Comitiva inspecciona ayuda de la ONU en zonas afectadas
MEGAINCENDIO. Organismo internacional, a través de distintas agencias, ha realizado diversas contribuciones para apoyar la emergencia.
A través de distintas agencias, la Organización de las Naciones (ONU) ha entregado al Gobierno diversas ayudas para enfrentar la emergencia producto del megaincendio del 2 y 3 de febrero pasado, por lo que ayer una delegación del organismo internacional y del Ejecutivo visitaron zonas en Viña del Mar y Quilpué afectadas por el siniestro, con el fin de conocer el despliegue de estas asistencias y también las necesidades de estos sectores.
La comitiva fue encabezada por la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente; el director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, y la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, María José Torres, quien enfatizó que "la solidaridad global se manifiesta en la acción".
"Hoy, desde el corazón de las áreas más afectadas, afirmamos nuestro apoyo no sólo en palabras, sino a través de acciones concretas", añadió, explicando que "en estrecha colaboración con el Gobierno de Chile, nuestras agencias están trabajando incansablemente para proporcionar refugios seguros, alimentos de emergencia, apoyo a educación de emergencia y apoyo en salud mental a aquellos que han perdido todo".
Donaciones
Entre las contribuciones dirigidas a complementar la respuesta frente la emergencia se encuentra la donación de la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR, compuesta por 48 Unidades Modulares de Refugio (RHU, por sus siglas en inglés), 105 carpas familiares y 117 carpas autoportantes, además de 8.200 lámparas solares y 2.160 frazadas térmicas.
De hecho, la delegación visitó en Viña del Mar la instalación de una de las RHU, la que será utilizada como punto de atención de salud. El resto de las donaciones serán asignadas a diversos usos por Senapred.
"Esperamos que estos apoyos traigan un poco de alivio y dignidad, entre tanto dolor, a todas las personas afectadas. Chile es un país reconocido por su generosidad y solidaridad, y esta vez son sus comunidades las que necesitan del apoyo de todos y todas", dijo el Oficial de Operaciones de ACNUR, Sergio Castilla, agencia que también financió 3 mil raciones alimenticias, distribuidas en diez días, para una de las comunidades damnificadas de la Ciudad Jardín.
Ministra (S) Valora Aporte
La delegación también visitó el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Dr. Juan Carlos Baeza Bustos, del sector El Olivar, y un Punto de Atención y Orientación (PAO), iniciativa coordinada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y donde se proporciona información y orientación integral a las personas afectadas.
En cuanto a donaciones, la OIM ha entregado a la Municipalidad de Quilpué 2 mil bidones de agua de 5 litros, 1.200 productos alimenticios, 1.450 artículos de higiene y 20 toldos protectores.
La ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, subrayó que "valoramos el aporte que el multilateralismo, a través del apoyo de distintas agencias de Naciones Unidas, está realizando para que las personas afectadas puedan salir adelante".
"Afirmamos nuestro apoyo no sólo en palabras, sino a través de acciones concretas".
María José Torres, Coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas
48 Unidades Modulares de Refugio, 105 carpas familiares y 117 carpas autoportante ha donado la ACNUR.