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de mujeres que se van a quedar sin ingresos. Eso se lo dije a Marcel hace un mes atrás y lo volví a repetir ayer (miércoles), y con respecto a aquello los parlamentarios, la senadora Isabel Allende, la diputada Marzán, bueno todos los que estaban ahí e hicieron uso la palabra plantearon las mismas cosas que te estoy planteando.
- ¿Y qué pasa con el royalty?
- El año pasado tuvimos un presupuesto de 95.000 millones. Este año tenemos los mismos 95.000 millones y nos asigna 6.000 millones de pesos más por concepto de royalty, que está planteado en un fondo de productividad. Por tanto, pasamos de 95.000 a 101.000 millones, pero no crecemos nada. Esto equivale a un porcentaje del 3,5%. Eso crecemos: 3,5%, y nuestra propuesta de Ari, de Anteproyecto Regional de Inversiones, que nos tocó exponerlo en el mes de agosto en la Dipres, plantea un crecimiento presupuestario del orden de 36%. Entonces evidentemente hoy día el presupuesto que se le propone a la región no se condice con la importancia que tiene, con la densidad demográfica que tiene y con las asimetrías que existen.
- ¿Por qué cree que se da esto?
- Creo que hoy día -y hablo por mi región solamente, y así lo he dicho yo y lo han dicho también los consejeros, los alcaldes, las alcaldesas-, nos sentimos maltratados en la discusión presupuestaria. Creo que no se le asigna la importancia que se merece la Región de Valparaíso, creo que hoy día las decisiones que se toman en materia presupuestaria no son adecuadas. Creo que la formulación teórica de la glosa nos pone demasiadas cortapisas y creo, por tanto, que esta entelequia que se emplea para el presupuesto -el polinomio- no da cuenta de la realidad que tiene la Región de Valparaíso postpandemia. Yo me siento profundamente decepcionado del presupuesto que se nos propone. Estamos peleando, evidentemente, estamos movilizados. Me ha preguntado la prensa varias veces que ha pasado después de que concurrimos con 33 alcaldes a La Moneda y no pasó nada.
- ¿Ud. cree que le van a responder?
- Uno esperaría después que te atiende la ministra del Interior (Carolina Tohá) -que iba a fungir ese mismo día como presidenta, a propósito del viaje presidencial a China-, respondiera en tiempo y forma. Pero ya pasó más de una semana y todavía no nos han respondido, y no hay ninguna señal de que nos vayan a responder.
- ¿Se ha puesto en el escenario de que no resulte el aumento del presupuesto?
- Si no hay un incremento en el presupuesto, el problema que vamos a tener el año que viene es que vamos a tener que focalizar. Y cuando digo que vamos a tener que focalizar, es que vamos a tener que priorizar ciertos sectores en detrimento de otros. Me explico: si destino recursos en materia de salud, no voy a destinar recursos en materia de vivienda o transporte (…). Por tanto, el año que viene tendríamos que entrar a priorizar, y a cumplir también con los compromisos que hemos contraído. De hecho, cuando en el Core aprobamos el proyecto de equipar las unidades neopediátrica y adulta del Hospital Carlos Van Buren, eso nos significa 2.600 millones de pesos. Cuando tomamos la decisión de priorizar y presupuestar la adquisición de ambulancias, eso nos significa 2.400 millones de pesos. Es decir, ya nos suma 5.000 millones de pesos. Gastos que vamos a prorrogar el año que viene (...). Entre arrastre y los compromisos contraídos en materia de salud, ya tengo prácticamente 57.000, casi 60.000 millones de pesos. Por tanto, la posibilidad de poner nuevos proyectos va a ser bastante difícil. Por tanto, ahí vamos a tener que tomar en algunas ocasiones decisiones bien impopulares.
Decepción y elecciones
- El próximo año son las elecciones de gobernadores, pero todavía hay competencias que no han sido traspasadas. ¿Se siente frustrado?
- Una de las principales demandas políticas que encarnamos todos las y los gobernadores regionales era terminar con la figura de la delegación presidencial regional. La verdad es que el proyecto de ley que se mandó al Congreso no cumple con ninguna expectativa (...). Segundo, habíamos planteado la necesidad de los gabinetes integrados, es decir, reuniones entre los ministros y los gobernadores regionales para priorizar el gasto y definir también cuáles son las estrategias de trabajo, en materia sectorial, etc. Eso no se ha cumplido. Cuando hablábamos que los presupuestos tienen que ser discutidos con los gobernadores regionales y esa discusión tenía que ser vinculante, ud. ve la pelea en que estamos metidos. Cuando hablamos de competencias asimétricas, nosotros decíamos que las competencias que puede solicitar el Gobierno Regional de Valparaíso son completamente distintas a las que solicita el Gobierno Regional de Magallanes. Nosotros pedimos dos competencias asimétricas que fueron participar del plan de fijación de tarifas con las sanitarias y participar del plan de obras de inversión de las sanitarias que, para nosotros, son tremendamente relevantes, porque del presupuesto del Gobierno Regional un tercio se va en obras de agua. O sea, nosotros estamos financiando en este minuto alcantarillado en Santa María, San Esteban, Putaendo, San Antonio, El Tabo, Puchuncaví; financiamos sistemas comunitarios de agua potable rural, somos Unidad Técnica de respaldo para un proyecto que tiene que ver con buscar energías renovables no convencionales para sustituir las formas convencionales de energía en los sistemas comunitarios de agua potable rural. (…) Y, por tanto, nos parecía súper pertinente si financiamos tanta obra sanitaria, tanta obras de alcantarillado, participar de la fijación de tarifa y del plan de inversiones de la sanitaria. Nos dijeron que no. Una de las competencias que añorábamos era presidir el Comité Regional de Evaluación Ambiental. Yo milito en una organización que es de reconocido prestigio nacional e internacional en el ámbito ambiental. Somos los que instalamos la lucha por el agua, la desprivatización, la desmercantilización y tenemos muchas cosas que decir en el ámbito ambiental, y pensábamos que nos iban a pasar la presidencia de la Comisión Regional de Evaluación Ambiental, toda vez que ya presido la Comisión Regional de Uso del Borde Costero y la Comisión de Cambio Climático y ahí hay componentes absolutamente ambientales, (pero ) sigue estando presidida por la Delegada Regional Presidencial; y la Delegada Regional Presidencial, en esta materia, no tiene una cierta ecuanimidad, porque es una autoridad designada desde el Gobierno central, y por tanto, la pregunta es cuáles son las directrices que va a obedecer. No me gustaría hablar de frustración, sí me gustaría hablar de decepción, porque creo que el proceso de descentralización es muy a la chilena. (...) Sigue estando con un freno de mano puesto y, lo voy a decir en estos términos: el proceso de descentralización en Chile sigue estando absolutamente tutelado desde el Gobierno Central, y eso me parece del todo improcedente cuando somos autoridades electas democráticamente; y hoy día, cuando nos retiran la posibilidad de la asignación directa en proyectos que son pequeños, pero son tremendamente emblemáticos, la verdad que nos quitan parte del músculo de la descentralización. (...) No voy a hablar de frustración, porque si estuviera frustrado dejaría de pelear, seguimos luchando intensamente, pero tenemos una dosis grande de decepción.
- ¿Por qué cree que ha costado tanto? ¿No hay voluntad?
- El proceso de descentralización significa, en rigor, tener más poder de decisión en los territorios; y eso significa que el Gobierno central tiene que ceder poder, y yo diría que cualquier gobierno, de la orientación que sea, a ningún poder le gusta ceder poder. Y eso ha quedado demostrado precisamente con este Gobierno, con que el poder decisional en los territorios se encuentra tutelado y condicionado.
- ¿Y usted cree que esto va a cambiar de algún modo con la nueva Constitución?
- No, al contrario. No tengo ninguna fe en la nueva Constitución. Yo fui un tipo súper crítico, sigo siendo un tipo súper crítico, del mecanismo que se empleó con la Comisión Experta, con la comisión que armoniza, fui muy crítico también de la forma en la cual se excluyó del proceso electoral a los movimientos sociales, a los independientes. Fui muy crítico del mecanismo. Y hoy día soy tanto o más crítico, a propósito de las enmiendas que se han aprobado (...). No tengo ninguna expectativa en la propuesta constitucional que se le va a presentar al pueblo de Chile el 17 de diciembre y voy a votar "en contra".
- A propósito de elecciones, ¿se repostulará?
- Nosotros no hemos dado cuenta el pasar del movimiento social a dirigir, o estar al frente de una institucionalidad como el Gobierno regional, a pesar de todas las dificultades y a pesar de todas las cortapisas, hemos logrado materializar sueños que son tremendamente emblemáticos. (...) Tenemos la intención de mantenernos al frente de esta institucionalidad y seguir batallando por tener mayores competencias, por tener una descentralización en lo administrativo, en lo político y en lo fiscal real, porque hoy descentralización política. No tenemos mientras exista esta condición tutelar del delegado regional presidencial. Que esto no es un problema personal, para que nadie nos tergiverse, es un problema de la estructura. En descentralización administrativa, los gobiernos regionales no tienen ley de plantas y yo como presidente de Agorechi el año que viene, porque me toca presidir a mí la Asociación Nacional de Gobernadores, quiero empujar ley de plantas que se condiga precisamente con el trabajo que desempeña. (...). Creo que la descentralización, efectivamente, les cambia la vida a las personas y en ese propósito y en ese empeño tenemos la intención de continuar.
- Ud. no milita en ningún partido, ¿va a buscar apoyos en alguno o en este movimiento que está impulsando el alcalde de Valparaíso, Transformar?
- Esas son definiciones que tenemos que tomar en el seno de nuestra organización y las estamos conversando, discutiendo. No sabemos qué mecanismos vamos a emplear todavía, tenemos tiempo, porque todavía el Servel no se pronuncia con respecto a la salida a buscar apoyos, porque, por ejemplo, si quisiéramos ir como independientes tenemos que buscar una cierta cantidad de firmas. Todavía eso no lo tenemos definido. Lo estamos pensando, reflexionando, sin duda, porque en algún minuto los tiempos pasan y estamos un año, pero de repente no te das cuenta y estás encima. Pero es una decisión que vamos a tomar prontamente. Así que estamos conversando con todo el mundo. Hemos conversado con el Partido Socialista, con el Partido por la Democracia, los partidos del Frente Amplio, estamos en una en una amplia conversación en este minuto para ver cómo se define el cuadro, también cuáles van a ser los candidatos. Así que estamos en un período álgido de conversaciones. 2
En descentralización administrativa, los gobiernos regionales no tienen ley de plantas y yo como presidente de Agorechi (...), quiero empujar ley de plantas que se condiga precisamente con el trabajo que desempeña".
No tengo ninguna expectativa en la propuesta constitucional que se le va a presentar al pueblo de Chile el 17 de diciembre y voy a votar 'en contra'".
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