Ataque con artefacto explosivo causa daños en una torre de alta tensión en Placilla
VALPARAÍSO. Fiscalía confirmó el hecho, tras pericias del Gope. El alcalde Sharp calificó lo sucedido como "gravísimo", mientras que el diputado Sánchez no descartó un acto de tipo terrorista.
Intensas diligencias realiza Carabineros en la zona, luego de confirmarse ayer que los daños que presentaba una torre de alta tensión de la empresa Chilquinta en el sector de Placilla, parte alta de la Ciudad Puerto, se debieron a la instalación y detonación de un artefacto explosivo, cuyo estruendo pudo ser percibido en varias comunas del Gran Valparaíso la noche del jueves, a eso de las 21.40 horas.
El hecho, que ha causado inquietud y preocupación en la población y autoridades, quedó al descubierto en horas de la mañana del viernes, una vez que operarios de Chilquinta revisaron la estructura de unos 20 metros de altura, ubicada en el Fundo Las Cenizas.
Tras la denuncia, el fiscal de turno instruyó al Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros el desarrollo de diversas pericias, que terminaron por confirmar el uso de un artefacto explosivo en una de las bases de la torre, que dejó algunas vigas de acero retorcidas producto de la alta liberación de energía, pero sin que la estructura corra peligro de caer.
"La afectación no arriesga el colapso de la instalación ni la continuidad del servicio que brindamos a nuestros clientes; sin embargo, nuestros equipos ya se encuentran en terreno para repararla", informó a través de un comunicado la empresa Chilquinta, el cual fue enviado antes de conocerse la causa que dejó con daños a la torre de alta tensión.
Durante la jornada de ayer, la Fiscalía confirmó las diligencias del Gope en "el sitio del suceso, ubicado en el sector de Placilla, donde en horas de ayer (jueves) detonó un artefacto explosivo, causando daños en una torre de alta tensión". Se añadió que tras concluir el trabajo en el lugar "se encuentra pendiente el análisis científico de los elementos recogidos".
Hecho "gravísimo"
Frente a lo ocurrido, el alcalde Valparaíso, Jorge Sharp, a través de su cuenta de Twittter, indicó que "estos son hechos gravísimos. Merecen una investigación profunda, exhaustiva y prioritaria de parte de la Fiscalía y las policías. Es fundamental saber las razones de esta explosión en un predio particular en infraestructura eléctrica".
También para el diputado Luis Fernando Sánchez (Partido Republicano) "la información entregada por la Fiscalía es gravísima. Esto podría configurar incluso un hecho de carácter terrorista y es, además, reflejo del alto nivel de armas con que cuentan los grupos criminales".
Por este motivo, precisó que "el Ministerio del Interior debe tomar cartas en el asunto y la Fiscalía debe empezar a investigar y establecer la autoría, y lo que es más importante, de dónde se obtuvieron estas bombas. Los chilenos no pueden seguir sufriendo esta inseguridad y miedo producto de la mano blanda con la delincuencia. Personalmente estaré encima de esto".
Este Diario contactó a la Delegación Presidencial Regional, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
"Estos son hechos gravísimos. Merecen una investigación profunda, exhaustiva y prioritaria de la Fiscalía y las policías".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
21.40 horas del jueves se registró la explosión, cuyo estruendo pudo ser percibido en varias comunas.