Municipio de Viña del Mar alista nueva licitación del rodoviario tras 20 años
PROCESO. Terminal de buses se entregó en 2000 tras un concurso para su construcción y concesión dos años antes. Empresas Turbus está interesada en ser el nuevo administrador.
En 2018 se cumplen 20 años desde que se construyó el Terminal de Buses de Viña del Mar, y la municipalidad de la ciudad ya alista la licitación para que un nuevo concesionario se haga cargo del rodoviario de la Ciudad Jardín, uno de los más importantes de la Región.
Fue en 1998 cuando se inició su licitación para ser construido y concesionado en la calle Valparaíso 1055. Quien se hizo cargo de esa etapa fue la empresa Coinco S.A., que terminó de edificar en el año 2000 la estructura actual de dos pisos. Ubicada en un terreno de 5 mil metros cuadrados a unas pocas cuadras de la plaza José Francisco Vergara (también conocida como la Plaza de Viña) y entre las calles Valparaíso y Arlegui y con un costo total de US$5 millones de la época, fue por años uno de los dos terminales de buses del Gran Valparaíso.
Nuevo concesionarioEn 2001 un juicio por la deuda de renta de la empresa concesionaria de $ 230 millones al municipio gatilló, entre otras razones, que Coinco S.A. facilitara algunos espacios del segundo piso a la municipalidad, lugares donde incluso hasta hoy funciona el Tercer Juzgado de Garantía de Viña del Mar, y en el verano pasado también operó por un tiempo -mientras se trabajaba en mejorar sus oficinas- la Dirección de Obras Municipales.
Con posterioridad, el 2002, aquella concesión se transformó jurídicamente en la figura legal vigente de usufructo y la empresa que construyó el inmueble transfirió posteriormente su concesión al actual usufructuario, Terminal de Buses Viña del Mar S.A.
Durante todos estos años el rodoviario ha sido una de las principales puertas de entrada a la Ciudad Jardín y a la región, junto con su par en Valparaíso en cuanto a viajes interurbanos y rurales. En específico, la estación de Viña del Mar recibe buses desde y hacia la Región Metropolitana, el sur y el norte del país, y de las ciudades trasandinas de Mendoza, por ejemplo, contabilizando por esto 24 empresas de transporte de pasajeros nacionales e internacionales. Además, es sin duda uno de los destinos más cotizados en el verano y durante todo el año, razón por la cual en el terminal de Santiago hay boleterías especialmente destinadas para vender tickets a ciudades de la Quinta Región, entre las que destaca Viña del Mar.
Sin embargo, hoy queda sólo un año para que el actual concesionario siga funcionando en el lugar, pues el trato hecho en 1998 era por 20 años. Exactamente en noviembre vence el contrato y la Municipalidad de Viña del Mar ya está trabajando para preparar una nueva licitación que mejore el estándar del lugar y, al mismo tiempo, atraiga a nuevas empresas que aporten recursos a la casa consistorial que, de acuerdo a lo que dijo el director de Control recientemente elegido, se encuentra en una situación financiera "estrecha".
Licitación antes del finDe acuerdo al municipio, debido al poco tiempo que queda para que venza el plazo de funcionamiento de la actual empresa, "la licitación respectiva se realizará con la debida antelación, a fin de mantener la relevancia que tiene este recinto dentro de la actividad urbana y turística que es tan importante y constituye una de las principales características de Viña del Mar".
Para el concejal Jaime Varas (UDI), este nuevo proceso es una oportunidad para la ciudad. "Este rodoviario significó un cambio absoluto con lo que existía antes, que era el anterior rodoviario de Viña del Mar, que es parte de su historia. Este proyecto que se inicia en la gestión del alcalde González y que tuvo una serie de modificaciones y que era un ambicioso proyecto que no se pudo materializar en su 100%, creo que hoy, en las actuales circunstancias, permite al municipio contar con una muy buena oportunidad para llamar a una nueva concesión que, en primer lugar, explote todo el edificio, porque hay zonas que hoy no están siendo explotadas".
"Mejorar el sector"Por eso que este proceso, que comenzará el próximo año, le hace pensar en un nuevo brío para la ciudad y principalmente para ese sector del centro. "Con todo el desarrollo que ha tenido Viña Oriente, el par vial ha tenido un desarrollo gigantesco y le ha cambiado el rostro a la ciudad, permitió a mucha gente llegar a vivir a ese sector, es una zona que sigue estando alicaída, al menos en el entorno del rodoviario, principalmente hacia la calle Arlegui, una nueva concesión puede ser el trampolín para mejorar ese sector", dijo.
Eso sí, planteó la interrogante de si es la mejor ubicación para un terminal de buses, dado el problema vial que enfrenta la ciudad y el Gran Valparaíso: "Acá hay que pensar en una concesión a largo plazo, que sea un aporte para la ciudad que indique una buena rentabilidad. Espero antes de llamar a concesión se nos den a conocer los estudios de si efectivamente el rodoviario es la mejor ubicación que la ciudad requiere para un terminal. Creo que en esta ocasión es necesario pensar en la planificación de la ciudad para los próximos 20 años y si ese lugar es la solución para el terminal, debido al impacto que refleja un rodoviario por los flujos viales que hay en el sector céntrico de la ciudad", sostuvo.
Por ello adelantó que solicitará a la administración "conocer las evaluaciones económicas que nos indiquen la rentabilidad de ese inmueble, el modelo de negocios que se puede y se busca desarrollar y, desde el punto de vista técnico, si ese es el mejor lugar para continuar el rodoviario. Espero poder conocer en el corto plazo de parte de los departamentos de Secpla y Concesiones un informe con esos detalles al Concejo Municipal, pensando en el desarrollo y futura votación del Presupuesto, ojalá de aquí a fin de año".
Este Diario consultó a la empresa Terminal de Buses Viña del Mar S.A. sobre su parecer por el fin de la concesión y sus planes para el nuevo proceso, pero hasta la fecha de esta publicación su gerente general y vocero no estuvo disponible.
"Al menos en el entorno del rodoviario, principalmente hacia la calle Arlegui, una nueva concesión puede ser el trampolín para mejorar ese sector"
Jaime Varas, Concejal de Viña del Mar"
Turbus buscará ser el nuevo concesionario en Viña del Mar
Aunque falta todavía un año, ya hay al menos dos interesados en postular para administrar el terminal viñamarino. El caso más concreto es del Grupo de Empresas Turbus.
Victoriano Gómez Niada, gerente de Asuntos Corporativos de la firma, señaló que "la Sociedad de Inversiones a la que pertenece el Grupo Turbus y que está a cargo de la construcción y administración de terminales, está interesada en este proyecto. De hecho, ha estado muy atenta a las ideas que ha planteado la autoridad, como es el caso de proyectar el terminal de Viña del Mar sobre una explanada que debería construirse sobre el estero Marga-Marga, lo que conllevaría una interesante obra de ingeniería para encauzar el agua. Un proyecto de esta naturaleza tiene la ventaja de situarse lejos del centro, lo que descongestionaría el área donde actualmente opera el rodoviario, por una parte; y, por otra, permitiría acceder más fácilmente al camino Las Palmas".
Añadió la importancia de la plaza para la empresa, "dado que se trata de una ciudad muy visitada en tiempos de vacaciones y con alto flujo el resto del año" y dijo que tomarán la decisión final tras conocer las bases. "Pensamos en un terminal con buenos accesos, sin congestión, seguro y con servicios de calidad para los pasajeros".
Por otro lado, el empresario Sergio Mujica y la familia Cousiño Valdés -conformada por los dueños de la Viña Cousiño Macul, reconstruyeron hace poco el Terminal de Valdivia (a través de la empresa Terval) y están en la búsqueda de nuevas inversiones en terminales a lo largo del país. Álvaro Rivera, gerente de Nuevos Proyectos de Terval, puntualizó que "si las bases son claras y buenas nos gustaría participar. El terminal de Viña es uno de los terminales más importantes de Chile por su capacidad, la cantidad de gente que mueve y es un punto neurálgico importante y fundamental para la ciudad".