"Hay un gran número de construcciones en franco deterioro que están a la vista"
Los casos de derrumbes en Valparaíso son cada vez más comunes. Solo esta semana se han registrado dos emergencias de este tipo, y ambas en el cerro Cordillera. La más reciente fue el sábado en una casa deshabitada. Además, en junio, un catastro del municipio detectó que 200 inmuebles se encuentran en estado de ser demolidos, de los cuales 100 de ellos deben efectuarse de manera urgente para así evitar accidentes que pueden traer consecuencias graves para las personas.
Toda esta situación tiene al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso (CBV) en constante estado de alerta. Así lo señala el primer comandante del CBV, Vicente Maggiolo, quien se refirió a esta problemática haciendo hincapié en la limitada labor que tienen junto a la Municipalidad, mencionando los sectores más complicados, y revelando cuáles son las posibles soluciones a este tema.
- ¿Cuál es el análisis que hace usted sobre este problema que últimamente se ha dado con más frecuencia?
- Es una situación compleja. Hay un gran número de construcciones que están en franco deterioro y que están a la vista. No es que sean difíciles de encontrar. Tú pasas por cualquier parte de Valparaíso y te das cuenta de inmediato, sobre todo a pie de cerro.
Trabajo limitado
- ¿Qué injerencia tienen ustedes como Cuerpo de Bomberos en este tema?
- Como todos los recintos en cuestión son privados, nosotros quedamos de manos atadas. En vez de ejercer una labor preventiva, quedamos limitados a ser reactivos. La idea tampoco es meterse en el bolsillo de la gente, pero cada uno tiene que tratar de hacerle un cariño a su propiedad. Muchas veces las personas amplían las casas con un montón de habitaciones y quedan estructuras grandes y altas, generando un riesgo aún mayor de accidentes de este tipo. Así que lo que podemos hacer nosotros es llamar a la gente a que se preocupe de hacerle una mantención a sus viviendas, ya que los derrumbes no son sólo un peligro para los dueños, sino también para los que colindan con ese inmueble.
- ¿Han podido reunirse con las autoridades municipales para tratar de resolver estos casos?
- En la semana nos juntamos con funcionarios del área de emergencias de la municipalidad para tratar diversos temas, entre ellos el de los derrumbes. Lamentablemente, desde el municipio también se ven un poco restringidos en cuanto al actuar. Más allá de notificar a los residentes de las viviendas, no se puede hacer más.
- ¿Por dónde cree que puede pasar la solución a esta problemática?
- Se necesita convocar una mesa de trabajo donde estemos todos los actores involucrados en este tema y así tratar de encontrar respuestas. Es indudable que cuando se planifican las cosas y existe una coordinación entre las partes los resultados van a ser mejores que si nosotros como Cuerpo de Bomberos actuamos autónomamente.
Zonas de riesgo
- ¿Cuáles son los sectores de Valparaíso que están más comprometidos con este problema?
- Generalmente, todos los lugares donde hay construcciones que están a pie de cerro. Por ejemplo, en el cerro Molino, cerro Rodríguez, cerro Cordillera. También está la subida Tomás Ramos, si uno transita por ahí puede ver que hay edificaciones que colindan con el cerro Alegre y ahí uno se da cuenta que en cualquier momento puede pasar algo. Son sectores que a simple vista se aprecia que están en claro deterioro.
- Teniendo en cuenta que no pueden hacer mucho desde lo preventivo, cuando les toca intervenir, ¿cómo funciona el protocolo de acción en este tipo de emergencias?
- Nuestra labor siempre va enfocada en el rescate de las personas. Primero aseguramos el sitio del derrumbe, luego procedemos a hacer la extracción de las posibles víctimas que estén en el interior del lugar, y finalmente acordonamos toda el área por temas de seguridad.
"Las recintos son privados, así que nosotros quedamos con las manos atadas. Sólo podemos hacer una labor reactiva, mas que preventiva".
Vicente Maggiolo, Primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso
"