"Flexibilidad presupuestaria, pero con sentido de control y rendición de cuentas, es algo que está pendiente"
El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Nicolás Cataldo, es consciente de que la discusión por mayores mecanismos de control del gasto de los gobiernos regionales, en medio de la crisis que abrió el caso Convenios, se tomará el Segundo Congreso de Descentralización que se realizará el próximo miércoles 9 y jueves 10 de agosto, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
El encuentro, espera Cataldo, tendrá distintos enfoques sobre la descentralización, tanto desde la mirada de actores públicos, privados, del mundo académico, del mundo parlamentario, de alcaldes, así como de los propios gobernadores regionales.
- ¿Qué discusiones marcarán este Congreso de Descentralización?
- La idea de este congreso es discutir todos los temas de descentralización, aunque creo que, evidentemente, la coyuntura en la que estamos hoy día va a tomarse de manera importante el espacio y es bueno que así sea. Va a ser una oportunidad de mejora, de hacernos cargo de los vacíos que tiene la política de descentralización y, sobre todo, lo que regula hoy día a los gobiernos regionales.
- ¿Se refiere al caso Convenios y la necesidad de mejorar los mecanismos de control?
- Sí y no. Sí, en el sentido de que no nos podemos abstraer del momento político y la coyuntura en la que estamos. Nos situamos en una realidad y esa realidad, por mucho que uno la quiera negar, se esfuerza siempre por aparecer. La actitud responsable del Estado es hacernos cargo de aquello. Pero también hay que recordar que el control del gasto y la probidad es algo que nosotros veníamos desarrollando en el marco de la política de descentralización.
- ¿Qué aspectos están pendientes?
- Cuando se avanzó en descentralización se eligieron gobernadores, pero hay muchos otros aspectos que no están regulados todavía. Mejorar el procedimiento de transferencia de competencias, establecer un marco de flexibilidad presupuestaria, pero con un buen sentido de control y rendición de cuentas, es algo que está pendiente. Eso, pese a que ya presentamos el proyecto de rentas regionales, que incluye un capítulo específico de regulación de gobiernos regionales.
- Hay quienes temen el fracaso de la Ley de Rentas ante las irregularidades conocidas. ¿Debe reforzarse el proyecto en materia de control y probidad?
- Como principio general, este es un Gobierno que está muy llano para llegar a la mayor cantidad de acuerdos posibles, pero eso implica que todos tenemos que tener la voluntad de ceder. Sobre el tema que me pregunta, no creo que tengamos grandes diferencias entre Gobierno y oposición, entre Parlamento y Ejecutivo. Al contrario, el ánimo que nos embarga a todos es cómo mejoramos la norma.
"tenemos vacíos"
- ¿Qué temas pondrá usted sobre la mesa en el Congreso de Descentralización?
- Me interesa decir que hoy día tenemos vacíos, como la coordinación entre niveles de gobierno que no está regulada y depende de la mera voluntad política de las partes; por otro lado, está el debate de la distribución de competencias, a quién le corresponde hacer qué, que es un elemento que no está resuelto; y por otro lado, está todo el tema de rendición de cuentas, control transparencia en la gestión de los recursos públicos.
- Los gobernadores se mostraron molestos por el proyecto del Gobierno que modifica la figura de los delegados y pidieron congelar la discusión. ¿En qué está el trámite?
- Nosotros tenemos una mirada diferente a los gobernadores respecto de la iniciativa para modificar la figura del delegado, pero acordamos que no es momento de discutirla. Acordamos que la discusión hoy día pasa por fortalecer la descentralización en general.
- ¿Cuándo retomarán el diálogo?
- Ya llegará el momento en que discutamos sobre la figura del delegado, pero estamos ante un proceso constituyente en pleno desarrollo y eso es muy importante tenerlo presente. Nosotros podemos discutir muchas cosas, pero si el Consejo Constitucional y el plebiscito de salida nos indican otra, naturalmente estaremos en un problema. En materia de delegados tenemos que ser cautos, esperar que el proceso concluya y retomar la conversación cuando corresponda.
Fin de mausoleos narco
- La demolición de mausoleos narco sale de Santiago y llega a esta región, en un proceso que contabiliza 22 intervenciones. Hay parlamentarios que plantean que se llega tarde. ¿Qué expectativa tiene?
- El viernes 18 deberíamos dar el puntapié inicial en Valparaíso y de ahí al resto de las regiones. ¿Por qué nos tomamos una pausa antes de llegar a regiones? Porque estamos frente a un proceso delicado. Son intervenciones que hay que hacer con mucha planificación, delicadeza y coordinación entre delegación, municipios, Carabineros, también con las comunidades. Esto no es llegar y apurar, no hay un plazo para terminar el procedimiento.