Director (i) del PCdV inhabilitado por ministerio para obtener fondos públicos
CULTURA. Erick Fuentes recibe elevado sueldo del organismo que se financia con presupuesto estatal, pese a no haber rendido cuentas por millonario Fondart.
Un tormentoso año enfrenta el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV). En julio pasado, el exministro Jaime de Aguirre le solicitó la renuncia a Sebastián Redolés, quien oficiaba como presidente del directorio de la entidad y quien denunció una serie de anomalías en la administración del recinto.
Ahora, una nueva polémica pesa sobre el director ejecutivo interino del PCdV, quien asumió el cargo en mayo pasado. El importante rol recayó sobre Erick Fuentes Góngora, funcionario que conoce en detalle las operaciones de esta corporación de derecho privado, pero que se financia con recursos públicos provenientes del Ministerio de las Culturas y las Artes.
Hasta abril de este año, Fuentes se desempeñó como jefe de Patrimonio. Por este nuevo cargo percibe un salario que supera los $3 millones.
En su rol de ordenar las finanzas del Parque -tras documentar, según contó en su minuto, un problema de gasto y de mal manejo que generaron un déficit de más de $300 millones-, el personero enfrenta serios cuestionamientos debido a una inhabilidad que interpuso en su contra el propio Ministerio de las Culturas y que le impediría recibir fondos públicos.
En base a información que arroja el portal del Sistema Unificado de Inhabilidades del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el rut de Erick Fuentes quedó registrado, al menos desde junio de este año, por deberle al Estado la rendición de cuentas de los más de $17 millones que se ganó en 2016, vía Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), para un programa de posgrado en la Universidad de Valparaíso. Se trata de una beca para cursar un doctorado en "Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad", por la que, a la fecha, mantiene un saldo deudor por un monto de $17.477.838.
Impacto de inhabilidad
Según fuentes conocedoras del caso, en su calidad de deudor del Estado, Erick Fuentes se encuentra inhabilitado para recibir fondos públicos y, por ende, no podría percibir el elevado salario que mantiene como director ejecutivo del PCdV.
Por otro lado, se plantea que desde que se decretó la inhabilidad del funcionario, la administración del PCdV debería restituir al ministerio los dineros cancelados por sus remuneraciones, al menos desde junio a la fecha, situación que repercutiría aún más en el fuerte déficit prespuestario que mantiene el principal centro cultural de la región.
De esta situación están enterados tanto el equipo de confianza de Erick Fuentes como el actual presidente del directorio del PCdV, Boris González, y la seremi de las Culturas, Patricia Mix; sin embargo, ninguno de ellos quiso referirse al tema al ser consultados por este Diario. Tampoco se pudo precisar si se han adoptado las medidas administrativas pertinentes.
Irán a Contraloría
El diputado Luis Fernando Sánchez (Partido Republicano) aseguró que no puede ser "que alguien inhabilitado para recibir fondos públicos por algo tan grave como no informar al Estado cómo gastó recursos públicos en el pasado, esté hoy administrando una institución que recibe más de mil millones de pesos por Ley de Presupuestos".
El legislador anunció que llevará el caso a la Contraloría "para que investigue esta situación y establezca si existe alguna ilegalidad que corresponda sancionar, porque los recursos de todos los chilenos deben ser cuidados".
Como integrante de la Comisión de Cultura de la Cámara, el diputado Hotuiti Teao (Ind.-Evópoli) criticó la situación del actual director ejecutivo del PCdV, "porque hoy cualquier dirigente social que no hizo una rendición de cuentas, por el motivo que sea, queda inhabilitado junto su institución para seguir recibiendo fondos públicos".
Para el parlamentario, significa "que esta persona se está saltando esta restricción y puede seguir recibiendo dineros de Cultura mediante un sueldo millonario gracias a esta especie de triangulación, pues es el propio ministerio el que determinó las bases de dicho convenio".
Agregó que "esto es más grave aún, considerando que este ha sido un ministerio que ha estado fuertemente cuestionado, que lleva ya tres cabezas a cargo y que durante más de un año tiene a gran parte de sus trabajadores movilizados, que incluso se tomaron dependencias de la institución reclamando justamente por la falta de recursos para mejorar sus condiciones laborales y exigiendo mejores espacios para ensayar, como el Bafona y otros".
Por su parte, el core integrante de la Comisión de Cultura, Manuel Millones, considera insólito "que una persona inhabilitada por el propio Estado para recibir fondos públicos mantenga un ingreso por una función pública en el PCdV".
Explicó que el "Estado tiene formas de resarcir los recursos aportados a este funcionario del Parque y es extraño que no haya seguido los procedimientos reglados para esos efectos e incluso que los antecedentes no hayan sido derivados al Consejo de Defensa del Estado".
"Voy a solicitar a Contraloría que investigue esta situación y establezca si existe alguna ilegalidad que corresponda sancionar".
Luis Fernando Sánchez, Diputado (Partido Republicano)
"Genera dudas precisamente porque hoy cualquier dirigente social que no hizo una rendición de cuentas, por el motivo que sea, queda inhabilitado para seguir recibiendo fondos públicos".
Hotuiti Teao, Diputado (Ind.-Evópoli), miembro de la Comisión de Cultura