Crisis sanitaria: críticas al Gobierno por lenta reacción
COLAPSO. Especialistas señalan que la comunicación de riesgo ha sido pésima y medidas adoptadas son reactivas y no proactivas.
En medio del incremento de los virus respiratorios y de la crisis sanitaria que atraviesa el país, que ha dejado como lamentable saldo la muerte de cuatro lactantes, tres de ellos en nuestra región, especialistas cuestionan al Gobierno por la gestión realizada. Apuntan que las medidas han sido reactivas y no proactivas para abordar el complejo escenario actual.
Y es que las cifras del Ministerio de Salud (Minsal) son preocupantes. Ayer la doctora Fabiola Jaramillo, jefa de Gestión de la Red Asistencial del Minsal, mencionó que el nivel de ocupación de las camas críticas pediátricas alcanza un 94%, y que la Región de Valparaíso es una de las cinco regiones que llega al 100%.
Comunicación de riesgo
Para Claudia Saavedra, microbióloga, docente de la UNAB y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile (Somich), la reacción de las autoridades frente a esta emergencia muestra, una vez más, la grave precariedad al momento de tomar decisiones.
Subrayó que "hay que promover el uso de la mascarilla, la vacunación, generar una política de ventilación en los espacios cerrados y mejorar la comunicación de riesgo, que ha sido pésima, y que ahora producto del fallecimiento de los bebés es que realmente ha empezado a surtir efecto en las personas, pero tuvieron que morir cuatro bebés para que hicieran un mensaje, se tomaran las medidas y se empezara a organizar el Minsal".
Aseveró que el actual panorama "se sabía, no sólo por los datos, sino que por la experiencia externa. En el hemisferio norte esto ya había pasado. ¿Cómo es posible que no se tomen las precauciones considerando la experiencia externa?".
Gobierno "al debe"
En tanto, el médico infectólogo, jefe de la Unidad de Infectología del Hospital Carlos van Buren y docente de la UV, Gonzalo Wilson, concuerda en que este era un escenario predecible si se tiene en consideración lo acontecido en el hemisferio norte. Por ello aseveró que "el Gobierno queda al debe, ya que están tomando una acción reactiva más que una acción proactiva, en el sentido de que recién ahora, después de un mes en que estamos viviendo esta situación, están tomando cartas en el asunto y se están dando las señales de alarma".
"Cosa que se debió haber comenzado en marzo, dando un mayor incentivo y un mayor sentido de alarma para mejorar la cobertura de vacunas de influenza y tomando todas las precautorias para los padres y madres con respecto a las conductas de sus hijos y con los cuidados que estos deben tener", puntualizó.
La doctora y exministra de Desarrollo Social durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, Karla Rubilar, jefa de la Unidad de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Chile, manifestó que "no podemos seguir dilatando más la toma de decisiones. Debemos actuar y reaccionar ya. Como equipo que estuvimos a cargo de la pandemia más letal de los últimos 100 años, como fue el coronavirus, nos ponemos a disposición de la autoridad sanitaria del actual gobierno porque, más allá de las legítimas diferencias ideológicas que podemos tener, lo importante, siempre, serán las personas y su bienestar".
El presidente regional del Colegio Médico (Colmed), Ignacio de la Torre, insiste en la ventilación de salas de clases, uso de la mascarilla y en potenciar la vacunación.
Junto con ello, resalta que desde el Colmed han planteado otras medidas como "prolongar el postnatal parental para el cuidado de niños menores de un año" y "volver a autorizar el teletrabajo, especialmente para todos los cuidadores de niños y niñas en edad escolar que se encuentren enfermos".
Sumando esfuerzos
Frente al difícil panorama, la seremi de Salud, Lorena Cofré, informó que hasta ayer -y entendiendo que la situación es dinámica- hay un 95% de ocupación de camas críticas en la red hospitalaria a nivel regional y que para enfrentar la alta demanda "estamos sumando esfuerzos en conjunto con los servicios de salud y los equipos de los hospitales, como hoy (ayer) en que constatamos la apertura 12 camas pediátricas más en el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca".
"Tuvieron que morir cuatro bebés para que hicieran un mensaje, se tomaran las medidas y se empezará a organizar el Minsal".
Claudia Saavedra, Microbióloga, vocera Somich
"