Cristián Rojas M.
En un hecho que provocó conmoción en la comunidad y reacciones de autoridades y parlamentarios, un joven de 18 años fue asesinado en plena avenida Argentina con Simpson, en Valparaíso, pasado el mediodía de ayer, por un sujeto que le propinó un certero balazo en el tórax y luego huyó junto a un cómplice abordando una camioneta gris que los esperaba al frente, vehículo que se dirigió hacia el cerro y cuyos ocupantes hasta ahora no han sido ubicados.
El joven baleado, identificado como Daniel Alfonso Garrido Donato, quedó tendido en el corredor frontal de la galería y fue atendido por personal del SAMU que minutos después acudió a la emergencia, pero finalmente no lograron salvar su vida.
Más tarde, el fiscal Claudio Uribe detalló en el lugar que "la víctima de 18 años transitaba por la avenida Argentina, se le acercan dos sujetos por la espalda, le hacen un disparo a corta distancia y huyen en un vehículo".
Respecto de si se trataría de un ajuste de cuentas, Uribe señaló que "a estas alturas sería especular entrar a los motivos de este hecho, pero claramente acá tenemos un homicidio premeditado".
Asimismo, el persecutor precisó que "no hay antecedentes de una riña o de otra situación de ese tipo producida acá en el lugar. Si era o no un ajuste de cuentas, es una cuestión que se clarificará durante la investigación".
Por su parte, el subcomisario Gabriel Alarcón, de la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso, indicó que se están realizando las pesquisas para dar con el paradero de la camioneta en que huyeron los delincuentes, al tiempo que se efectuarán los análisis pertinentes al cuerpo de la víctima para determinar si hubo más heridas.
Con respecto al entorno cercano de la víctima, Alarcón esperaba conocer más antecedentes sobre su domicilio, ocupación y amistades con el paso de las horas, pues "considerando lo violento del hecho, los familiares obviamente están en shock, están bastante conmocionados".
Una transeúnte que pasaba por el lugar a la hora del baleo, y que por seguridad prefirió no dar su nombre, relató que "los cabros que le dispararon se fueron corriendo y arrancaron hacia arriba, uno andaba con polerón celeste".
A su vez, un trabajador de un local de la galería en la que ocurrió el hecho, quien también optó por resguardar su identidad, señaló que "de repente se sintió un ruido y miré para todos lados, porque pudo haber sido el ruido de un auto, de una moto, pero me di cuenta que estaba el joven tirado ahí en el piso e iba otro joven corriendo hacia la calle, se fue hacia el lado de allá de la calle (en dirección hacia Santos Ossa), se subió a una camioneta ploma y se fue".
Al enterarse que la víctima era un joven de 18 años, el inspector general del Instituto Superior de Comercio (Insuco) de Valparaíso, Óscar Salazar, quiso indagar si era un alumno de ese liceo, "pero felizmente no es estudiante nuestro y por lo que informa Carabineros no sería estudiante del sector tampoco", señaló.
Teniendo en cuenta que el violento hecho ocurrió en una zona en que hay seis colegios, Salazar señaló que "es horrible, nosotros nos quejamos mucho de la poca prevención que existe a nivel institucional, de Ministerio, nos quejamos mucho de que no tenemos presencia policial después que la hemos solicitado. No tenemos planes de trabajo, no hay policías encubiertos, hay mucho tráfico en este sector, muchas riñas, todos los días hay peleas y nuestros alumnos se sienten también indefensos ante este fenómeno que nosotros vemos que va creciendo cada día más. Ojalá que podamos terminar con esto".
El homicidio de ayer se suma a la cinematográfica balacera ocurrida en Viña del Mar este lunes y al asesinato de dos jóvenes, de 17 y 20 años, ocurrido en Olmué este fin de semana, ambos de Rodelillo, en Valparaíso, y uno de ellos con antecedentes policiales por diversos delitos, mientras que el joven asesinado ayer tenía domicilio en San Roque, también en la Ciudad Puerto.
Teniendo en cuenta esta ola de violencia, la senadora Lily Pérez (Amplitud) consideró "muy lamentable que en nuestra Región de Valparaíso en menos de una semana ya tengamos dos tiroteos en plena vía pública, a plena luz del día, con una desvergüenza increíble de quienes a mano armada han asaltado, han dado muerte incluso".
A su vez, la diputada Andrea Molina (UDI) señaló que "a partir del lamentable fallecimiento de un joven, víctima de una balacera ocurrida en la avenida Argentina, sumado a otro tiroteo ocurrido en la avenida Marina, en Viña del Mar, es que ya contamos con una reunión confirmada para el próximo jueves con el director general de Carabineros, Bruno Villalobos, a fin de abordar la situación de delincuencia y droga que está viviendo la gente de nuestra Quinta Región".
En cuanto a las materias que se abordarán en dicha reunión, Molina precisó que "queremos fiscalizar qué acciones concretas está tomando la institución para abordar situaciones tan graves como las acaecidas, que el día de mañana podrían tener mayores consecuencias que las que hemos tenido hoy. No es posible que transeúntes estén expuestos a ser asesinados a plena luz del día producto de ajustes de cuentas, droga y delincuencia. Este no es un tema que debamos naturalizar, muy por el contrario, es necesario tomar cartas en el asunto para erradicar cuanto antes estas peligrosas situaciones".
Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) enfatizó que "hemos visto hechos de violencia muy graves estos días, tanto en Viña del Mar como en Valparaíso, que colocan en riesgo a ciudadanos que no tienen nada que ver. Espero que el Gobierno pueda convocar consejos de seguridad pública para implementar medidas y enfrentar estos hechos".
Por otro lado, agregó el parlamentario, "hay que reforzar la labor de las policías y entregar más recursos para que puedan enfrentar a los delincuentes y proteger a la comunidad. Necesitamos más presencia policial y que, a su vez, el Ministerio Público cumpla con su labor. Este es un tema que afecta a toda la Región y creo que en ese sentido es el Gobierno el que debe tomar medidas para proteger a la ciudadanía".
Consultado por el caso, el gobernador provincial, Jorge Dip, afirmó que "a nosotros, como Gobierno, evidentemente que esto nos genera una grave preocupación. Hemos tenido, en menos de cinco días, dos hechos de gran connotación pública en Viña del Mar y en Valparaíso (...), por lo tanto, en este sentido yo he convocado para el día de hoy (ayer) a un comité policial extraordinario en el cual vamos a hacer análisis de algunos hechos particulares".
No obstante, aclaró que "como todo comité policial, tiene información que es pública y otra que es reservada (...) pero lo importante es señalar que hoy día, tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros están trabajando en esclarecer ambos hechos y tratar de dar prontamente con los responsables".
En relación con estos últimos actos de violencia, Dip señaló que "más allá de que ocurrieron bastante seguido en días, en general no son hechos de normal ocurrencia y por eso que llaman tanto la atención. Ahora, si estos hechos requieren medidas extraordinarias, no le quepa la menor duda que esas medidas van a ser adoptadas".
En tanto, la senadora Lily Pérez subrayó que "aquí tenemos un problema muy grave con respecto al tema de las drogas, porque todo indica que estas dos balaceras se deben a temas relacionados con drogas. Mientras no se den señales concretas y correctas desde el mundo público y de la política en particular, de que las drogas deben estar lejos de cualquier control relacionado con la plata, con el dinero, con el poder, creo que vamos a seguir por el peor camino".
A su vez, el senador Francisco Chahuán repudió los "graves hechos ocurridos en la avenida Argentina de Valparaíso" y adelantó que, tal como lo hiciera a propósito de sucesos de similar naturaleza que tuvieron lugar en la avenida Marina de Viña del Mar, impulsará las acciones legales que permitan esclarecer y dar con los responsables del tiroteo en la vía pública que terminó con una persona fallecida.
Chahuán afirmó que "la droga no se puede tomar las calles de nuestra ciudades y seremos inflexibles para evitar un punto de no retorno y lograr que la paz y el orden público vuelvan a nuestros espacios", al tiempo que confía en que "los tribunales hagan la pega. Presentaremos las acciones para que se determinen las culpabilidades y quienes corresponda queden tras las rejas, los porteños no pueden seguir con miedo en las calles".
Por otra parte, Lily Pérez enfatizó que "como senadora no me queda más que seguir apoyando, como siempre lo he hecho, en la labor a Carabineros y a la Policía de Investigaciones, yo soy de las que siempre he estado a favor, he promovido y he votado por leyes más duras y rigurosas. Lamentablemente, durante todos estos años una mayoría en el Congreso ha estado por relajar todas las leyes que dicen relación con enfrentar la delincuencia más dura".
"En general no son hechos de normal ocurrencia y por eso que llaman tanto la atención. Ahora, si estos hechos requieren medidas extraordinarias, no le quepa la menor duda que esas medidas van a ser adoptadas"
Jorge Dip, Gobernador provincial"
"Droga comienza a tomarse los países"
La senadora Lily Pérez enfatizó que "a la droga hay que enfrentarla con mucha decisión, porque cuando la droga comienza a tomarse a los países, ya hemos visto casos en que terminan en verdaderas guerras de bandas de narcotráfico y el poder político muchas veces en manos del narcotráfico", por lo que recordó que, junto al senador Francisco Chahuán, presentó un proyecto del ley para exigir que todos quienes ostenten cargos públicos deban someterse a un examen de drogas, pues, a su juicio, "hay que predicar con el ejemplo y alejar todo lo que es el consumo de drogas de personas que tienen responsabilidades de Estado".
"No es posible que transeúntes estén expuestos a ser asesinados a plena luz del día producto de ajustes de cuentas, droga y delincuencia. Este no es un tema que debamos naturalizar"
Andrea Molina Diputada (UDI)"
"Necesitamos más presencia policial y que, a su vez, el Ministerio Público cumpla con su labor. Este es un tema que afecta a toda la Región y creo que en ese sentido es el Gobierno el que debe tomar medidas"
Ricardo Lagos Weber, Senador (PPD)"
18 años tenía el joven que ayer fue asesinado de un balazo en el frontis de la galería comercial ubicada en la avenida Argentina con Simpson, en Valparaíso.
2 jóvenes fueron asesinados en Olmué este fin de semana, uno de 17 y el otro de 20 años, en un hecho que, según el relato los propios familiares de las víctimas, tendría relación con el narcotráfico.
1 hombre fue atacado a balazos al interior del automóvil que conducía por la avenida Marina, en Viña del Mar, este lunes. Los agresores luego se enfrentaron a tiros con carabineros.