Suman antecedentes a Contraloría por 17 convenios de la seremi de las Culturas
POLÉMICA. Acusan que fondos se entregaron "a dedo". Sociedad con fines de lucro recibió $48 millones.
Siguiendo la línea de cuestionamientos por millonarios tratos directos firmados por la exsubsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez, y que hoy están bajo investigación por eventuales delitos, en las últimas horas surgieron antecedentes sobre la supuesta arbitrariedad con que la actual seremi de Valparaíso de esa misma cartera, Patricia Mix, firmó 17 convenios por más $230 millones.
A las investigaciones ya iniciadas por la Contraloría Regional de Valparaíso, el diputado Andrés Longton (RN), junto a su par Andrés Celis, sumará antecedentes que "tienen relación con que desde la Seremi de Cultura de Valparaíso han entregado muchos recursos a dedo y de forma discrecional", afirmó. Ninguno de estos contratos, agregó Longton, pasó por el visto bueno del Consejo de la Comisión Evaluadora, "como se hacía regularmente por medio del Consejo de las Culturas, para evitar caer en irregularidades".
Selección ideológica
Longton también hizo reparos porque considera que la seremi Patricia Mix seleccionó estos 17 cuestionados convenios a "quienes tenían mayor cercanía ideológica con el Gobierno o que habían sido excandidatos del Frente Amplio y el Partido Comunista".
Se refiere el parlamentario, por ejemplo, a la excandidata a consejera regional Karem Jorquera, quien a través del Centro Cultural de Playa Ancha recibió $30 millones para realizar el polémico Carnaval Mil Tambores del año pasado. O los $32 millones que recibió la Corporación de Educación, Arte y Cultura, a nombre de la candidata del Partido Comunista al Consejo Constitucional, Carolina Fernández, para realizar actividades artístico-culturales en el marco de la contingencia provocada por el incendio en Viña del Mar.
Según precisó Carolina Fernández, lo suyo "es una corporación sin fines de lucro, que resiste a duras penas, que atiende a más de 200 personas en la semana". Añadió que se ubican "en el Barrio Puerto, donde funciona una escuela de formación artística, donde se imparten clases de cine, teatro, teatro de inclusión, etc.".
Dos meses de experiencia
Sumado a ello, Longton denuncia "que se le entregaron más de $40 millones a una sociedad por acciones (SpA) con fines de lucro, constituida tan sólo dos meses antes de haber sido receptora de estos recursos por parte de la seremi de Cultura de la Región de Valparaíso". Se refiere a Tékne Cultura Educación Trabajo SpA, sociedad por acciones liderada por la gestora cultural Sonia Sanhueza Carrasco, que recibió vía trato directo $48 millones para el desarrollo de un Programa de Apreciación de la Música Nacional.
Para Longton, esta situación "abre aún más las sospechas de que esta SpA pueda haberse constituido exclusivamente para efectos de poder recibir estos recursos".
A su juicio, "a estas alturas parece ser un mecanismo que está instaurado a lo largo de todo Chile y que tiene como objetivo principal hacerse fácilmente de recursos públicos creando organizaciones de la sociedad civil por quienes tienen mayor cercanía con este Gobierno, en detrimento de otras con una larga experiencia y competencias necesarias para manejar estos recursos o poder ejecutarlos de mejor manera".
"cuentacuentos"
El diagnóstico es compartido por el diputado Andrés Celis (RN), quien afirma que "hoy día estamos frente a una asociación ilícita que hizo este Gobierno, cuyo fin era justamente este, llegar al poder". "Y frente a una maquinación fraudulenta que se hizo a través de fundaciones, corporaciones, ONG, creo que prontamente vamos a empezar a conocer de consultoras", agregó
Para la diputada Chiara Barchiesi (Partido Republicano), se trata de que "Patricia Mix, que llegó al cargo probablemente por ser hermana de la diputada del Frente Amplio, Claudia Mix, entregó a dedo, por arte de magia, más de $230 millones". Con ese dinero, cuestionó, "benefició a la fundación de una excandidata a consejera constitucional del PC y a una excandidata a Core, y además a una empresa constituida pocas semanas antes de recibir el dinero".
"La seremi Patricia Mix se define como cuentacuentos y sería bueno saber cuál es el cuento que nos va a contar para explicar estos traspasos truchos", reclamó Barchiesi.
"Todos los días salen escándalos nuevos sobre convenios", indicó su par republicano, Luis Fernando Sánchez, quien el fin de semana levantó otra denuncia respecto de un convenio firmado por el Gobierno Regional.
De ahí que espera "que la investigación de la Fiscalía sea acuciosa y cuente con todos los recursos necesarios".
Respuesta de santiago
Aunque este Diario consultó a la seremi de las Culturas por los cuestionamientos, la respuesta llegó desde el nivel central. Desde el Ministerio de las Culturas aseguraron que entre las medidas que están "empujando se encuentran auditorías de todos los convenios y transferencias que realizamos como institución, la actualización de las declaraciones de patrimonio e intereses de todas nuestras autoridades y el reforzamiento de las recomendaciones que habitualmente realizan las instituciones que se especializan en transparencia e integridad, con el fin de que nuestros funcionarios, funcionarias y autoridades se perfeccionen en estas materias".
"$230 millones se entregaron sin ningún proceso de evaluación y, por lo tanto, con un grado de discrecionalidad inaceptable".
Andrés Longton, Diputado (RN)
"Que la investigación de la Fiscalía sea acuciosa y cuenten con todos los recursos necesarios para dilucidar estos verdaderos abusos".
Luis Fernando Sánchez, Diputado (Partido Republicano)
$30 millones recibió el cuestionado Carnaval Mil Tambores por parte de la seremi Patricia Mix.
"