Nuevo conservador acusa cobros excesivos y falta de acceso a datos
V. DEL MAR. Polémica instalación de exnotario L. Fischer en codiciado cargo. Denuncia un millonario cobro de su antecesora para acceder a software con registros públicos.
Pese a que ayer asumía como nuevo conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar el histórico notario Luis Fischer, su instalación en el cargo no pudo concretarse, ya que una eventual disputa con su antecesora en el codiciado cargo, Ana María Letelier, y su marido, lo dejaron sin acceso a la data, a los computadores e información relevante que contienen los equipos en relación a la delicada información que deben manejar en sus funciones.
Según informó Radio Bío-Bío, "tras asumir en la Corte de Apelaciones, el conservador acudió a las oficinas ubicadas en calle 9 Norte, pero se encontró con que los trabajadores no podían cumplir sus funciones".
El propio Fischer, más tarde, dejó un cartel en la puerta del edificio que decía: "Cerrado por cambio de domicilio. Reapertura, lunes 22 de mayo de 2023, los esperamos en 12 Norte 785, piso 3, Viña del Mar", precisamente, en el edificio donde opera su notaría.
Luego de eso, el flamante conservador envió una solicitud a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, pidiendo iniciar sus actividades recién el lunes 22 de mayo en las dependencias de su exnotaría, reclamando de paso contra Rodolfo Vivanco, esposo de la exconservadora Ana María Letelier, respecto a "la excesiva onerosidad" que se le impuso para el acceso al software que contiene datos cruciales del cargo de conservador.
En el documento, publicado por la radioemisora, Fischer expresa que "pese a los esfuerzos efectuados por mi persona, a la fecha me ha sido imposible arribar a acuerdo con los propietarios del oficio actual, no pudiendo acceder de forma cabal y completa a sus instalaciones y registros, sumando a lo anterior las adecuaciones físicas y mejoras que se deben realizar para lograr la continuidad del servicio público de la mejor manera".
Cobro excesivo
Además, se dio cuenta de una carta que envió Fischer al propietario del inmueble y de los softwares con los datos, Rodolfo Vivanco, cuestionándole los cobros. El nuevo conservador indica en la misiva que "no puede aceptar" pagar $324 millones por un software de datos de registros públicos, "porque es un monto excesivo".
Fischer tampoco acepta comprar los muebles del edificio actual donde opera el Conservador de Bienes Raíces ni el precio que se le pide por el arriendo de los locales, "dado que nos parecen actualmente fuera de rango".
En la carta a Vivanco, Fischer le solicita "toda la colaboración" para acceder a los registros físicos y espera "acceder de inmediato a ellos sin ninguna traba (...) que afecte la continuidad y seguridad de la función pública registral".
Descargos de fischer
En conversación con Radio Bío-Bío sobre esta polémica, Luis Fischer declaró que al intentar asumir su nuevo rol, "con gran sorpresa (...) nos encontramos que habían sido suspendidos las data, todos los accesos a la computación y a la información que mantienen los equipos".
Sobre los montos que le cobran por acceder a ellos, afirmó que son "siderales… increíbles (respecto) de datas que son públicas por ser un servicio público". "Estuve siempre dispuesto a dialogar, pero cuando colocan condiciones irreales, increíbles, no hay posibilidad de diálogo, y más todavía sobre registros públicos, que es algo inaudito", culminó.
"Cuando colocan condiciones irreales, increíbles, no hay posibilidad de diálogo, y más todavía sobre registros públicos, que es algo inaudito".
Luis Fischer, CBR de Viña del Mar