupado por mujeres.
Asimismo, de las 46 organizaciones participantes, 14 indicaron que no tenían gerentas al interior de sus organizaciones, lo que equivale al 30% del total de empresas participantes.
"Esto nos da el insumo necesario para generar un plan de trabajo al respecto. En sí, el estudio nos dice que los mandos altos de las empresas tienen un grado de participación femenina más bajo", comentó la vicepresidenta de la Comisión Mujer y Liderazgo de ASIVA, Carolina Silva.
"Es necesario conocer la realidad de las empresas de la región y sobre esto empezar a ver qué brechas hay y cómo podemos acortarlas", dijo la gerente general de la entidad, Alejandra San Miguel.
Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo, valoró el insumo entregado "pues nos otorgan una hoja de ruta con cifras actuales, y nos permite evaluar los marcos de colaboración que podemos ir generando".
Por su parte, la consultora para ONU Mujeres, Paz García, remarcó que es clave instalar un enfoque de género en las organizaciones y que para eso se necesita una línea base como la que representa el estudio.
"El estudio nos dice que los mandos altos de las empresas tienen un grado de participación femenina más bajo".
Carolina Silva, Comisión Mujer y Liderazgo de Asiva
"Es un insumo importante porque nos otorga una hoja de ruta con cifras actuales".
Camila Lazo, Seremi de la Mujer y, Equidad de Género
46 empresas e instituciones de la región participaron en el estudio realizado por el gremio industrial.
14 de las encuestadas reconoció no tener gerentas al interior de sus organizaciones.