"Vamos a tener que tomar en algunas ocasiones decisiones bien impopulares"
Una verdadera cruzada inició el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, para lograr revertir la propuesta de presupuesto que deja a la región con un aumento cercano al 3%, muy lejos del 36 por ciento solicitado; a lo que se suma, hacer un punto en cuanto a todas las cortapisas del proyecto de ley para la entrega directa de recursos a nivel local. Con este objetivo ha logrado aunar voluntades de consejeros regionales, alcaldes y parlamentarios de todos los colores políticos.
"Para nosotros fue muy importante y muy simbólico el hecho de que nos hayamos podido movilizar hacia Santiago junto a 33 alcaldesas y alcaldes, y creo que hay un planteamiento que es bien central, y que hoy día lo enarbolan y lo encarnan todos: la descentralización le puede cambiar la vida a las personas. Por tanto, parece improcedente que se nos quiten atribuciones para cambiarle la vida a las personas", asegura Mundaca, quien el miércoles se hizo presente en la Cuarta Comisión Mixta de Presupuestos, presidida por el senador José Miguel Insulza.
- Dijo que había salido muy contento de esa reunión, ¿por qué?
- La verdad es que nos trataron bastante bien. Me dieron tiempo para exponer nuestra mirada sobre la Ley de Presupuestos que se nos propuso, planteamos también nuestras aprehensiones, a propósito de las características que tiene nuestra región, de nuestro compromiso en materia de vivienda y habitabilidad, transporte y movilidad, de empleo, seguridad, salud. Me tocó exponer con mucho detalle y la verdad que la opinión del presidente de la Comisión fue que no se podía aprobar ese presupuesto para la Región de Valparaíso, dado el tamaño, dada la importancia que tiene nuestra región (...). Y eso nos dejó bastante satisfechos. Planteamos temas que nos parecen que eran muy relevantes, como es el programa del 8%, los proyectos de interés regional que son de asignación directa y que va a haber que formular un programa que tiene que pasar, primero, por el Ministerio de Desarrollo Social y después por la Dirección de Presupuesto (Dipres), lo cual va a retardar muchísimo la ejecución presupuestaria. Contento también porque nos sentimos muy acompañados, porque estuvieron los parlamentarios de la región (...), quienes también reforzaron nuestra posición en términos de que con el presupuesto que se nos plantea no vamos a tener capacidad para poder seguir apoyando en el ámbito de la vivienda y del empleo, por ejemplo.
- ¿Qué le parecen estas cortapisas de pasar por el Ministerio de Desarrollo Social y la Dipres?
- Nos parece bastante improcedente que se vuelva a una mirada centralista, desde Santiago. Es un poco volver al período de Odeplan, cuando se planificaba todo desde Santiago. De hecho, hay algunos instrumentos que simple y llanamente se eliminan como los fondos de Innovación para la Competitividad Regional. La política de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se va a tener que definir con el Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación en Santiago (...). Evidentemente hay una situación de rezago. Yo diría que hay una situación de, un poco, volver atrás en el proceso de descentralización y eso, la verdad, que es bastante perjudicial para todas las regiones del país. Ayer en la mañana (miércoles) estuvimos en Limache entregando un mamógrafo móvil, de más de 400 millones de pesos que está financiado íntegramente por el Gobierno regional, que pasa de 500 atenciones a 4.000, y son 12.000 las mujeres beneficiadas de la región; y después ese mismo día inauguramos un centro de atención veterinaria. Esas decisiones que se toman en la región hoy día, en esta propuesta de presupuesto y de glosas, que es la que fija el marco en el cual se pueden mover presupuestariamente, significan un retroceso al proceso de descentralización.
- Estas propuestas surgieron a raíz del caso Convenios, ¿cómo se hace un equilibrio entre esta exigencia probidad con no tener más burocracia?
- No hay dos opiniones con respecto a esto. Evidentemente va a retardar la ejecución presupuestaria, pero también señalar que nosotros, todos los gobernadores regionales, estamos de acuerdo en materia de transparencia y probidad. De hecho, en la Ley de Rentas Regionales -o titulada Ley de Regiones Más Fuertes, porque así se titula el proyecto- el tercer capítulo tiene que ver con transparencia y probidad, y fuimos nosotros los que elaboramos ese capítulo. Ahora todos los financiamientos que realizan los gobiernos regionales están súper auscultados y fiscalizados. Para ser muy preciso, están nuestras unidades de control, el Gobierno Regional, los consejeros regionales, la Dirección de Presupuesto y la Contraloría. Entonces, evidentemente hoy día ya hay muchos controles, y por tanto, el poder conjugar la expectativa territorial -que dicen relación con tener un ejercicio presupuestario que sea lo suficientemente ágil, suficiente y con autonomía ágil-, hoy día esa agilidad, esa suficiencia y esa autonomía, con lo que se nos está planteando, se pone seriamente en entredicho. A eso nos referimos cuando señalamos que la decisión que se tome en materia presupuestaria, en materia de la formulación de las glosas, simple y llanamente va a atentar contra la agilidad, la suficiencia y la autonomía.
- ¿Está de acuerdo con el polinomio para determinar el presupuesto?
- Lo he dicho muchas veces, es como una entelequia, porque es una fórmula matemática con la cual se distribuyen los recursos. Pero, la verdad que el empleo de ese famoso polinomio no se condice con las determinantes y las variables económicas sociales que existen en la región; y por tanto, creo que ahí se soslaya la importancia que tiene. Se soslaya la densidad demográfica y la asimetría que tiene la región. Nuestro presupuesto equivale algo así como al 4.7, 5 por ciento de la inversión global que hace el Estado de Chile en la región, sin embargo, nuestros recursos son muy demandados y junto al Consejo Regional hemos tomado decisiones presupuestarias, por ejemplo, equipar las unidades neopedriáticas y adultas del Hospital Carlos Van Buren, hemos tomado la decisión de financiar la adquisición de 19 ambulancias, nueve ambulancias para el Servicio de Salud Viña, Quillota y Petorca; seis ambulancias para el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio; cuatro ambulancias para el servicio de salud Aconcagua. La adquisición de mil catres clínicos; vamos a reducir las listas de espera el año que viene. En la práctica los recursos del gobierno regional resuelven aquellos problemas que el Gobierno central no puede resolver y eso es tremendamente importante. Nosotros en los programas de Proempleo este año nos ha significado 13.000 millones de pesos (...) tenemos más de 2.200 mujeres y no van a haber recursos para darle continuidad a los programas. Por tanto, a partir de enero, vamos a tener una gran cantidad
Uno esperaría después que te atiende la ministra del Interior (Carolina Tohá), respondiera en tiempo y forma. Pero ya pasó más de una semana y todavía no nos han respondido".
El empleo de ese famoso polinomio no se condice con las determinantes y las variables económicas sociales que existen en la región; y por tanto, creo que ahí se soslaya la importancia que tiene".
Flor Arbulú Aguilera
flor.arbulu@mercuriovalpo.cl
"
"