Contraloría oficia a seis ministros que fueron a la casa de Zalaquett y Tohá defiende su participación
LEY DEL LOBBY. Titular del Interior dijo que los empresarios "no fueron a hacerme un planteamiento, sino que yo, como ministra, presenté las políticas del Gobierno".
Redacción
La Contraloría ofició el pasado viernes 5 de enero a los ministerios del Interior, liderado por Carolina Tohá; Trabajo, Jeannette Jara; Agricultura, Esteban Valenzuela; Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; Economía, Nicolás Grau; y Medio Ambiente, Maisa Rojas, por su participación en comidas con empresarios en la casa del exalcalde de Santiago, Pablo Zalaquett (UDI), sin registrarlas por Ley del Lobby.
Las secretarías de Estado tienen diez días hábiles para responder, es decir, hasta el viernes 19. Luego el ente liderado por la contralora (s) Dorothy Pérez evaluará estos argumentos.
El lunes Tohá evitó referirse a estos encuentros organizados por el dueño de la agencia de comunicaciones público-privadas PZ. No obstante, ayer explicó que "este encuentro en el que yo participe, que fue un encuentro, tiene como lógica un espacio donde se me invita a contar qué está haciendo el Gobierno, cuáles son sus políticas en materia de seguridad, cuáles son nuestras perspectivas como alianza de Gobierno. Ninguna de esas temáticas y de ese tipo de conversaciones cae en la hipótesis de la Ley del Lobby".
Esta normativa fue creada, precisamente, para dar cuenta de cuando autoridades públicas se han reunido con representantes del mundo privado, junto a cuál ha sido el tema de la conversación, para así evitar la eventual incidencia en proyectos de ley.
Todos los ministros que fueron al domicilio ubicado en Lo Barnechea, Región Metropolitana, han declarado que las conversaciones sostenidas ahí no corresponden a las reguladas por la citada ley, ya que se trataría de exposiciones sobre los lineamientos del Gobierno.
Sin embargo, por ejemplo, la ministra del Trabajo se reunió con funcionarios de las AFP, en momentos en que se discute la reforma de pensiones. Lo mismo hizo su par de Economía con representantes de pesqueras y salmoneras antes de ser ingresado el proyecto de nueva Ley de Pesca. El Presidente Gabriel Boric dijo que "hay que dialogar hasta que duela".
La titular de Interior afirmó ayer que "yo no soy una persona que desconozca la Ley del Lobby. Nosotros en el ministerio del Interior tenemos reunión por lobby y las reuniones por lobby son aquellas en las que un grupo que tiene un interés en una decisión que se va a tomar, quiere hacer un planteamiento para lograr que se tome una decisión o que no se tome una decisión", pero "esto fue al revés".
"No fue a hacerme un planteamiento a mí, sino que yo como ministra presentara las políticas del Gobierno, contara las perspectivas que tenemos como alianza, cómo estamos viendo el futuro, cómo vemos los desafíos de la seguridad. La Ley del Lobby no es para eso y, por lo tanto, no cae dentro de las reuniones que uno debe registrar", sostuvo Tohá.
La secretaria de Estado recordó que "fue una reunión a mediados de año, en invierno, no recuerdo exactamente la fecha", con "20 personas que yo no los conozco", pero sí "había una persona de Sky, una persona de Falabella, una persona de BCI, pero yo no los ubico, era como un público al que se le hizo una presentación".