Pizzi aseguró que Charles Aránguiz aún es opción para enfrentar a Brasil
FÚTBOL. La conformación del mediocampo es la duda central que sostiene el cuerpo técnico de la Roja, en la antesala del trascendental choque de Eliminatorias en Sao Paulo ante el "Scratch".
Finalmente, llegó el día decisivo. Hoy, de manera definitiva, se determinará la suerte del proceso de la Selección Chilena de cara a sus pretensiones de asistir al Mundial de Rusia, cuando la Roja enfrente a su similar de Brasil, en el estadio Allianz Parque de Sao Paulo, a partir de las 20:30 horas.
Quizás por esa razón, el técnico del conjunto nacional Juan Antonio Pizzi afrontó con cautela a los medios que el día de ayer se dieron cita en la urbe paulista, para conocer sus últimos conceptos de cara al duelo frente al "Scratch", actual puntero de las Eliminatorias con 38 puntos.
"Los últimos antecedentes son un triunfo de Chile en la primera fecha y el empate en Brasil 2014, jugando al mismo nivel. Así que no creo que los antecedentes históricos incidan a favor o en contra", argumentó el técnico rosarino, bajando el perfil al pobre rendimiento de la selección nacional en tierras brasileñas, donde nunca ha podido cosechar un punto en partidos oficiales.
El técnico de la Roja, agregó además que el cuadro nacional no está dispuesto a sacrificar su identidad futbolística, ni experimentar con un dibujo táctico distinto, en un encuentro de tal trascendencia.
"Tenemos una forma definida de jugar, que es la que tratamos de imponer en todos los partidos y ahora no vamos a modificar eso. La mejor forma de tener un rendimiento alto es yendo al frente, a buscar el partido y someter al rival", declaró Pizzi, añadiendo que "Brasil es un equipo ganable, es parte del fútbol, tenemos virtudes y vamos a tratar de que se impongan por sobre las de ellos".
Asimismo, el estratega nacional le bajó el perfil a cualquier posibilidad de situaciones anómalas durante la fecha clasificatoria, dado que son cinco los equipos que buscan un cupo en la cita mundialista, entre ellos Argentina y Perú, que sólo tienen un punto menos que la Roja.
"No puedo trabajar pensando en que pueden haber situaciones anormales en otros partidos. Tenemos que preocuparnos de nosotros, de tratar de sumar puntos para clasificar. Si bien siempre han existido hechos anormales en el fútbol, a la hora de planificar eso no se puede tener consideración", repuso el entrenador de Chile, aunque también reconoció que en esta oportunidad "la paridad de los equipos hace que las Clasificatorias sean muy difíciles".
Un príncipe recuperado
En la previa del duelo en Sao Paulo, la gran duda del cuerpo técnico de la Roja sigue siendo la conformación del mediocampo con el que enfrentará al cuadro dirigido por Tite, ante la ausencia de Arturo Vidal.
No obstante, Juan Antonio Pizzi adelantó que Charles Aránguiz, quien sufrió un desgarro en la previa a la fecha eliminatoria, es aún una opción para integrar el once inicial de la Roja, dada su rápida recuperación.
"Vamos a ver en el último entrenamiento como responde. Ayer lo hizo bien, es una opción y hoy (ayer) veremos las posibilidades que tiene de jugar", señaló el rosarino, quien también aprovechó de contestar la "recomendación" de parte del Bayer Leverkusen para que el exUniversidad de Chile no tomara parte del encuentro en Brasil.
"No hay nada establecido con ningún club. Es cierto que hemos sido muy respetuosos de los clubes y del estado de los futbolistas. Nunca vamos a utilizar jugadores que no estén en condiciones", aseguró.
Sin embargo, el técnico nacional sostuvo que en caso de que el volante no pudiese jugar hoy, cuenta con alternativas que lo convencen, refiriéndose a los mediocampistas Felipe Gutiérrez y Esteban Pavez, los cuales corren con ventaja para un eventual ingreso.
"Cada vez que hemos requerido de Felipe Gutiérrez lo ha hecho como esperamos. Nos da dinámica, movilidad, tiene una muy buena mentalidad colectiva, permite descargar la elaboración de él", manifestó, agregando sobre Pavez que "ya venía con una progresión en los últimos dos años, estuvo muy bien en la China Cup, mantuvo el nivel cuando partió a su nuevo club".
Tras la conferencia de prensa de Pizzi, La Roja comenzó a delinear lo que será la oncena titular que enfrentará a Brasil, la cual formaría con Claudio Bravo en el pórtico, Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Jean Beausejour en defensa; una zona media con Felipe Gutiérrez (Charles Aránguiz), Pedro Pablo Hernández, Francisco Silva y Jorge Valdivia, para dejar en delantera a Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.
David Pizarro: "Es un partido soñado"
Tras finalizar el encuentro entre la Universidad de Chile y San Luis por copa Chile, el exseleccionado, David Pizarro, envió un mensaje de apoyo a sus compañeros de la Selección chilena: "Me hubiese gustado mucho estar con la Selección. Es un partido soñado. Quiero mandar un saludo a todos los muchachos y ellos saben que van a tener 17 millones de personas apoyándolos. Ahora tienen que salir a jugar y espero que puedan sacarlo adelante. Quiero ir a Rusia a ver el Mundial", manifestó. El Fantasista recalcó que "esta selección nos enseñó a jugar de igual a igual ante cualquier rival", y agregó que "uno apela al gran corazón de esta generación".
Brasil saldrá con tridente estelar
En la antesala al duelo que enfrentará ante la Selección nacional, el conjunto de Brasil ha garantizado ante los medios de comunicación que hoy saldrá a ganar en respuesta a la campaña difundida en redes sociales y que ha fantaseado con que podrían favorecer a Chile para así perjudicar a Argentina, selección que va sexta con 25 puntos en la tabla, detrás de Perú que hoy se mide frente a Ecuador. Para evitar cualquier tipo de sospecha, "Tite" pondrá a su mejor oncena, con el tridente ofensivo formado por Neymar, Philippe Coutinho y Gabriel Jesús. Y en conferencia fue claro: "No vamos a cambiar nuestra actitud, esto es la selección brasileña".
horas está fijado el inicio del partido entre Brasil y Chile, encuentro vital para la clasificación nacional al Mundial de Rusia. 20:30