Seshany presenta su Dark Kawaii en una nueva producción: "Uparamba"
MÚSICA. La cantante venezolana une influencias del animé con pop y kpop, junto a su fanatismo por los videojuegos.
Amelia Carvallo
La canción "Uparamba" es la tercera que propone Seshany, tras "Party" y "Acércate un poquito", dos singles en que también explora los márgenes de un pop fresco y coqueto, inspirado en el kpop.
"La canción trata de una chica segura de sí misma, que sabe lo que quiere y se lo expresa al chico durante la canción, lo incita a atreverse y a disfrutar juntos. Saqué mi lado oscuro y atrevido, porque todos tenemos ese lado, lo mostremos o no. Ahora, cuando la canto, me dan ganas de bailar porque me enamoré de mi canción y de lo que transmite", dijo la cantante desde Rancagua, Región de O'Higgins, donde está viviendo.
La llegada
"Soy venezolana, nací en Los Teques y vivo en Chile hace un poco más de seis años. Me gusta mucho Rancagua y siempre me he sentido bienvenida, he tenido la oportunidad de conocer muchas personas lindas. Cuando llegué a Santiago, recuerdo que fue en invierno y yo venía con ropa súper veraniega, nunca había experimentado el invierno y fue como 'wow, no debí ponerme esta ropa'", ríe la cantante.
Siempre con un guiño hacia el mundo de los videojuegos y el animé, esta influencer y gamer reconoce como referentes musicales a Black Pink, BTS y Ariana Grande.
-Tu nombre une nombres de tus familiares y "Uparamba" es una palabra inventada por ti.
-Sí, mi mamá inventó mi nombre uniendo letras de varios nombres, el de ella, que es Sheyla; el de mi abuela, Silvana, y el del papá de mi abuela, que se llama Anthony. No sé cómo lo hizo, pero me encanta mi nombre, gracias mamá (ríe). Y "Uparamba" es una palabra inventada, no tiene un significado en un diccionario, pero al ser parte de mi canción sí tiene un significado para mí, cuando la escucho me dan ganas de cantar y bailar.
-¿Cuándo empezó tu gusto por el animé?
-Conocí el animé cuando llegué a Chile. Yo vivía en una zona muy rural y no tenía Internet, entonces nunca buscaba series para ver. Aquí en Chile me preguntaban: "¿viste 'Naruto'?" y yo no sabía qué era. Por curiosidad comencé a verlo, así me inicié en el mundo del animé con "Naruto", y desde entonces me enganché, empecé a ver más animés, a hacer cosplays, así que sí, soy otaku y me encanta.
-En cuanto a la música, ¿cómo fuiste fluyendo a ese arte?
-Desde pequeña conocí la música porque mi papá tenía una guitarra, una armónica y una flauta, y mi mamá tenía un piano eléctrico, así que yo los usaba, "jugaba" con estos instrumentos. Después mi mamá me enseñó unas melodías en el piano y ya de más grande aprendí algunas cosas en la guitarra.
-¿Quiénes eran tus referentes?
-De pequeña la música que yo escuchaba era la que se escuchaba en casa, mi mamá siempre escuchaba Shakira, Olga Tañón, Thalía, Britney Spears, Queen. Recuerdo que siempre me gustó que Britney cantaba y bailaba en sus videos, yo intentaba imitar eso, buscaba la ropa y los tacones de mi mamá para hacerme un outfit y armaba un mini show para mi mamá y mis abuelos en la sala de la casa.
Singles
Sobre "Acércate un poquito", Seshany dijo que se inspiró en el electropop y la música disco, con guiños a Dua Lipa y el pop de BTS. En su segundo single, "Party", buscó referencias en el soft dance hall y en artistas como Paloma Mami, porque "proyecto y lanzo mi carrera musical con la misma pasión que disfruto y vivo el mundo de los videojuegos, mi inspiración nace de ambas áreas creativas y me gustaría que el público se identificara de forma positiva, y viera a una figura empoderada en mi propuesta".
-De la actual escena musical, ¿quiénes son tus panas?
-No sé si tengo una pana en este momento, recién estoy entrando en este mundo y aún no he conocido a algún artista con quien haya entablado amistad, pero ojalá suceda, sería algo muy bonito.
-¿Con quién te gustaría hacer un feat?
-Con Shirel , Soulfia, Princesa Alba o Denise Rosenthal.
-Sobre estos singles que lanzaste, ¿forman parte de un disco o te gusta ir lanzando sencillos?
-En este momento son singles y quiero seguir lanzando singles, aunque me gustaría en algún momento hacer un EP.
-¿Cómo te sientes cantando en vivo, qué lugares o escenarios te han emocionado?
-He cantado en vivo, pero no mi propia música y definitivamente me encantaría cantar en vivo mis canciones. Respecto al escenario, hace no mucho vi a Denise en el Movistar Arena, a todas las personas que fueron y soñaba despierta pensando "un día me encantaría cantar aquí".
"