Core acusa abandono del Minsal y pide la renuncia de ministra
SALUD. Hizo duras declaraciones por estado del Van Buren. Director del SSVSA dice que son "desproporcionadas".
Ante la falta de respuesta a la profunda brecha de equipos a reponer y adquirir con extrema urgencia en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, cuyo costo total ascendería a los $ 15 mil millones, el presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional (Core) de Valparaíso, Roy Crichton, solicitó públicamente la renuncia de la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
El consejero regional denunció el grave estado en que se encuentra este macrocentro hospitalario, señalando que "por ejemplo, actualmente el hospital no cuenta con monitor de apnea, monitor de signos vitales, electrocardiógrafo, monitor multiparámetro ni de mediana ni de alta complejidad, cama eléctrica UCI, monitor desfibrilador, ventilador mecánico invasivo, camilla de transporte a público, y ni siquiera una balanza para lactantes", indicó Crichton, a lo que agregó que "de los $ 15 mil millones necesarios para la compra de equipos, cerca de $ 2.500 millones es el costo del equipamiento cuya adquisición es imperiosa para enfrentar el invierno que se avecina".
Duro emplazamiento
Frente a ello, afirmó que "el Ministerio de Salud, encabezado por la ministra, han abandonado esta región (...). La representante del ministerio en esta región no ha venido (al Core) a dar una explicación sobre el Anteproyecto Regional de Inversión (ARI), para que nosotros conozcamos cuál es el presupuesto en salud pública para el próximo año en esta región".
Es por ello que Crichton hizo un emplazamiento público a la jefa nacional de dicha cartera: "La ministra de Salud claramente debería dar un paso al lado. Me gustaría decirle a usted, ministra, que en esta región la gente muere por falta de atención y de equipamiento hospitalario. Usted es la responsable del estado de la salud pública, al igual que las administraciones anteriores, porque esto no es un problema de la derecha o la izquierda".
Por su parte, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, señaló que "a la ministra de Salud no la conozco, no he tenido ninguna posibilidad de conversar con ella, a propósito que el Gobierno Regional tiene un convenio Gore-Minsal desde el año 2018, y todavía a esta altura no sabemos cuáles son sus prioridades".
Frente a ello, Mundaca hizo notar que el Gobierno Regional ha financiado iniciativas y equipamiento de salud, dado que "la precariedad que existe en uno de los hospitales más importantes de la región, da cuenta efectivamente del abandono que ha tenido el sector de salud con respecto a sus hospitales". Subrayó que "por tanto, me parece que existe un un descontento legítimo al interior del Gobierno Regional, un descontento legítimo en las y los consejeros regionales".
En tanto, el presidente regional del Colegio Médico, Ignacio de la Torre, planteó que "la red de salud pública del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio está con grandes brechas de infraestructuras, con brechas de recurso humano (...). Todo esto ha sido puesto un conocimiento de las autoridades del Servicio de Salud y del ministerio hace varios gobiernos, y sin embargo, aún no hemos podido avanzar".
Puntualizó que "más que sumarme la petición de renuncia a la ministra, mi petición es que el Ministerio nos ayude a priorizar en Valparaíso proyectos de renovación de infraestructura, con inyección de recursos para renovar los equipos que con urgencia se requieren; y por supuesto, contratar al personal que tanta falta hace".
Respuesta de salud
Consultada al respecto, la seremi de Salud, Lorena Cofré, señaló que "desde el Departamento de Inversiones se han inyectado recursos directos hacia los Servicios de Salud para abordar las deficiencias en los centros asistenciales regionales, incluido el Hospital Van Buren, considerado también en el Anteproyecto Regional de Inversión".
A su vez, el director del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio, Fernando Olmedo, indicó que las declaraciones del consejero Crichton "son entendibles en la descripción de la necesidad de contar con más recursos para los hospitales de la red, especialmente en complejos como el Hospital Carlos van Buren y en especial las unidades de emergencia y las unidades críticas, dado el avance de la circulación viral y la mayor recurrencia de los cuadros respiratorios que generan una mayor saturación de las unidades de urgencia y áreas críticas, pero me parecen desproporcionadas".
Agregó que "de todas formas, hemos estado trabajando intensamente con el Gobierno Regional y la red de salud, a objeto de generar las mejores condiciones para proveer los recursos que se necesitan y dar cuenta de la necesidad de compra o arriendo de equipos para enfrentar la época de invierno, que es la más crítica que nos corresponde enfrentar. Esto no se resuelve con la solicitud de destituciones o cambio de autoridades, lo que corresponde ahora es un trabajo colaborativo donde los recursos del Estado, tanto del Gobierno Regional como del nivel central, estén orientados a atender las necesidades de la ciudadanía. Por ello, se valora muy positiva la gestión del gobernador, al acercarse al Hospital Carlos van Buren y comprometer el apoyo directamente".
Olmedo aseguró que "se ha realizado un levantamiento riguroso con la nueva gestora de la Subdirección de Gestión del Cuidado y tenemos hoy una priorización que, seguramente, va a redundar en un arriendo de equipos que son especialmente útiles en la atención de los menores en las unidades críticas como las UCI y Unidades de Emergencia. Por lo tanto, llamaría a la prudencia y a trabajar de forma colaborativa, porque los diálogos ásperos contribuyen poco al bienestar de la población, que es lo que todos queremos".
"El Ministerio de Salud, encabezado por la ministra, han abandonado esta región (...). La ministra debería dar un paso al lado".
Roy Crichton, Core, pdte. Comisión de Salud
"Llamaría a la prudencia y a trabajar de forma colaborativa, los diálogos ásperos contribuyen poco al bienestar de la población".
Fernando Olmedo, Director del SSVSA
15.000 millones de pesos se requieren para comprar los equipos que hacen falta en el Hospital Van Buren.