El fallecimiento de una niña de dos meses en San Antonio por virus sincicial y la falta de una cama crítica para atender la complejidad de su caso, junto al deceso de otros cinco menores por la misma enfermedad y 14 a causa de la influenza, llevó a que diputados de oposición solicitaran ayer la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.
Miembros del Partido Republicano, RN, UDI, Centro Democrático Unido, Avancemos Chile e Independientes, Social Cristiano, Evópoli y PDG firmaron una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric en que destacan "la responsabilidad que (a Araos) le cabe en el ejercicio de sus funciones en la crisis de disponibilidad de camas pediátricas, que sido causa para la lamentable muerte de lactantes estas últimas semanas".
"Frente a estas situaciones, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, lamentó la muerte de la bebé y expresó sus condolencias a la familia. Estas declaraciones aparecen en franca contradicción con lo declarado por la propia ministra de Salud (Ximena Aguilera), quien aseguró que 'era difícil que la menor sobreviviera'", señalaron los legisladores.
"Estas declaraciones sólo dan cuenta de la gravedad del manejo que realizan las autoridades en salud y de la falta de coordinación entre las máximas autoridades para enfrentar una grave situación sanitaria", afirmaron los opositores.
El subsecretario respondió que "no es el momento de sacar réditos políticos de esta situación, (...) ya tendremos tiempo para poder reflexionar sobre cómo mejorar para adelante, pero hoy en día lo que me viene trabajando aquí, recorriendo los hospitales por todo el país, es precisamente el fortalecimiento de nuestras redes asistenciales".
La titular de Salud agregó que "todas las autoridades estamos siempre en evaluación por el Gobierno y mientras estamos en nuestros puestos, contamos con la confianza del Gobierno".
Aumento de camas
El Diario Oficial publicó recién ayer una resolución firmada por el subsecretario de Redes Asistenciales, donde se instruye "la suspensión de cirugías electivas y programadas pediátricas, que no sean de urgencia, en aquellos establecimientos que cuenten con cartera de prestaciones pediátricas y que la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico tenga una ocupación igual o mayor al 90%".
Según el texto, se ordena, asimismo, "aumentar en un 20% (...) el número de camas pediátricas habilitadas para Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI)", en recintos públicos y privados. El Ministerio informó que, hasta ayer, se han realizado 181 traslados pediátricos respiratorios, de los cuales 55 fueron a clínicas.
La ocupación de camas críticas pediátricas en la última jornada llegó al 94% a nivel nacional: 93% en el sistema público y 95% en el sistema privado.
La jefa de la División de gestión de la red asistencial, Fabiola Jaramillo, explicó en CNN que "las camas han estado disponibles. Lo que pasó en el caso de San Antonio es que al buscar las camas encontramos una que estaba en Arica, ya que lo que hacemos es buscarla de manera integrada en el espacio público y privado, y va creciendo el radio de búsqueda para poder disponer de la más rápida".