Silvio alista el duelo con Audax Italiano y reprograman partido con Cobresal
Alfredo Arias no sólo se entusiasma cuando habla de Santiago Wanderers. Lo hace también cuando pregunta por la recurrencia de los temblores que han afectado a nuestra zona, mientras recuerda que hace muy poco su señora le recordaba lo hermoso que es el paisaje de la costa entre Valparaíso y Concón.
"Más allá que ambos añoramos el Puerto, menos mal que no vivimos esto de los movimientos sísmicos, porque ella les tiene terror", reconoce el actual entrenador del Emelec ecuatoriano. Pese a los temores, el uruguayo anuncia que en diciembre próximo pretende regresar a Chile por algunos días de vacaciones "para que no me olviden tan luego".
Rápidamente la conversación con el entrenador deriva hacia el complejo presente futbolístico del Decano. Y es que a cada minuto, el ahora calvo estratega, demuestra que más allá de sus compromisos "estoy siempre pendiente de lo que sucede con Santiago Wanderers".
- Dicen que los temblores que han afectado Valparaíso tienen su epicentro en el mar, producto de la existencia de un par de volcanes. Es la misma costa que usted podía observar cada vez que se reunía con los dirigentes de Santiago Wanderers en las oficinas de la Estación Puerto.
- Pero si sólo me senté un par de veces en esa oficina, nada más que eso. ¡Si ni me hablaban! Y la última vez que fui a conversar con ellos me dijeron que no se podía traer a nadie y todas esas cosas. ¿Para qué iba a volver?
- Quienes seguimos constantemente al equipo porteño nos sentimos sorprendidos por la profunda relación que usted estableció con los hinchas. Esa foto de usted empapado mientras dirigía en Santa Laura cada cierto tiempo se repite en las redes sociales.
- Pero no era sólo yo el que estaba empapado. No podemos olvidar cómo luchaban y corrían esos muchachos. Ellos se la creían y eso que algunos no cobraban su sueldo, otros sólo la mitad. Pero en el camarín les decía "vamos que hay gente que está peor que nosotros, pero que hizo el esfuerzo para venir hasta Santiago, sentarse en la galería y volver a casa totalmente mojado sólo porque los quieren ver ganar y matarse en la cancha".
- Lamentablemente, esa identificación con el actual plantel no es la misma. El periodo de Eduardo Espinel como DT no terminó de la mejor forma.
- Lo sé. He seguido la campaña. Me hubiese gustado que a Eduardo (Espinel) las cosas le salieran bien, pero no se pudo. El fútbol es así.
- Está claro que en el fútbol dos más dos no siempre es cuatro.
- En el fútbol la matemática se da para muchas cosas, pero definitivamente no te asegura un resultado. Para un resultado, la actitud multiplica, al igual, por ejemplo, que la solidaridad del equipo.
- Sin querer culparlo por algo, ¿no siente que uno de los factores que pudo afectar el trabajo de Eduardo Espinel fue la "sombra" de Alfredo Arias?
- No sé, pero con esa postura todos los técnicos tendríamos que convivir con fantasmas, porque siempre se tiene que ir alguien para que llegue otro. La verdad es que yo creo que Santiago Wanderers merece mucho más de lo que le ha pasado. Lo dije luego de leer su historia y de verdad que lo siento: el pueblo de Wanderers se merece más, más allá de que sus hinchas siempre demuestren un enorme orgullo por la institución. Wanderers tiene que conseguir lo que se merece y en algún momento lo va a lograr.
- El momento institucional, con todas las restricciones que se tienen y que usted mismo sufrió como entrenador, ciertamente no ayuda para un mejor escenario deportivo.
- Es cierto, las circunstancias no están. Para mí, los equipos se hacen de afuera hacia adentro. Cada día estoy más convencido de que un equipo es reflejo de lo que hacen o no hacen sus dirigentes. Como técnicos, nosotros tenemos que ver mucho, pero los dirigentes son quienes ordenan el club. Ellos deben tener clarísimo cuáles son los objetivos y luchar por ellos. Yo quiero, al igual que los hinchas, que Santiago Wanderers consiga cosas grandes, pero mi pregunta es ¿está preparada la institución para ello?, ¿tiene plantel para campeonar? o ¿existen las comodidades para ir y luchar con equipos tan poderosos como los que hay en el torneo chileno? Hace 30 años que no iba a Chile y me tocó ver la gran diferencia entre un equipo de Santiago y uno que a veces lucha hasta para que le paguen el sueldo a sus jugadores. Y aunque en la cancha son once contra once, y soy de los que piensa que el jugador supera sus problemas cuando entra al terreno, en el correr de la semana es imposible dejar todo aquello de lado.
- En la tabla de posiciones, Santiago Wanderers está contra la espada y la pared.
- Cuando el pasado fin de semana vi ganar a Cobresal, la verdad es que uno empieza a mirar para los costados. No olvido que cuando nosotros llegamos a Wanderers, si perdíamos el primer partido ante Colo Colo íbamos a quedar iguales que el que después descendió, que finalmente fue Unión La Calera, pero tuvimos la suerte de ganar en medio de un montón de problemas. En ese momento le decía a los jugadores, un equipo está en dificultades cuando justamente empieza a mirar para los costados. Siempre hay que mirar para arriba y me imagino que ese es el mensaje que hoy debe estar entregando Silvio (Fernández). Lo que pasó, ya pasó, no es el momento de mirar ni para abajo ni para el costado. Sólo mirar hacia adelante y tengo toda la esperanza de que Wanderers va a salir de este complicado momento.
- Silvio Fernández tomó un "fierro caliente".
- Es que alguien tenía que agarrarlo. De todas formas, él es muy querido por los hinchas y de corazón deseo que le vaya muy bien.
- Este plantel parece tener un nivel inferior al que usted dirigió en el Clausura 2016.
- Seguramente. Yo tuve un muy buen plantel, aunque no pudimos traer ningún refuerzo.
- ¿Le faltó más experiencia a Eduardo Espinel para sobrellevar las dificultades de Santiago Wanderers?
- No lo sé. No estuve ahí y no sé. Yo sólo opinó desde mis sentimientos y el haber conocido la situación difusa en que vive el equipo. Y es que en Wanderers se cumple con las cosas básicas, pero ello no alcanza para enfrentar a equipos tan grandes como lo que hay en Santiago. No alcanza con el "Viva Chile", por mucho amor propio o ganas que tengan el cuerpo técnico y los jugadores. Eso sí, tengo muy claro que tampoco es para que Santiago Wanderers esté en la situación que está.
Santiago Wanderers preparó el partido de mañana ante Audax Italiano en la cancha sintética de La Florida entrenando el corazón del cerro Los Placeres. La cancha Fisher recibió a los dirigidos por Silvio Fernández, quien ya comienza a delinear lo que será el once titular ante los audinos, y que presentaría como novedad el regreso de Gabriel Castellón al arco, a Matías Fernández en lugar del suspendido Óscar Opazo y a Luis Valenzuela como creador en el mediocampo.
Así, los verdes alinearían a Castellón; Soto, López, Mario Parra y Pavez en defensa; Fernández, García, Cuadra y "Larry" Valenzuela; dejando a Muñoz y Parraguez en la delantera.
Otra novedad de la jornada fue la reprogramación del partido ante Cobresal, en un inicio fijado para el sábado 13 en el mediodía de Playa Ancha. Y es que debido al desfile de los escolares en homenaje a las Glorias Navales, el encuentro finalmente se jugará el lunes 15 desde las 19 horas.
"Un equipo es reflejo de lo que hacen o no hacen los dirigentes"
"Yo quiero, al igual que los hinchas, que Santiago Wanderers consiga cosas grandes, pero mi pregunta es ¿está preparada la institución para ello?"