Cores analizan fórmulas para llegar con recursos a los sectores afectados
EMERGENCIA. En un año que sería de austeridad, evalúan recortar programas y despriorizar proyectos.
Ante la emergencia del megaincendio que arrasó con 7 mil viviendas en Viña, Quilpué y Villa Alemana, las distintas bancadas del Consejo Regional (Core) están analizando fórmulas para, en un año que se visualizaba económicamente complejo, inyectar recursos para la reconstrucción y las nuevas prioridades de los territorios afectados.
Dice el core Manuel Millones (Ind.-UDI) que como órgano colegiado han sido invisibilizados "en esta emergencia y que, a la fecha, pese a la magnitud de la tragedia y teniendo recursos disponibles, no hemos puesto como Consejo Regional un solo peso en ayuda a las familias damnificadas". De ahí que considera que "la magnitud de la desgracia es de tal dimensión, que se justifica plenamente que redestinemos nuestras inversiones de manera preferente a las tres comunas afectadas".
El objetivo, asegura, es enfocar los esfuerzos "en los comedores solidarios, en el apoyo a los estudiantes y en las organizaciones comunitarias y clubes deportivos". Sin embargo, sabe que la prioridad es el proceso de reconstrucción, "área donde perfectamente se puede intervenir con financiamiento, así como establecer un capítulo especial para el restablecimiento de los servicios básicos, instalar nuevos grifos y redes de emergencia".
Redestinar fndr
Para garantizar el financiamiento, Millones es de la idea de que perfectamente se puede usar parte de "los fondos concursables del 8% que, en la práctica, son $8 mil millones". Al menos la mitad de esos fondos, propone, "se pueden reorientar vía modificación presupuestaria y destinarlos a la emergencia y ese ejercicio es plenamente posible".
Sin desconocer que el gobernador "ha tenido un rol importante" en la emergencia, el core Sebastián Farfán (CS) sabe que en la medida que la urgencia pasar a ser la reconstrucción se hacen necesarios recursos. Por eso, al igual que Millones, propone que se destinen fondos para cubrir esas tareas, concretamente usar el 50% del fondo concursable del 8%, es decir, unos $4 mil millones".
En esa misma línea, y demostrando el ánimo transversal de redestinar recursos para la emergencia, el core John Byrne (Partido Republicano) dice que se encargará de "proponer que se asignen recursos del 8% del FNDR a proyectos de reconstrucción".
Reunión con minvu
Lo cierto es que, más allá de la promesa, hasta ahora sólo ha habido conversaciones informales respecto a esta posibilidad y, por eso, es que el core Manuel Murillo (PPD) pide que se concrete "prontamente una reunión entre el gobernador con los jefes de bancada y los presidentes de comisiones, pensando en cómo abordar la crisis".
En términos concretos y como presidente de la Comisión de Vivienda del Core, Murillo cuenta que se reunieron con la seremi Minvu y con el Serviu, en un espacio donde se proyectaron los objetivos de inversión en el corto plazo. Lo primero, según indicó el consejero regional, será "tratar de comprar suelo para que puedan desarrollarse proyectos de vivienda en Viña del Mar".
Lo segundo, explicó, "será asignar poco más de $2 mil millones a asistencia técnica, entendiendo que para poder recuperar sus viviendas definitivas, las personas afectadas por el incendio tienen que, obligatoriamente, desarrollar los proyectos antes de concretarlos". Por esa razón, agregó que están "trabajando en un paquete de medidas que vaya desde el Consejo Regional al centro de la tragedia misma".
despriorizar proyectos
Por su parte, la core Nataly Campusano (CS) entiende "que hay fondos que están a disposición" para la emergencia, anticipando que no tendrán "reparos en poder evaluar proyectos que deberán tener otro tipo de priorización". "Sabemos que el objetivo es poder reactivar la economía y, a la vez, concretar la reconstrucción lo antes posible", recalcó.
"Teniendo recursos disponibles, no hemos puesto como Consejo Regional un solo peso en ayuda para las familias damnificadas".
Manuel Millones, Core (Ind.-UDI)
"Entendemos que hay fondos que están a disposición y no vamos a tener reparos en evaluar proyectos que deben tener otro tipo de priorización".
Nataly Campusano, Core (CS)