Arellano: "El bodyboard pasó a ser un agente social muy importante"
BODYBOARD. El actual campeón nacional cuenta cómo es el desarrollo de la disciplina en Chile y la forma en que trabaja para difundirla en la comunidad.
Renato Arellano es un nombre muy reconocido cuando se habla de bodyboard. De hecho, logró una marca inédita en 2016 cuando se proclamó campeón nacional por cuarta vez, alcanzando así un nuevo puesto en la selección de la disciplina que representará al país en el Mundial de la especialidad a realizarse en la última parte de este año.
Junto al combinado nacional, el oriundo de Quintero podría bajar el segundo título planetario para Chile, luego de que alcanzaran la gloria en diciembre de 2014 sobre las olas de Iquique.
"Volver a asumir otra nómina a la Selección Chilena, por ser el campeón nacional, me vuelve a colocar con las posibilidades de revalidar mi tercer lugar a nivel mundial que conseguí el año pasado", cuenta Arellano.
Y no es algo menor ser parte del representativo chileno, ya que, según indica el profesor de educación física, el país es considerado como una de las potencias del orbe. "Somos reconocidos por la calidad que tienen nuestros deportistas y el gran nivel de ola, porque tenemos las más peligrosas del mundo junto con Hawai y Australia, lo que hace que nuestros exponentes estén preparados para grandes cosas", sostiene el viñamarino.
Región ideal
Para el nacional, una de las razones por las que se ha alcanzado un buen nivel de competencia, es la calidad de las olas que presentan algunas de las ciudades chilenas, sobre todo de la Quinta Región.
"La playa La Boca de Concón es uno de los principales centros del surf chileno, si es que no es el principal. La playa de Reñaca se presenta como uno de los mejores escenarios para el alto rendimiento, lo cual nos deja, como región, en la elite del surf y del bodyboard nacional y mundial", asegura.
Eso sí, el camino para los logros que se han alcanzado no ha sido sencillo, pensando, sobre todo, en que el surf recién será considerado como un deporte olímpico en Japón 2020.
"Hoy nuestro deporte es reconocido a nivel olímpico, entonces nos damos cuenta de que Chile se perfila como una de las grandes potencias en deportes acuáticos de tabla. Y a nosotros como selección o como deportistas nos da esa motivación extra de poder luchar por representar alguna vez a tu país y estar en una cita olímpica. Creo que ese es el gran sueño de todo deportista", reflexiona Arellano.
Y esa dificultad se hace aún más complicada cuando se piensa en que no se han logrado explotar de la manera necesaria todos los recursos que presenta el país con todos sus kilómetros de costas y las diferentes olas que genera.
El bodyboarder explica que "ese es un déficit que tenemos a nivel país y creo que ahí apunto al lado de la pedagogía como profesor, donde hay que educar a la población chilena en torno al uso del borde costero. Hay falta de políticas en educación y cultura sobre la protección y el cuidado del medio ambiente. Y eso también va netamente relacionado en los deportes, ya que por muchos años fuimos una generación de deportes modernos que no tuvo cabida en el país y ahora, con el paso de los años y la gran influencia que tenemos en la costa, nos hemos ganado un respeto y un reconocimiento, sobre todo en el surf y en el bodyboard".
Para todos
En su calidad de pedagogo, Arellano tiene la posibilidad de fomentar aún más la masificación de su disciplina. Incluso, él considera que todos pueden hacerlo, sin importar las condiciones que cada persona presenta.
Es por eso que creó el proyecto Adapta Surf Chile, donde busca enseñar a surfear de forma gratuita y en la que es apoyado por la Casa del Deporte de la Municipalidad de Viña del Mar y el IND.
"He tratado de llevar el surf a todos y siempre destaco que el surf no debe ser visto como un deporte elitista, porque junto al bodyboard pasaron a ser un agente social muy importante, sobre todo en la Quinta Región", cuenta.
Y agrega que "son niños con habilidades especiales donde buscamos la inclusión a través del deporte. Con estos talleres, trabajo con la Municipalidad de Concón, la Casa del Deporte y el IND, tratando de brindar oportunidades gratuitas a las sociedades y a las distintas comunas".
Es así como el proyecto ha tomado fuerza para seguir creciendo aún más. "Tratamos de hacer estos proyectos lo más abiertos posibles. Recibimos a personas de todas las edades, desde los cinco o seis años hasta el adulto mayor. Hoy tenemos más de ocho talleres junto a la Corporación Adapta, donde brindamos oportunidades con ocho actividades deportivas para distintas edades", sostiene Arellano.
Para el viñamarino, todos pueden practicar su disciplina, sobre todo si es para compartir con la naturaleza.
"Si llevo al día a día estos deportes, son de libre manifestación, entonces no son competitivos y generan el contacto con la naturaleza, lo que le da un valor agregado a la práctica deportiva. La verdad es que nadíe pierde y nadie gana", cierra el bodyboarder chileno que tiene metas altas.
Buen comienzo en el circuito nacional
Uno de los objetivos que tiene Renato Arellano de cara a 2017, es revalidar su título nacional. Y comenzó de la mejor forma porque en la primera fecha, en Antofagasta, logró el octavo lugar en open y cuarto en drop knee. "Había más de 200 deportistas, por lo que empiezo a caminar bien con el ranking nacional y así representar a Viña del Mar. Con el tour mundial, ya estoy gestionando los auspicios par poder viajar a Brasil, donde se realizará una de las próximas fechas, y a Europa. Obviamente, es ahí donde quiero estar presente", cuenta.
"Somos reconocidos en el mundo entero por el gran nivel que tienen nuestros deportistas"
Renato Arellano, Bodyboarder viñamarino"
4 2014