Burocracia entrampa la puesta en marcha de buses eléctricos en Placilla
VALPARAÍSO. Gerente de la empresa dijo que tiene permiso para construir el terminal, pero Contraloría no avanza.
Pese a la urgencia por mejorar el servicio de locomoción colectiva en Placilla, cuyos usuarios se vienen quejando desde hace años por la poca frecuencia con que circulan los microbuses, la anunciada puesta en marcha de 44 buses eléctricos aún no puede concretarse, pese a que el dueño de la empresa que firmó el contrato está listo para comenzar.
El anuncio lo hizo el año 2021 el Ministerio de Transportes, y el recorrido llegaría hasta la Aduana. La primera licitación se la adjudicó ese año la empresa Transport Electric SpA, pero al no cumplir con los plazos se decidió ponerle término a esa relación y firmar un nuevo contrato con la empresa Trolebuses de Valparaíso.
El Gobierno había anunciado la entrega para el segundo semestre de 2022, pero el año pasado el seremi de Transportes, Benigno Retamal, informó a este Diario que a raíz de una serie de procesos administrativos que se relacionaban con los costos de la iniciativa "y otras situaciones", se postergaría de nuevo la entrega para el primer trimestre de este año, plazo que no se cumplió.
El pasado 1 de abril el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, informó que el contrato está en Contraloría para toma de razón. Y todavía se mantiene ahí, pese a que la empresa Trolebuses ya tiene el permiso para una edificación de dos pisos destinada a depósito y estación de carga de buses eléctricos en Placilla.
Consultado al respecto, el gerente de Trolebuses, Juan Antonio Massai, señaló ayer desde Perú que "no hay ningún avance, yo obviamente tengo el permiso listo, pero falta que llegue el contrato a la Contraloría todavía. De todas maneras, efectivamente, ya estamos listos para iniciar obras, pero falta la toma de conocimiento de la Contraloría todavía, que no sé cuándo irá a estar".
Precisó que "la empresa cuenta con un permiso vigente para iniciar obras en Placilla pero por ahora no hay ningún avance con respecto a lo que yo había hablado hace unos 30 días atrás, no ha habido ningún cambio, porque el permiso lo tengo desde principios de mayo, serán 44 buses, pero depende de la Contraloría, yo estoy listo para iniciar, el vendedor de los buses ya está también en el trabajo previo, está la constructora lista, llegar e iniciar, pero falta la Contraloría".
Consultado sobre si cuenta con los conductores necesarios, indicó que "eso es parte del proceso, pero hay que iniciarlo cuando estemos a dos meses de la puesta en marcha, pero para esto todavía faltan cuatro o cinco meses".
"El permiso lo tengo desde principios de mayo, pero depende de la Contraloría, yo estoy listo para iniciar, el vendedor de los buses ya está en el trabajo previo".
Juan Antonio Massai, Gerente de Trolebuses