Cámara cita a Fernández y al general Villalobos por muerte de madre haitiana
MIGRACIÓN. La reunión se realizará hoy y se abordará las situación en la que murió Joan Florvil, de 28 años.
La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados citó al ministro del Interior, Mario Fernández, y al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, para que expliquen las circunstancias en que ocurrió la muerte de Joan Florvil, la madre de nacionalidad haitiana que murió tras ser detenida acusada de abandonar a su hija de apenas dos meses.
La mujer murió el pasado sábado 7 de octubre de una falla multisistémica en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, a donde había sido trasladada tras ser internada en la ex Posta Central de Santiago, donde estaba detenida desde agosto.
Fue precisamente esa detención la que causó que la mujer se autoinfligiera lesiones que hicieron hospitalizarla, lo que habría ocurrido ante la impotencia de no poder explicar lo ocurrido con su guagua al no manejar el idioma español.
Por ese caso, y en el contexto de que actualmente se trabaja en una modernización de la Ley de Migraciones, la Comisión de Gobierno Interior decidió dedicar sesiones al tema.
El diputado PPD, Ramón Farías, explicó según consignó Cooperativa, que los pasos que seguirá la instancia van "a depender de las respuestas que nos den ambos personeros", Fernández y Villalobos, en la cita que está fijada para hoy a las 18.00 horas.
El legislador explicó que será después de esa reunión que definirán "cuáles son los cursos de acción que nosotros deberíamos seguir, ya sea desde una comisión investigadora" a otras "acciones que nosotros como Cámara de Diputados debiéramos asumir después de escuchar, de ver la situación".
"Claramente aquí nosotros estamos ante un problema que es mayor, y es el problema de cómo hoy día la sociedad está enfrentando el problema de la inmigración", afirmó Farías.
A esa instancia se sumará la convocada por la Comisión de Derechos Humanos, que además del general director de Carabineros, también citó al director ejecutivo de la Fundación Frè, José María del Pino.
Esa instancia buscará determinar si hubo o no violaciones a los derechos humanos en el trato que se le dio tanto a Florvil, como a su hija y el papá de la guagua.
La menor permanece bajo supervisión del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la Casa Nacional del Niño, en la comuna de Ñuñoa, y se espera que el 21 de noviembre se determine la custodia en una audiencia que se realizará en el Tribunal de Familia de Pudahuel.