Tábatha Guerra
Con ropa deportiva y sus dreadlocks al aire, Gastón Bernardou confiesa estar "ansioso". A pesar de mantenerse fiel al estilo alegre y relajado que ha cultivado junto a la legendaria banda argentina Los Auténticos Decadentes, el percusionista admite que la actuación que ofrecerán mañana, en la noche inaugural del Festival de la Canción de Viña del Mar, "es importantísima, porque presentarse acá siempre es un empujón y porque a la Quinta Vergara no viene cualquiera".
A pesar del nerviosismo, el hombre a cargo de los tambores del grupo asegura estar confiado que el show "estará buenísimo". Y aunque mantiene los detalles en reserva -"para así sorprender al Monstruo"-, adelanta que repasarán en una hora tres décadas de éxitos cargados a la cumbia y el reggae, tales como "Loco (tu forma de ser)", "La Guitarra", "El Murguero (Tu-Tá-Tu-Tá)" y otra decena de hits que harán bailar a los asistentes.
Además, y en el marco de los festejos de sus 30 años de carrera, el público que llegará hasta la Quinta Vergara podrá apreciar videos que mostrarán las distintas etapas del grupo, los cuales fueron preparados especialmente para Viña 2017.
Cantar con los Cadillacs
Pero esa noche Los Auténticos Decadentes no actuarán solos. Los encargados de abrir la jornada festivalera serán Los Fabulosos Cadillacs, transformando la velada en un cargada al baile y que para Gastón Bernardou será inolvidable, "porque representamos a muchas generaciones y cuando hemos compartido escenario siempre ha sido un éxito total".
Bernardou no descarta que en la Quinta Vergara la colaboración entre ambas bandas pueda repetirse. Si bien aún no hay una idea concreta, confiesa que "ya muchas personas me lo han preguntado, así que hablaré hoy (ayer) con el resto de los Decadentes para que nos vayamos preparando", aumentando así las expectativas de una noche que gracias a la pachanga promete parar a todos de sus asientos.
Amor y odio en viña
Por otra parte, la noche de mañana será la cuarta vez que Los Auténticos Decadentes pisen el escenario viñamarino. Sin embargo, Bernardou asegura que los tres recitales anteriores han tenido de dulce y agraz.
La primera presentación de los trasandinos fue en 2002, la misma noche en que Juan Gabriel ofreció un show de casi tres horas que dejó a los Decadentes fuera de la transmisión televisiva. "Fue una malísima experiencia, además a la hora que tocamos mucha gente ya se había ido", revela el percusionista.
Sin embargo, las dos veces que regresaron al Festival (2005 y 2013) la suerte fue distinta: "Nos vieron en muchos países y como que despegamos, porque antes la gente conocía nuestras canciones pero no las asociaba a los Decadentes", admite.
Desde su última presentación en 2013, la relación del grupo con Chile se ha vuelto cada vez más estrecha. Hoy los Decadentes son amigos de una decena de bandas que -al igual que ellos- han popularizado la cumbia y pachanga en nuestro país.
"Cada vez que venimos nos juntamos con Guachupé, Chancho en Piedra, Chico Trujilo, Santa Feria y un montón de otros grupos con los que hemos tocado en casi todas las regiones de Chile".
A pesar de conocer gran parte del país, el músico reconoce que la Ciudad Jardín es la favorita tanto de él como del resto de los integrantes, y que cada vez que vienen aprovechan de relajarse paseando por la ciudad.
"Salimos a comer, tomar, conocer y disfrutar. Llegué recién el viernes a Viña y ya un montón de gente me ha comentado que ha estado aquí en carretes conmigo, de los cuales generalmente no me acuerdo", asegura sin disimular su jolgorio.
Un jurado estudioso
Además de la presentación que junto a su banda dará el viernes, Gastón Bernardou suma el rol de jurado para la competencia del Festival de Viña. Entre risas, el bonaerense confiesa que aún no se explica cómo la organización decidió escogerlo, pues "soy la persona con menos perfil de jurado del mundo. Ni yo me elegiría".
A pesar de la ironía, el percusionista se ha tomado rigurosamente el cargo que asumirá a contar de mañana mismo. Desde hace meses se ha preparado "a full", primero leyendo el extenso manual que reglamenta las responsabilidades de los jurados y, posteriormente, escuchando rigurosamente las canciones que competirán por llevarse la Gaviota.
Sin embargo, admite que los nervios "igual están, porque al final la decisión se toma en en el escenario. Como me dijo Marcela Pino (la jurado del pueblo), no basta con escuchar los temas, hay que ver también cómo cantan en vivo porque en las grabaciones se puede mentir. Ella tiene toda la razón en esto y yo -un músico- no lo había pensado", confiesa sin evitar las carcajadas.
"Somos más decadentes que antes"
El nombre de la famosa banda surgió porque el vocalista, Gustavo "Cucho" Parisi, formaba parte de un grupo de amigos que se catalogaban como "decadentes". "Ellos eran los originales, pero nosotros los auténticos", cuenta Bernardou. "Nos nombramos así porque al principio éramos feos y estábamos hechos mierda, pero ahora somos más decadentes que antes. Lo digo en el buen sentido, porque el grupo logró cambiar el significado de la palabra y ya no es vista como algo malo, sino que como una joda picarona o algo divertido. Por eso nunca dejaremos de ser decadentes", explica el percusionista.