Correo
Túnel de baja altura
Las nevadas producidas en la cordillera de los Andes durante el mes de julio refrescaron la necesidad de contar con el ansiado túnel de baja altura que conecte Chile y Argentina, despejando la incertidumbre que aparece cada vez que se cierra el paso de Los Libertadores.
La prensa escrita ha difundido que el principal obstáculo para materializar esta obra es el costo involucrado y la prioridad ponderada en la evaluación social de proyectos.
Al respecto, quisiera precisar que no existe bien más preciado que la certeza del mañana, única manera de poder proyectar el quehacer del comerciante, turista y público en general que desea desarrollar actividades allende los Andes. Ello constituye la base para un desarrollo sostenido para ambos países. ¿Cómo no va a ser una contribución social dicha iniciativa?
Jorge Vidal Stuardo
Impuestos
En nuestra cara, la de todo el pueblo, vemos lo que parece ser un saqueo nacional. Paralelamente, se propone un aumento de impuestos. ¿Es posible, entonces, que los contribuyentes aceptemos esta burla sin igual? ¿Cómo entenderlo? ¿O los hechos que son noticia son aislados, de poca monta o no son más que una ficción? Sólo una vez que se aclaren las supuestas malversaciones de fondos, que se devuelvan los dineros desviados a fundaciones y otros organismos y se encarcele a los responsables, sólo entonces que este o cualquier gobierno tenga cara para hablar de un alza de impuestos, pues esta bofetada ha sido a todo el país y especialmente a la gente de menos recursos.
José Manuel Caerols Silva
Reclamos y pérdida de tiempo
¿Cuánto ganan las empresas en Chile al dilatar y entorpecer los procesos de reclamo? Parece que es una práctica establecida poner todas las trabas posibles para que las personas no realicen sus reclamos, llevando al cansancio y derivando en que, muchas veces, desistamos del mismo.
Me pasó hace poco con una empresa de telecomunicaciones. Por cuatro meses tuvieron errores de facturación por montos entre $2.000 y $5.000. En cada ocasión gasté cerca de 40 minutos discutiendo para que corrigieran el error. El último mes fue un error por $2.000. Y ahí es donde te cuestionas: ¿gasto 40 minutos de mi tiempo pasando un mal rato por 2 lucas? Simplemente, desistí y asumí perdida esa plata.
Esta semana me ocurrió lo mismo con una aerolínea y vuelvo a la disyuntiva. Un familiar adulto mayor no pudo viajar por un problema con su carnet. No abordó el vuelo y corresponde la devolución de tasas de embarque. Lamentablemente, la aerolínea afirma que el pasajero sí abordó el vuelo. ¿Qué sigue ahora? Tengo que hacer una solicitud ante la PDI para obtener los registros de salidas internacionales. Con eso, ir nuevamente a hablar con la aerolínea y demostrarles que el pasajero jamás abordó. Otra vez, ¿vale la pena seguir peleando por 7 lucas?
Para algunos pueden ser solamente 2 o 7 lucas, pero para otros representa mucho más y están obligados a continuar peleando, enfrentándose a largas esperas, malos ratos y respuestas estructuradas que no hacen más que acrecentar la molestia. ¿Un Sernac más fuerte será la solución? Esperemos que algún día existan soluciones más sencillas y castigos ejemplares, porque hasta ahora, en Chile, el cliente casi nunca tiene la razón.
Marcelo Díaz Zapata
Uso de la fuerza
Si los policías o militares tienen prohibido usar sus armas letales contra quienes estén cometiendo o se apresten a cometer actos terroristas u otros delitos graves -y sólo pueden usarlas en casos de legítima defensa cuando esté en riesgo la vida de personas-, quedan sin capacidades ofensivas, disuasivas o represivas, no constituyendo una amenaza real y reducidos a la calidad de meros espectadores; sin poder resguardar eficazmente la infraestructura crítica, servicios públicos esenciales, iglesias patrimoniales, etc. Con tal restricción no hay estado de excepción constitucional alguno que valga.
Adolfo Paúl Latorre
Reforma a Ley Antiterrorista
El Presidente de la República abrió un espacio para reiniciar la discusión respecto de la Ley 18.314, que fija conductas antiterroristas, a fin de impulsar su modernización y eficacia, según señaló.
Quienes sostienen que la actual ley es insuficiente, que la descripción penal o tipificación es falente, que resulta dificultoso probar el especial ánimo de comisión, entre otras varias objeciones, no hacían más que justificar -en mi concepto- el abocarse a su ajuste, según factores técnicos y de política criminal. Esto sucede con toda ley que con el tiempo y en virtud de su aplicación presente alguna insatisfacción para proteger debidamente el bien jurídico. Su última modificación relevante data de 2010.
Esta semana, vía la ministra del Interior, se han conocido ciertas "ideas fuerza" del que sería el futuro proyecto modificatorio, recogiendo propuestas de los exmandatarios Bachelet y Piñera de la Ley 21.577 sobre crimen organizado, nutriéndose de modelos de España, Alemania y Estados Unidos. En concreto, puede destacarse que se anuncia en la futura propuesta la eliminación del elemento subjetivo que hoy se exige, llamado "ánimo terrorista", contenido en el artículo 1°: "Cuando el hecho se cometa con la finalidad de producir en la población o en una parte de ella el temor justificado de ser víctima de delitos de la misma especie". En el ajuste en estudio se utilizarían elementos objetivos, cuya prueba es factible para determinar que los actos constituyen terrorismo.
Habrá que esperar, cierto, pero es un avance frente al siempre dificultoso camino en esta materia.
Francisco Ljubetic Vicedecano de la Facultad de Derecho Universidad Autónoma
Frei
Después de escuchar al expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle sobre su obra pasada y sus opiniones con relación a la actualidad, creo que con el apoyo de una inmensa mayoría de los chilenos que seguro piensan como él, debería ser el próximo Presidente de Chile.
Renzo Follegati Ghio